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11/7/09

Funcionario-Líder


Modelo de liderazgo funcionario-líder

En cualquier Administración Pública, como en cada organización, necesitamos líderes en un concepto que trasciende al de ser jefes únicamente.

La esencia del liderazgo son los seguidores. Lo que hace que una persona sea líder es: la disposición de los servidores públicos que colaboran con él, para actuar en pos de determinados fines.

¿Qué es el funcionario-líder? Es el servidor público que ejerce el liderazgo con la finalidad de ser eficiente, creativo e innovador en la Administración Pública.

El liderazgo es la competencia que se conforma por las habilidades, las actitudes, las aptitudes y los conocimientos que manifiesta el funcionario–líder a partir del proceso que se integra con la interacción, la motivación y la función que cobran relevancia en la transformación y transacción, camino al cambio y la eficiencia del gobierno.

Junto a sus cualidades en el campo de la ciencia y la tecnología administrativa y de la toma de decisiones, el líder necesario, deberá disponer de sólidas capacidades en el campo de la conducción de grupos humanos.

Gran parte de su tarea ha de tener contenidos de trabajo de liderazgo de grupos que funcionan como equipos.

Su eficiencia en ese papel definirá en alta medida los resultados finales de su actividad.
Hay muchos casos que Usted puede ver o recordar al respecto, en la Administración Pública Estatal de Sonora.

Aún con adecuadas capacidades en materia de creación y transferencia de conocimiento administrativo y con buenas potencialidades para la decisión, si estas facultades no van acompañadas de las condiciones necesarias para la dirección de recursos humanos, tendrá serias dificultades para alcanzar las metas que deba cumplir.

La dinámica administrativa que se vive en las instituciones nacionales y las exigencias a nivel global requieren: funcionario–líder con liderazgo que se encuentre en una continua dinámica de innovación, creatividad y dirección en espiral, dando respuestas eficientes en el trabajo en grupo; la comunicación, la motivación en el gobierno en este tiempo de incertidumbre; el cual ha de rescatar todos los factores que estén en sus manos para aplicar y lograr la calidad para la administración pública.

El Modelo de Liderazgo “Funcionario-Líder”

Integra las transformaciones y transacciones a través de la interacción, la motivación y la función. Esto es, en Síntesis:

1. Interacción
1.1 Comunicación, se refiere al proceso en donde participan funcionario–líder, par o subordinado, y el transmisor, a partir del cual se da la dinámica social.
1.2 Influencia, se refiere a la habilidad de hacer que los demás compartan la visión, la misión u objetivos de la organización a partir de implementar estrategias y tácticas de persuasión efectiva. 1.3 Identificación, es dar cuenta del tipo de elementos que conforman el liderazgo que define la actuación como funcionario - líder sobresaliente ante los pares y los subordinados.
1.4 Pares y seguidores, se refiere a las personas que interactúan a partir de una relación de transacción de forma activa de acuerdo a la estructura organizacional.
1.5 Competencia, se refiere a las acciones que realizan el funcionario– líder, los pares y seguidores en el logro de una contienda entre instituciones o intra-institucional a nivel estatal, nacional o internacional.
1.6 Cooperación se refiere a la contribución a la tarea de los integrantes del grupo a la tarea para llegar a la productividad, a través de los diferentes roles que se presentan.
1.7 Dominio–poder, es cuando el sujeto sobre el cual se ejerce la coacción considera que ello es justo y normal, que es legítimo.
1.8 Creación de un ambiente favorable, se refiere a promover transacciones o relaciones directas e indirectas que impacten en la organización gubernamental.
1.9 Responsabilidad social, se refiere a toda acción y actitud que conduce al beneficio social.

2. Motivación
2.1 Necesidades y objetivos, se refieren a tres necesidades básicas que son la de logro, la de poder y la de afiliación. Cada una de ellas se presenta de acuerdo a determinada situación. Estas necesidades tienen relación con el afán de triunfo, el compromiso, la iniciativa, y el optimismo. Asimismo, con las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de crecimiento y de auto–actualización.
2.2 Intrínseca y extrínseca, la primera se refiere a la autonomía para la realización de las tareas, oportunidades de utilizar conocimientos, habilidades y destrezas, y retroalimentación desde la propia tarea. La segunda se entiende [como] la estabilidad en el empleo, las oportunidades de ascenso y promociones, las condiciones de trabajo, las posibilidades de participación en el trabajo y el ambiente social laboral.
2.3 Conformidad–Obediencia, se refiere a la respuesta que se da a partir de modificar su posición en dirección de la posición del funcionario–líder, a partir de reglas y normas. No confundir esto con la lealtad a ciegas.
2.4 Pares y seguidores, se refiere a las personas que se comprometen por razones de carácter moral, y los que lo hacen por motivos de interés.
2.5 Inspiración a seguidores, se refiere a la identificación que el seguidor tiene a partir de sentirse atraído y provocar en el entusiasmo creador e innovador.
2.6 Incentivos al desempeño, es referente a la bonificación que premia el desempeño que va más allá de la norma.
2.7 Proactiva, se refiere a la auto-motivación en toda tarea que emprende.

3. Funciones
3.1 Visión, es una condición o conjunto de condiciones que definen el estado final deseado.
3.2 Tomar decisiones, se refiere a la elección de una o varias alternativas que facilitan el logro del objetivo en una situación determinada.
3.3 Coordinación, aportes y esfuerzos se refiere a las relaciones y destrezas integradas que promueven la participación de los pares y subordinados vía el éxito de los proyectos y programas de la organización y su interacción individual.
3.4 Información, es un conjunto de datos que ordenados generan un mensaje, asimismo, es el saber que articula y mueve la sociedad y el individuo.
3.5 Conocimiento y aplicación de métodos de trabajo, se refiere al saber de métodos y técnicas que se aplican en una situación determinada.
3.6 Creatividad e innovación, es referente a pensar y actuar sin restricciones imaginarias, dentro de los márgenes de las leyes y con un amplio sentido de legitimidad.
3.7 Representaciones, se refiere al reconocer que es representado ante cualquier situación interinstitucional y dentro de la institución.
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