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26/9/09

Matriz de Indicadores para Resultados


Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Para Capacitación en "Matriz de Indicadores para Resultados"


Este es un tema altamente recomendable para dominar por quienes desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de planificación, programación, presupuestación por resultados y control y evaluación de la gestión por resultados.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, el pasado 24 de septiembre, pidió a representantes de las dependencias que inicien la aplicación del Método del Marco Lógico (MML) y dela citada Matriz en elproceso de Programación y Presupestación para 2010.


En este sitio de la SHCP, usted puede registrarse y tomar la capacitación respectiva.
http://201.161.36.70/pbrsedcapacitacion/










Atentamente,
Alberto  Haaz  Díaz
http://uges.esonora.gob.mx/CV/

calidad@ahaazd.com

¿Qué es el Método del Marco Lógico? :
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_l%C3%B3gico



Normatividad en Materia de Matriz de Indicadores - .::CONEVAL::.
http://www.coneval.gob.mx/coneval2/htmls/evaluacion_monitoreo/HomeEvalMonitoreo.jsp?categorias=EVAL_MON,EVAL_MON-normatividad


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21/9/09

La Estructura Programatica en Presupuestos


Por inicio de un nuevo sexenio estatal, conviene conocer a fondo este tema. La "Estructura Programática" permite vincular los programas y presupuestos con el Plan de Desarrollo. [Presentación del Ing. Alberto Haaz D.]

El Plan Estatal de Desarrollo tiene Componentes ("Ejes Rectores" fueron en el del pasado sexenio gubernamental; y ahora se han definido "Agendas"). -Por cada Componente se establecen Objetivos que se convierten en "Actividades Institucionales", los cuales a su vez se desagregan en "Procesos" y "Proyectos Estratégicos " y  "Proyectos de Inversión", de los que se derivan "Líneas de Ación", así como "Proyectos específicos", según sean los casos; y en estas Categorías Programáticas (CP) más específicas se establecen las asignaciones de recursos presupuestales.

Aunada a la Estructura Programática debe tenerse la Estructura Orgánica, precisando Unidades Administrativas participantes en las Líneas de Acción y/o Proyectos, de manera que se establezcan las responsabilidades de ejecución (con indicadores y metas respectivas). La estructura orgánica en el nivel de Dependencias, debe ser acorde a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Para modificar la estructura orgánica (nuevas dependencias, supresión, fusión, etc.), es necesario modificar previamente la citada Ley (por ejemplo: antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2010).


Asista a conferencia sobre "Coaching" >Jueves 8 octubre


Haz click en imagen

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18/9/09

Océano Azul

Estrategia de océano azul  Un ejemplo: Cirque du soleil
http://www.youtube.com/watch?v=AqWtTMm9M8Y



La Estrategia del Océano Azul se inspira en el libro - Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevantes de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.
Señala la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Presentación editada por chiletributa.cl, Música y Video de Journey of Man, Cirque Du Soleil http://www.sonypictures.com/classics/cirquedusoleil/

http://www.youtube.com/watch?v=KXvaLopBoxk&NR=1


Alberto Haaz D.

13/9/09

Agenda del Futuro


Guillermo Padrés estableció siete agendas rectoras en las que fijará la base de su Gobierno para dar resultados a todos los sonorenses, que son:
  1. Agenda Ciudadana,
  2. Agenda del Futuro,
  3. Agenda de Competitividad,
  4. Agenda de Igualdad y Equidad,
  5. Agenda de Innovación,
  6. Agenda de Austeridad y
  7. Agenda de Coordinación.

Invitó a los ciudadanos a pensar en grande y los convocó a iniciar juntos la construcción del futuro de Sonora a la altura de la grandeza de la historia, de la grandeza de los sonorenses y a la altura de los compromisos que hizo con ellos por el amor y el cariño del Estado.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías estableció, además, el compromiso de trabajar junto con el Presidente Felipe Calderón y hacer de la relación con el Gobierno Federal, su mejor aliado y un ejemplo de coordinación productiva, de trabajo responsable y compartido, e hizo suyo el ejemplo de entrega y valor del Presidente, y reiteró su deseo de sumarse sin titubeos ni condiciones a las tareas para hacer de México y de Sonora, lugares mejores para vivir.

