Translate

30/4/09

Jornada de Innovación y Calidad en la Administración Pública Estatal

Miércoles, 29 de abril de 2009

Durante este evento, el Gobernador Bours entregó Reconocimientos a Servidores Públicos que han participado en la Implantación de Sistema de Calidad y/o Práctica Innovadora, entre los que destacaron, María de la Re Hoyos, de la Secretaría de Educación y Cultura; Sergio Tena, de la Secretaría de Salud Pública; Aurelio Cuevas Altamirano, de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública; Alberto Haaz, SECOG; y Edmundo Arvizu, de la Secretaría de Hacienda.

Otros más de 1,200 servidores públicos recibirán este Reconocimiento suscrito por el Gobernador Eduardo Bours, en sus respectivos centros de trabajo por parte de los titulares de las dependencias y entidades en que laboran. Se incluye ahí también a personal del H. Congreso del Estado y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). Además a personal del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), A.C. que ha realizado servicios de consultoría para implantar sistemas de gestión de la calidad en diversas dependencias y entidades de la administración estatal.

El C.P. Ignacio Pinto Avelar, Secretario de la Contraloría General, expuso una reseña en síntesis de los hechos y resultados en materias de innovación y calidad de la administración estatal sonorense 2003 a 2009. Destacó lo relativo a cómo se establecieron los sistemas de gestión de la calidad y el impulso dado a las prácticas innovadoras en los servicios públicos estatales.

El Ing. Francisco J. Reed, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), entregó un Reconocimiento al Gobernador Eduardo Bours por los logros obtenidos en la implantación de sistemas de gestión de la calidad certificados con organismos acreditados, en la administración pública estatal, que la ubican en la vanguardia nacional en ese campo.

El Ing. Armando Espinosa Segovia, Presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), dio a conocer que el Gobernador Bours recibirá el Testimonio Latinoamericano de Excelencia en el XIII Foro Mundial de la Calidad, que se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo en Cancún. ( http://www.inlac.org/ )

Se presentaron cuatro conferencias magistrales: Infraestructura para la competitividad, por Maribel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema); El futuro de la ISO 9001:2008, por José Domínguez, Presidente de PLEXUS y representante de INLAC en la organización ISO; Experiencia de la aplicación de la IWA-4 en el ámbito municipal, por Ariel Z. de la Puente, Contralor Municipal de Hermosillo; y El trasiego de la calidad a la competitividad, por Anibal Basurto, Rector del Instituto del Sistema Empresa Inteligente.

Entre los invitados especiales a esta Jornada, se contó con la presencia de Luis López Batista, Presidente de American Trust Register (ATR), empresa que ha realizado labores de auditorias y certificación a un gran número de procesos de diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal de Sonora.
--
Hermosillo, Sonora, abril 29 de 2009.- En el Gobierno del Estado se habla con la verdad, tienen un plan de acción y son responsables en la información que se le da a los sonorenses sobre la influenza porcina, puntualizó el Gobernador Eduardo Bours en el marco de la Jornada de Innovación y Calidad en la Administración Pública Estatal.

Las medidas sanitarias tomadas por las autoridades para prevenir la influenza porcina, han funcionado y permiten mantener la calma, ya que no existe ningún caso, ni sospechoso ni comprobado, de esta enfermedad en el Estado, aseguró el Gobernador Bours.

Después de recibir un reconocimiento por su Labor e Impulso a la Innovación, otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), que recibió por el presidente de este organismo, el Ing. Francisco J. Reed, el Gobernador Bours recalcó que seguirán tomando el asunto de la influenza porcina con la mayor de las seriedades, seguirá informando a la gente y confió en salir de este problema de salud, fortaleciendo todas y cada una de las acciones para combatirla.

“Tomar las cosas con la mayor de las seriedades implica validar la información, implica tener un vocero, implica no espantar a la gente, implica ser muy cuidadosos cuando hay un problema”, manifestó el Gobernador Bours, quien aseguró que de nada sirve a los Gobiernos alarmar a la sociedad, si no hay un sustento de alarma.

