Translate

13/7/09

Gobiernos Confiables







Si su gobierno fuera un producto... ¿Usted lo compraría?




El IWA 4 es calidad y valor para los contribuyentes, inversionistasy la sociedad donde se inserta: la ISO lo respalda y promueve

La metodología para mejorar la gestión en los gobiernos locales para más de 157 países miembros de la ISO y fue aprobada para convertirse en directrices internacionales IWA 4.




Actualmente, diversos países están adoptando estas directrices dentro de su normatividad nacional: en México se denomina NMX-CC-25 Directrices para la gestión de la calidad en gobiernos locales, en España es UNE-IWA 4:2006, en Italia es UNI/TR 11217



Actualmente, los Gobiernos Locales del mundo viven una mayor democracia y una pluralidad que les exige aumentar su capacidad para realizar sus mandatos de una manera eficiente y legítima, para proveer a sus ciudadanos un mejor nivel de vida.




La falta de capacidad conduce comúnmente a crisis de gobernabilidad; por esa razón, uno de los mayores desafíos de las sociedades es la necesidad de desarrollar la confianza del ciudadano hacia sus gobiernos y sus instituciones.



Para alcanzar la gobernanza y garantizar buenos gobiernos, es necesario fortalecer las instituciones a través de reformas políticas, económicas y sociales, que busquen la excelencia y la calidad total.



Un buen Gobierno Local beneficia no solamente a sus propios ciudadanos; también genera un impacto positivo en gobiernos regionales, nacionales y gobiernos globales. Por el mismo principio fractal, en el cual uno es capaz de encontrar la información básica del organismo entero en una gota de sangre, así se puede encontrar en cualquier municipio la información básica de los organismos gubernamentales que la rodean. Las redes de políticas públicas cruzan todos los niveles del gobierno y se expresa con el más cercano a la población.



Es, por lo tanto, posible construir gobiernos regionales, nacionales y globales más fuertes trabajando para beneficio del ámbito local. Asegurando un funcionamiento de alta calidad del gobierno local, y las políticas públicas coordinadas por otros órdenes de gobierno se pueden corregir y mejorar, permitiendo que el sistema entero se consolide. Este nuevo acercamiento ayuda a construir gobiernos mundiales, desde niveles locales.



Por esta razón, existe la necesidad de estandarizar una implementación efectiva de la norma ISO 9001: 2000 en Gobiernos Locales de tal manera que las condiciones aceptables del sistema integral de calidad en el Gobierno Local son aseguradas a toda la gente presente en su territorio.
nteresados en la aplicación del IWA4 en cualquier parte del mundo, durante los tres años posteriores a la publicación de la guía, a fin de evaluar el impacto derivado de su uso y dar seguimiento a los comentarios de los usuarios con el proposito de enriquecer la guía en la revisión siguente.



http://www.economia.gob.mx/work/normas/ISO_9000/Directrices.pdf










----