“Hoy los invito a que trabajemos juntos por este querido Sonora y por lo que tanto hemos soñado, para que juntos valoremos y decidamos el rumbo de nuestro Estado, para que juntos construyamos este sueño, ese Nuevo Sonora que todos queremos y que todos merecemos, desde hoy lo podemos lograr, Sonora es fuerte, muy fuerte, con tu fuerza, con nuestra fuerza, construyamos un Nuevo Sonora, muchas gracias y Dios los bendiga a todos”, concluyó.

Previo a su primer mensaje oficial, el Gobernador Padrés Elías, tomó la protesta constitucional a los integrantes de su Gabinete Legal de la nueva administración, el cual está integrado de la siguiente forma:

• Hector Larios Córdova, Secretario de Gobierno

• Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública

• Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda

• Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura

• Moisés Gómez Reina, Secretario de Economía

• Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Sagahpa

• José Inés Palafox, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano

• Bernardo Campillo García, Secretario de Salud

• Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría

• Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social

• John Swanson Moreno, Director General del Desarrollo Integral de la Familia

• Jorge Morales Borbón, Coordinador Estatal de Comunicación Social

• Roberto Romero López, Secretario Técnico

• Agustín Rodríguez Torres, Secretario Particular

• Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Gobernador

• Marco Paz Pellat , Innovación Gubernamental

• Vicente Sagrestano, Director de la Comisión del Deporte


Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, manifestó que hoy se inicia una relación con el Gobierno de Sonora, indicó que el Gobierno Federal será receptivo de las propuestas y afirmó que los cambios son una oportunidad para consolidar el futuro y avanzar en la construcción del México que todos aspiramos.


Atestiguaron el evento, Guillermo Peña Enríquez, Presidente del Congreso del Estado; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; César Nava, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; Jan Brewer, Gobernadora de Arizona; los senadores Gustavo Madero y Santiago Creel Miranda; el Arzobispo, Ulises Macías; y los ex gobernadores Armando López Nogales, Carlos Armando Biébrich y Samuel Ocaña García, entre otros.



Univesidad Tecnológica del Sur de Sonora

7/9/09

Calidad y Excelencia en Administraciones Publicas - Modelos

Conferencia en Simposium AXIS 2008

Experiencias de Buen Gobierno

Ing_Alberto_Haaz_SONORA

¿Qué es el Sistema de Información de Experiencias de Buen Gobierno?

Un Sistema de Información de Experiencias de Buen Gobierno (SIEBG) permite identificar, exponer, compartir y replicar experiencias que se realizan a lo largo de la República Mexicana orientadas a la rendición de cuentas, al fomento de la legalidad, al control de la corrupción, a la provisión efectiva de los servicios públicos y al bien común de la sociedad.

 
Al diseñar y presentar a la opinión pública este sistema de intercambio de experiencias, "Transparencia Mexicana" busca crear un impacto positivo en la esfera pública y propiciar un desarrollo integral, sustentable y equitativo. Nuestro objetivo es el de poder concentrar la mayor cantidad de información sobre lo que funciona y compartirlo por la vía más eficiente.

 
Creemos que en el país existen numerosas experiencias que merecen ser estudiadas y difundidas, experiencias que deben conocerse y replicarse, experiencias que pueden ser mejoradas. El SIEBG busca reducir los costos asociados con la gestión y difusión del conocimiento.
Sonora con el Mayor Número de Prácticas de Buen Gobierno registradas en el Portal de Transparencia Mexicana:

20 de las 42 prácticas registradas ahí corresponden al Gobierno del Estado de Sonora

¿Desea conocerlas?, haga click aquí:

6/9/09

Manejo de Crisis

En algunas ocasiones se presentan situaciones que son crisis y que perjudican a la organización en que ocurre, y aún cuando ésta tenga sistema de gestión de la calidad certificado o medidas de seguridad rigurosas, el impacto de la crisis resulta sumamente negativo para la misma.

Por ello, detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su organización (empresa o institución pública).

Hoy en día, muchas organizaciones no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Todo lo contrario, asumen la cómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí"; o simplemente no dedican tiempo para pensar en las posibles crisis.
La mayoría de las veces estas fallas (las que se presentan o detectan en una organización pública o privada) son difundidas por los medios de comunicación social, denigrando la imagen de la organización y convirtiéndola en un foco de atención inimaginable.

