Translate

28/7/09

Acerca de la Innovación en administraciones públicas




En la sociedad abierta del siglo XXI, todo cambia y lo hace a ritmo acelerado.

No existen barreras a la comunicación, y por ello las demandas y expectativas del cliente se homogeneizan y se tornan cada vez más exigentes en todo el mundo. En este contexto, el éxito de hoy es el fracaso de mañana..., a no ser que se cambie o innove.

Una organización que no esté preparada para el cambio, que no sea capaz de innovar y transformarse a tiempo, está condenada al fracaso.

Por eso, las grandes empresas que son consideradas de éxito tienen asumida la innovación sistemática como factor clave de su dirección.

La innovación no es sólo cosa de laboratorio. Innovar significa utilizar la creatividad de los empleados/as y los conocimientos científicos y tecnológicos para generar y/o introducir procesos que aumenten el valor añadido a los “clientes”.

Con la innovación, las empresas consiguen añadir valor a los productos y servicios; crear otros nuevos; introducir modelos de gestión más eficientes…., y así lograr posiciones de ventaja en un medio altamente competitivo.Innovar significa hacer las cosas mejor, pero también hacer cosas diferentes de las que se venían haciendo. Siempre con visión proactiva.

Anticiparse es triunfar.¿Y qué pasa con las Administraciones Públicas?

En un ambiente de cambio acelerado, ¿pueden seguir trabajando con los modelos y métodos de “toda la vida”? si lo hacen, el mercado no las podrá expulsar, pero perderán apoyo social, legitimidad…Y más pronto que tarde se verán incapaces de resolver los problemas sociales, de responder a las demandas ciudadanas y fracasarán.

Por eso es necesario modernizarse, innovar de forma sistemática, con un Programa para la innovación y calidad, que ahora -en el caso de Sonora- debe concebirse como un "Programa para la Profesionalización y Competitividad" de la Administración Pública Estatal y de cada una de las Administraciones Públicas Municipales.

En este sentido, conviene apoyarse con el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), A.C.

No resulta caro y puede ofrecer buenos rendimientos. Merece la pena intentarlo, sobre todo porque el inmovilismo, el seguir con las rutinas de siempre y no hacer nada, es una apuesta casi segura por el fracaso.


--