Translate

21/2/09

Ahora, hacia la Administración Competitiva


En el primero de los “Desayunos Innovadores” organizado por el ISAP, expuse que la Administración Pública Estatal de Sonora en el presente sexenio pasó de ser una Administración Tradicional (hasta 2003) a una Administración de Calidad (actualmente 2009).
Esto es porque ya se tienen implantados sistemas de gestión de la calidad en la mayor parte de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo .


Y que ahora en una visión prospectiva, lo que sigue [en el nuevo sexenio estatal] es una Administración Competitiva incorporando en este concepto al de la Organización Inteligente.
Para clarificar un poco este planteamiento, conviene que tengamos presente conceptos y proposiciones como las que enseguida presento.


Peter Senge define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.


Davis Garvin postula que en este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.


Para Bob Garrat, las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.


Para Aníbal Basurto: La Empresa Inteligente es un Sistema de organización, cuya finalidad es: “Lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de valor por parte de sus Colaboradores y líderes en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su inteligencia y su arte; logrando así, el liderazgo de mercado de la misma y la aportación sustentable de Capital Humano al país...”

El Sistema Empresa Inteligente es una propuesta al mundo sobre cómo debe ser una organización en la nueva Era del Conocimiento.

Surge como respuesta al requerimiento de un prototipo organizacional que sintetice la forma de pensar, de vivir, trabajar y relacionarse en la sociedad de esta nueva era, ya que en nuestros días, el único Sistema de organización completo que existe -como resabio histórico de la Era Industrial- es la organización funcional-piramidal.
Es conveniente conocer a fondo el citado sistema, para poder introducirlo adecuadamente en las instituciones públicas del Estado de Sonora.