Precisamente esto es lo que debemos evitar: contrarrestar cualquier evento que amenace la reputación de la organización.

¿Por qué manejar crisis?
Desde el mismo momento en que decidimos emprender un negocio o participar en un servicio público, debemos pensar en los riesgos.

Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. Saber manejar una crisis también implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con el fin de evitar una situación de conflicto. No podemos dejar que los riesgos nos controlen, todo lo contrario, tenemos que controlarlos nosotros a ellos.

Los directivos de la organización no deben dejarse llevar por el pánico, más bien deben crear un departamento dedicado a la administración de incidentes o dar esta función a un departamento existente, estar alertas, tomar conciencia y colaborar en la medida de lo posible para que la crisis sea solventada satisfactoriamente. Para ello, deben instruir adecuadamente al personal previamente.
La persona encargada de esta función debe monitorear claramente las pautas y hacer un continuo seguimiento al trabajo de todas las personas involucradas; difundirá información adecuada y asesorará a su equipo de trabajo acerca de las tareas que debe realizar.


Consejos para manejar crisis

En caso de presentarse una crisis, el director general o el responsable de comunicaciones se encargarán de contrarrestar las malas noticias generadas y de colocar la imagen de la organización en un ámbito positivo.

Algunas personas suelen actuar de forma radical, demandando al medio informativo o al periodista que difundió la información. En este caso, se debe actuar de forma estratégica, en vez de emocional.
De los errores se aprende, así que muchas de las crisis son experiencias que pueden servir de aprendizaje para estar preparados y prevenidos en caso de que se presenten. Sin embargo, la idea es evitar que éstas ocurran.
Otra recomendación importante es que no se puede reaccionar de forma negativa y aislada ante una situación de anormalidad.

Todo lo contrario, se debe actuar de manera organizada y con la cabeza bien en alto.

Es vital que las organizaciones tengan asegurado, tanto a su personal como a la infraestructura en sí, que diseñen planes de contingencia, y asignen mayor capital y personal a esta área.


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5/9/09

Calidad Sonora

Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal con acreditación del sistema de gestión "Calidad Sonora": 



Dirección General de Recursos Humanos (S. Hacienda)
Procuraduría General de Justicia del Estado
Junta de Caminos del Estado
Radio Sonora
Agencia Fiscal de Ciudad Obregón (S. Hacienda)
Dirección General del Registro Civil (S. Gobierno)
Secretaría de Economía
Dirección General de Defensoría de Oficio (S. Gobierno)
Dir. Gral. de Asist. al Contribuyente (S. Hacienda)
Delegación Caborca de la PGJE
Delegación Nogales de la PGJE
Delegación Obregón de la PGJE
Procuraduría Gral. de Justicia del Estado (G2 Hillo.)
Secretaría de Economía G2
Instituto de Acuacultura del Estado
Dirección Gral. Innovación y Desarrollo de Servicios de Salud de Sonora
[En proceso: Subsecretaría del Trabajo]



"Calidad Sonora" es un sistema de gestión de la calidad, con características alineadas a los requisitos de la norma ISO 9001. Así, las organizaciones que lo aplican pueden pasar posteriormente con relativa facilidad a la implantación del sistema con base en dicha norma internacional. [Un gran número de empresas de CANACINTRA han implantado Calidad Sonora]
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36 dependencias y entidades con ISO 9001 en Gobierno de Sonora

Al 4 de septiembre 2009


1) Secretaría de Educación y Cultura
2) Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública
3) Secretaría de la Contraloría General
4) Secretaría de Hacienda
5) Secretaría de Economía
6) Universidad Tecnológica (UT) de Nogales
7) UT del Sur de Sonora
8) UT de Hermosillo
9) ITESCA (Instituto Tecnológico Superior de Cajeme)
10) Sistema DIF-Sonora
11) CONALEP
12) CESUES (Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora)
13) Servicios Educativos del Estado de Sonora
14) Servicios de Salud de Sonora (Laboratorio Estatal con ISO 17025)
15) ISIE (Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa)
16) Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora
17) ISSSTESON
18) CECOP (Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública)
19) ISSPE (Instituto Superior de Seguridad Pública)
20) Universidad de la Sierra
21) Junta de Caminos
22) ITS (instituto Tecnológico Superior) de Cananea
23) ISEA (Instituto Sonorense de Educación para los Adultos)
24) ITS de Puerto Peñasco
25) COPRESON (Comité de Promoción Económica de Sonora)
26) Centro Pedagógico del Estado de Sonora (CEPES) y Escuelas Normales
27) Fondo de apoyo a la Seguridad Pública (FOSEG)
28) Radio Sonora
29) FAPES (Fondo de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Sonora)
30) FIRME (Fideicomiso de Rescate a la Mediana Empresa)
31) FEPPMUJER (Fondo Estatal para Proyectos Productivos de la Mujer)
32) Instituto Sonorense de la Juventud
33) Comisión Estatal del Agua –CEA-
34) Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora
35) CEDES (Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable)
36) ICRESON (Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora)
Próximamente: ICATSON y CECYTES

