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1/10/09

Modelo de Competitividad en Administración Pública


¿Qué proponemos para contribuir a la construcción de Un Nuevo Sonora, desde el interior de la Administración Pública?



En todos los ámbitos de la vida económica, social, política y cultural de Sonora, debemos participar activa y eficazmente, coordinada y concertadamente.

Así, en el interior de la Administración Pública Estatal, uno de los frentes de acción lo concebimos aplicando un nuevo modelo de gestión, al que denominamos Modelo de Competitividad y que aborda una dimensión más amplia que la de los sistemas de calidad con la normativa ISO 9001 y otros similares. [Esto es además del Sistema para el Servicio Profesional de Carrera, para el que también formulamos un proyecto].


Las bases conceptuales del Modelo de Competitividad que proponemos, son las siguientes (*):


MODELO GUBERNAMENTAL Es el mecanismo con el cual una Institución Gubernamental trata de generar más valor a través de mayores beneficios. Es un resumen de cómo una Institución planea servir a sus usuarios. Implica tanto el concepto de estrategia como el de ejecución. Esto es aplicable para el gobierno en su conjunto total y para cada una de las instituciones, dependencias y entidades que la conforman.


COMPETITIVIDAD Es la habilidad de una Institución Gubernamental para ofrecer servicios que responden a los requerimientos de valor que demandan la sociedad, logrando un rendimiento sobre las iniciativas realizadas. Esto implica también que el costo y beneficio sean en una óptima relación, y que las metas y resultados que se alcancen y generen sean cada vez en mejor nivel.


SUSTENTABILIDAD Es la capacidad de una Institución de Gobierno para lograr su permanencia de su propuesta de valor.


PROPUESTA DE VALOR Habilidad para ofrecer a los usuarios mejor valor, a través de mayores beneficios y servicios.
De la propuesta de valor, se derivan de las capacidades gubernamentales clave y de estas dependerá la vigencia de dicha propuesta.
En el caso de la Administración Pública, los Ciudadanos son los Dueños de la misma y de su Gobierno, y así deben ser vistos y atendidos.
Claro, además son Clientes de la Administración Pública, cuando ésta les provee servicios.
En ambas perspectivas debe identificarse el Valor, los beneficios, que debe ofrecerse.


CAPACIDADES GUBERNAMENTALES Están constituidas por la combinación de competencias y recursos. Diferencian de forma única a una organización, y sostienen y/o consolidan la propuesta de valor.


INDICADORES DE COMPETITIVIDAD Son los indicadores que muestran resultados derivados de la ejecución de las estrategias.


INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD Son los indicadores que se utilizan para evaluar los riesgos asociados con la permanencia de la propuesta de valor en el futuro, considerando aspectos tales como: la vigencia de la propuesta de valor en el corto, el mediano y largo plazo.


CREACIÓN DE VALOR Es el efecto resultante de la profunda comprensión de las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios públicos y de la sociedad en general, y de incorporarlas a la dinámica de la institución gubernamental.


Para crear valor se requiere de información respecto a:


− Las necesidades de los grupos de interés;


− Las características de los requerimientos sociales; y


− Las características y nivel de madurez de los servicios


VALOR =


Beneficio obtenido / Recursos invertidos o contribuciones


VALOR DEL SERVICIO =


Características de producto y servicio + beneficios / Precio del servicio + Inconvenientes

BENEFICIOS
La aplicación del Modelo de Competitividad, permitirá:
-Reducir substancialmente los gastos que no agregan valor
-Incrementar significativamente el valor percibido por la sociedad y
-Mantener en mejora constante la productividad en las oficinas públicas

POSIBILIDADES
En años pasados promovimos y logramos que en más de 40 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal se implantaran sistemas de gestión de la calidad, en base a la normativa de ISO 9001 y otras similares.
Ahora, con esa base y con las nuevas directrices gubernamentales, tenemos la certeza de que es factible llevar a cabo la aplicación de un modelo para la Competitividad.


En próximas aportaciones, trataremos aspectos inherentes a la estructura y componentes específicos del "Modelo de Competitividad" para la Administración Pública Estatal que proponemos, y que pueden también adaptarse a las Empresas de particulares para su aplicación, de manera que pueda constituirse en un modelo base para la creación del "Premio Estatal de Calidad" similar al Nacional de México y de otros países.

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(*) Aportación de Javier Mateos E., www.acris.com



Si Usted desea comentar o aportar algo al respecto, por favor, envíenos su mensaje a: calidad@ahaazd.com