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9/6/09

El Servicio Público de Carrera

El Servicio Civil de Carrera (SCC) y el Servicio Profesional de Carrera (SPC) en la Administración Pública:

el Civil es para Personal en puestos de base, que se encuentra establecido y normado por la Ley del Servicio Civil en el Estado de Sonora; y

el Profesional es para Personal directivo y de confianza, que aún no se encuentra establecido por ley en Sonora, como sí lo tiene la Administración Pública Federal.

Así, el personal de base en puestos operativos de la administración estatal sonorense tiene asegurada su permanencia conforme a lo dispuesto en la ley del servicio civil.

En el ámbito federal se tiene establecido el Servicio Profesional de Carrera (SPC) en base a la Ley de Profesionalización para Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.




LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO EN SONORA

En 2003 fue promulgada la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Su concepción, normas y aplicación, nos permiten a reflexionar respecto al beneficio que puede generar la implementación de políticas de administración y regulación del personal que laboran en las instituciones públicas de los gobiernos estatales y municipales de México.

Los argumentos a favor del servicio profesional de carrera sostienen que entre sus principales beneficios se encuentran: un sistema objetivo con reglas claras y transparentes, provisión de servidores públicos acorde a los perfiles requeridos en el puesto y la función a desempeñar, eliminar prácticas como el nepotismo y compadrazgo, además de un sistema clientelista y permite establecer una nueva cultura laboral con filosofía de servicio, permitir la continuidad en las distintas labores que se realizan en programas y políticas de gobierno establecidas.

El servicio público de carrera es sólo una política variable dentro de la administración pública, por lo que no es posible discutirla sin hacer referencia a la estructuras gubernamentales y su propia evolución, como lo explica el Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización del las Naciones Unidas, "las reformas a los servicios civiles contemporáneos están particularmente relacionadas con las reformas administrativas centradas en la acción estratégica, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y los procesos de toma de decisiones, coordinación y eficiencia del sector público" (UNPAN, ONU).

Los sistemas de servicio civil profesional de carrera, creados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX mayoritariamente en países desarrollados, han experimentado importantes procesos de reforma en los últimos veinte años y en la mayor parte de estos países, los sistemas tradicionales, de tipo burocrático, han cedido el paso a sistemas de servicio civil más flexibles y descentralizados, los cuales son evaluados a partir de los resultados de su gestión.

Las formas, procesos y objetivos de las reformas del mundo han variado; sin embargo, las reformas han contribuido, en la mayoría de los casos, a fortalecer los principios de mérito, profesionalización, eficiencia y transparencia en la administración pública, por lo que en consecuencia, se mejora la imagen que los ciudadanos tienen de los funcionarios públicos, en general, y a los servicios civiles en lo particular.

Pero, en relación a lo que hemos planteado hasta ahora, parece conveniente conocer lo que se puede entender como servicio civil de carrera, asunto que vemos a continuación, entre la diversidad de definiciones y presentamos las que consideramos de mayor relevancia, en una definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual lo define como "el cuerpo apolítico, permanente, de funcionarios que forma la espina dorsal de una administración dada. Los elementos de un sistema civil son: una Ley básica de administración de personal de servicio civil; y un organismo responsable de su aplicación".

Algunos especialistas en la materia y que fueron consultados, señalan que la importancia de contar actualmente con un Servicio Civil radica en la necesidad de lograr "la permanencia de la acción administrativa, que permita la cohesión interna del Estado, suficiente para garantizar el progreso…"(Diccionario de Política y Administración Pública) a fin de que el grupo que asciende al poder ubique en los puestos públicos a quienes cumplen con la calificación suficiente para ocuparlos.

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Conviene aclarar que en México se ha diferenciado el Servicio Civil de Carrera y el Servicio Profesional de Carrera, considerando lo siguiente:


>Servicio Civil de Carrera (SCC) es para los servidores públicos de base en puestos operativos de la Administración Pública.


>Servicio Profesional de Carrera (SPC) es para servidores públicos en puestos directivos, y se definen puestos de Carrera por una parte, y por otra Puestos de Libre Designación (que no pasan por procesos de concursos de oposición, entre otros). Los Puestos de Carrera están sujetos a una rigurosa normatividad y requisitos que debe cumplir quien aspira a ser servidor de carrera.


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En 1984, la Secretaría de Programación y Presupuesto, en México, mediante su Dirección de Servicio Civil, definió el concepto como: "La racionalización de todos los procesos de administración de personal al servicio del Estado, llevados a rango de Ley a fin de garantizar la vigilancia y aplicación permanente, con el objetivo de propiciar y fomentar en los trabajadores la realización de una auténtica carrera como servidores públicos" (SPP: 1984).




Otros expertos y teóricos en la materia, dicen respecto al Servicio Civil de Carrera que es "el conjunto de normas legales, y de políticas y procedimientos administrativos, basados en las técnicas de administración de personal más conocidas para manejar los recursos humanos de la administración pública."(Duhalt 1972).




Por las definiciones expuestas se puede considerar que aceptan de forma implícita la existencia de un órgano encargado de establecer jurídicamente las relaciones laborales entre el Estado y los servidores públicos a través de técnicas idóneas, las cuales deberán comprender las especificaciones para los procesos relativos al reclutamiento y contratación, la inducción, el adiestramiento y capacitación constante, el sistema de méritos o escalafonario, así como la garantía de un retiro digno.



Esto con el fin de profesionalizar al personal de las instituciones gubernamentales y lograr que el funcionamiento de éstas sea eficaz y eficiente que conduzcan a la satisfacción de necesidades administrativas y sociales que exige la ciudadanía.




En resumen, la profesionalización de los servidores públicos favorece el óptimo desarrollo del aparato gubernamental y de la gestión pública, al tiempo que trae consigo un beneficio social, al propiciar el mejoramiento administrativo y la prestación eficaz y eficiente del servicio público, lo cual genera confianza.




En el caso de la Administración Pública del Estado de Sonora, se tienen avances importantes que pueden considerarse parte de los cimientos para construir el Servicio Público de Carrera, esto es, el que abarque tanto al servicio Civil como al Profesional.




La conceptualización, el diseño, la instrumentación y aplicación por etapas (no puede hacerse rápidamente su implantación), es una tarea en la que estamos laborando (proyecto) quienes consideramos que este es un asunto de alta prioridad para transformar a la gestión pública estatal conforme lo demanda la sociedad en los tiempos actuales y por venir.



La elaboración del proyecto respectivo, para asegurar que pueda ser exitoso, requiere de un profundo conocimiento de la administración pública estatal, así como de las experiencias dentro de la misma y en otras entidades, a nivel federal y de otros países. Hacer planteamientos que sólo repiten planteamientos que abundan en Internet y otros ámbitos, no nos conducirá a un proyecto exitoso.



Es por ello que si Usted tiene interés en contribuir o participar en este trabajo, escríbanos a: alberto.haaz.diaz@gmail.com

Atentamente,



Alberto Haaz D.
Tel. (662) 213 72 22

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