Insistió que en Sonora continuarán informando sobre lo que vaya ocurriendo y cuáles son las medidas que deben tomar y de tener en algún momento un problema inmediatamente lo darán a conocer porque es parte de lo que es tener un Gobierno Eficiente y Honesto.Reprobó la forma en la que fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos del país, por parte del Gobierno Federal, y sobre todo cómo anunciaron la muerte de más de veinte personas a causa de la influenza, y súbitamente, bajaron la cifra a 5.

Con relación a este problema de salud, el Gobernador Bours recordó que desde hace 4 años, el Gobierno de Sonora tomó medidas preventivas para atacar la influenza, que en aquel entonces, era la llamada “gripa aviar”, por lo que a través de la Secretaría de Salud del Estado, se elaboró un protocolo con pasos a seguir para evitar una pandemia de este tipo.Explicó que este proyecto, que es muy importante para los mexicanos, detalla qué hacer, cómo hacerlo, cómo se valida la información y cómo estar seguros de que la información que se da a la gente es la correcta.

Este protocolo, dijo, se entregó en 2007 en Puerto Peñasco durante la Reunión de Gobernadores Fronterizos, para prevenir lo que en aquel entonces se denominaba como gripa aviar.Reiteró que todas las acciones que se realizan para prevenir este tipo de enfermedades, así como obras y programas de diferentes áreas gubernamentales de Sonora, son parte de su compromiso inicial de conseguir un Gobierno eficiente y honesto.“Sonora se merece más, Sonora se merece todo, porque Sonora es lo mejor que tenemos y la mejor prueba son los sonorenses”, destacó.

Durante este evento, el Gobernador Bours entregó reconocimientos a Servidores Públicos que han participado en la Implantación de Sistema de Calidad y/o Práctica Innovadora, entre los que destacaron, María de la Re Hoyos, de la Secretaría de Educación y Cultura; Sergio Tena, de la Secretaría de Salud Pública; Aurelio Cuevas Altamirano, de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública; Alberto Haaz, SECOG; y Edmundo Arvizu, de la Secretaría de Hacienda.

Francisco Reed Martín del Campo, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, aseguró que constató que Sonora es una entidad que destaca por su compromiso e innovación y es un orgullo, manifestó, ver el trabajo realizado por el Gobernador Bours.

Dijo que sus ideas y objetivos, así como las del organismo que dirige, coinciden con las de los sonorenses, sobre todo, señaló, con las del Gobernador Eduardo Bours, que lucha por hacer valer el Estado de Derecho en la entidad.

Dijo que el Gobernador ha demostrado gran liderazgo y con su esfuerzo, dijo, ha conseguido que lo secunden los servidores públicos ya que, más de mil 200 de ellos han participado en procesos de certificación.

Informó que en México existen 415 laboratorios de calibración; más de 800 laboratorios de ensayo, más de 900 unidades de verificación y 55 organismos de certificación.De esos totales, en Sonora son 3 laboratorios de calibración, 23 laboratorios de ensayo, 16 unidades de verificación y 2 organismos de certificación.

Durante el evento, el Presidente del INLAC, Armando Espinoza Segovia, anunció que el próximo 26 de mayo en Cancún, Quintana Roo, el Gobernador Eduardo Bours será galardonado con el Testimonio Latinoamericano a la Excelencia, por parte del organismo.


-

25/4/09

ISAP-Desayunos Innovadores (tercero: 30 abril)



José Dominguez, Presidente de PLEXUS Intl. y Representante de INLAC en la ISO; líder del equipo internacional en relación a la ISO 9001:2008. Fue el expositor en Desayuno Innovador. Lugar: Hotel Colonial. Jueves 30 abril.

Para próximo Desayuno Innovador, si Usted desea asistir, por favor llame al Tel.(662) 213 72 22 con Janett Duarte.