¿Cómo blindar los sistemas de gestión de la calidad?
http://www.slideshare.net/ahaazd/cmo-blindar-sistemas-de-calidad


http://www.slideshare.net/tag/haaz

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Hacia la Profesionalización y Competitividad


De 2004 a la fecha actual en 2009, promovimos y apoyamos la transformación de una Administración Pública Tradicional a una Administración Pública de Calidad en el ámbito Estatal de Sonora.     En este trabajo participaron activa y eficazmente más de 1,300 servidores públicos estatales.      Más de 40 dependencias y entidades tienen ahora implantados y en operación sistemas de gestión de la Calidad (certificados ISO, acreditados Calidad Sonora, y certificados del Consejo de Salubridad General, según correspondan).   Creamos el "Campus e-Sonora", plataforma para capacitación en Internet destinada a servidores públicos estatatales http//:uges.esonora.gob.mx/CV/
 operando en plan piloto.   Además, se desarrollaron e implantaron un gran número de Prácticas Innovadoras, y muchas de ellas obtuvieron Premios y Reconocimientos Nacionales (INNOVA, de la SFP-INAP, de InformationWeek, IMDA cuyo modelo creamos y organizamos la primera edición), asimismo en el Premio a las Mejoras Prácticas de la Administración Pública Estatal de Sonora. Además, esta Administración obtuvo en 2009 reconocimientos de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), por los logros mencionados.       Ahora, con la visión 2009-2015 proyectamos el Programa para la "Profesionalización y Competitividad de la Administración Pública Estatal".   

Aprovecho este espacio para reiterar mi Felicitación y dar las GRACIAS !! a todos los servidores públicos estatales de Sonora que durante los años referidos han participado en las acciones de Innovación y Calidad en el gobierno estatal.  Espero que continuemos en contacto y colaboración, en nuevas acciones para construir una Administración Publica más profesional y Competitiva. <calidad@ahaazd.com>

http://www.youtube.com/watch?v=ugk4sOrwkZk

http://uges.esonora.gob.mx/CV/

3/9/09

Planificar el desarrollo de Sonora

“La experiencia de la planeación y presupuesto en Sonora” es un documento integrado aquí y describe cómo ha evolucionado la planificación en nuestra entidad (hasta 2002).
http://www.slideshare.net/ahaazd/planeacin-y-presupuesto-en-sonora


Aparte:
"Los sistemas presupuestarios públicos del Estado y Municipios. Caso Sonora, México" en:
http://www.wikilearning.com/apuntes/los_sistemas_presupuestarios_publicos_del_estado_y_municipios_caso_sonora_mexico-descripcion_en_sintesis/27581-1
 



Apuntes de Alberto Haaz Díaz


El modelo ideal de los sistemas presupuestarios estatal y municipales de Sonora, se describe aquí con el fin de motivar a la mejora en los procesos que se tienen operando en la práctica actual.

calidad@ahaazd.com
Cel. 66 22 06 60 75
http://www.cgeson.gob.mx/servicios/dap/newdap_detail.asp?id=700103058

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ICRESON certificado ISO 9001


Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, Información para el Desarrollo.

FELICIDADES !!!   El viernes 4 de septiembre recibió el Certificado ISO 9001:2008 de parte de American Trust Register (ATR)


Con esta certificación, la Administración Pública de Sonora se consolida aún más como Líder Nacional entre gobiernos estatales con sistemas de gestión de la calidad certificados (Reconocido por la Entidad Mexicana de Certificación, ema, el pasado 29 de abril; y por el Instituto latinoamericano de la Calidad, INLAC, el 26 de mayo).




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