Translate

29/8/09

Innovación y Calidad en la Administración Pública de Sonora

Innovación y calidad, páginas 228 y 229 del Sexto Informe Gobierno de Sonora


Las acciones realizadas con el fin de pasar de sistemas de administración pública tradicional a sistemas de administración pública de calidad y con prácticas innovadoras, han generado resultados exitosos, reconocidos a nivel nacional e internacional:

-por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) el pasado 29 de abril en Hermosillo y
-por el Instituto Latinoamericano de la Calidad, (INLAC), el 26 de mayo del presente año en el XIII Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora realizado en Cancún, Quintana Roo.


En este contexto, durante el período que se informa, ascendió a 43 el número de dependencias y entidades que han implantado y están operando sistemas de gestión de la calidad, cifra que es 7.1 veces más que la existente al inicio de la presente Administración.



Dentro del total mencionado están 35 dependencias y entidades con certificaciones de calidad en base a la norma internacional ISO 9001:2000 y las otras ocho tienen sistemas de gestión de la calidad en base a otras normas, que son la de Calidad Sonora y la del Consejo de Salubridad General, en vías para obtener las acreditaciones o certificaciones correspondientes.



En los eventos de premiación y reconocimientos nacionales a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA) de 2008, coordinados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Administración Pública Estatal de Sonora obtuvo 5 Premios y 4 Reconocimientos, con los que se colocó en la vanguardia nacional de prácticas innovadoras estatales en el país que han sido premiadas y reconocidas de 2004 a 2008.

Esto es, considerando los INNOVA auspiciados por el gobierno federal, los de InformationWeek por tecnología informática y los IMDA.


Cabe destacarse que en las actividades de desarrollo e implantación de sistemas de gestión de la calidad y de prácticas innovadoras, colaboraron de manera directa más de mil 300 servidores públicos estatales a quienes entregamos reconocimiento en la Jornada de Innovación y Calidad celebrada el pasado 29 de abril.

------
http://www.google.com/profiles/alberto.haaz
Director General de Innovación y Calidad
 
---