Translate

27/8/09

¿Planear o no planear para el desarrollo?

La planeación que elabora el sector público ha sido poco efectiva, en términos de la consecución de los objetivos que se establecen en los planes porque normalmente se le considera como un ejercicio técnico que debe realizarse por mandato constitucional, algunas veces con participación limitada de ciudadanos mediante “foros de consulta”.

El resultado con frecuencia es la elaboración de un documento que no rige cabalmente el proceso de toma de decisiones.

A pesar de ello nadie puede cuestionar la trascendencia de la planeación para un ejercicio público responsable.


En Sonora tuvimos un buen Plan Estatal de Desarrollo para el período 1979-1985, formulado desde antes de que se promulgara la Ley de Planeación Nacional y la del Estado.

En dicho período, nuestra entidad federativa tuvo crecimiento económico superior al del promedio nacional y se creó un gran número de instituciones educativas de nivel superior, de investigación y de la cultura, así como parques industriales, presas, caminos, etc. La economía de Sonora se transformó del campo a la industria y servicios.

En sexenios posteriores hubo planeación pero con insuficiencias en sus instrumentaciones y en la ejecución respectiva.

Poco a poco fue minimizándose la importancia de hacer planificación para el desarrollo, al tiempo que fue acrecentándose la creencia de que todo debe dejarse a las libres fuerzas del mercado.

Ahora, a la luz de las nuevas realidades, resulta indispensable retomar el trabajo de hacer buena planificación, no para imponer decisiones gubernamentales a la sociedad, sino para hacer partícipe a toda la sociedad en la búsqueda y construcción de su desarrollo.

Ojalá esto ocurra en el nuevo sexenio estatal de Sonora 2009-2015.




Haaz, Planeación en la esfera pública:
http://www.slideshare.net/ahaazd/planeacin-en-la-esfera-pblica


Ley de Planeación del Estado de Sonora:


http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/estatal/leyes/Ley%20040%20De%20Planeacion.pdf

 
Haaz_ Blog “desarrolladores económicos”:
http://desarrolladoreseconomicos.blogspot.com/


---