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31/10/09

El cerebro de un Líder exitoso


Visita al Cerebro de un Líder Exitoso
Batuta 2:
http://www.youtube.com/user/davkenobi#p/a/u/2/wg27VwqlVdU
Batuta 1:
http://www.youtube.com/user/davkenobi#p/a/u/1/BkifbHxgi34
Material de estudiantes de la
Maestría en Consultoría Interna y Externa
del Instituto del Sistema Empresa Inteligente (ISEI)
en Hermosillo, Sonora, México
http://www.isei.edu.mx/pub3.php


29/10/09

Gestión de calidad en cargos públicos





En esta obra se sintetizan los principios de la cultura de gestión basada en la mejora continua y en la calidad de servicio. 

Ofrece conocimientos que toda persona en nivel directivo de la Administración Pública debe conocer sobre gestión, en general, y sobre calidad, en particular.


La realidad de la sociedad que vivimos hoy en día experimenta continuos cambios como consecuencia de las diferentes presiones del entorno: político, económico, cultural, tecnológico, etc.

Así a veces vemos conflictos que no deberían presentarse, pero ocurren por fallas en la gestión política, técnica y/o administrativa de quienes tienen a su cargo responsabilidades directivas en el ámbito gubernamental respectivo.

Esto a su vez lleva acompañado que el conjunto de expectativas y demandas que la ciudadanía tiene con respecto a la Administración Pública se vean continuamente modificadas, lo que en consecuencia obliga a adaptar de manera más eficiente y sistemática su capacidad de respuesta.


Teniendo esto en cuenta, las personas que ostentan un cargo público no deben perder de vista que la cultura de la Administración Pública ha de estar orientada a servir a ciudadanas y ciudadanos y obtener resultados satisfactorios para ella/os en términos de calidad y eficiencia. 

Los engaños y las corrupciones de políticos y administradores públicos casi siempre llegan a ser conocidas por la ciudadanía.


En este sentido, resulta estratégica la profesionalización a fin de garantizar a la ciudadanía la capacidad para prestar los servicios esperados con estándares de calidad y a unos costes razonables y con una transparencia en la gestión.


La guía se lee en un suspiro. Son sólo ocho capítulos que sintetizan de manera general los principios básicos para desarrollar una cultura de gestión basada en la mejora continua y la calidad en el servicio.


Aquí dejo esta perla para que sirva de reflexión a quienes tienen cargos públicos y les invito a leer esta guía.


“La calidad se obtiene trabajando de manera que:


• Se cumpla con lo especificado.


• Se desarrolle con rigor.


• No se despilfarre, sólo utilizando lo necesario.


• Se utilice en el momento que se necesita.


• Se intenten reducir los plazos y sin sobrepasar los límites establecidos.


• Sea amable con el ciudadano y la ciudadana.


• Se logre la mejora continua.”


Resumen:


http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_46991_1.pdf 



Documento completo:


http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_47023_1.pdf 

[Gracias a Daniel Jiménez por la aportación de este material.- A. Haaz]

26/10/09

¿Por qué ahora "Competitividad y Excelencia"?

Sabemos que día tras día se incrementa la competitividad entre las naciones, empresas e individuos; y en esta dinámica, la efectividad y eficiencia en todo lo que se hace (producción de bienes y prestación de servicios) cobra fundamental importancia, máxime antes los graves problemas ecológicos que requieren un mejor uso de todos los recursos.



Así, las empresas y las administraciones públicas, en la búsqueda de la competitividad, tienen la necesidad de lograr productos y servicios al menor costo, con el mejor nivel de calidad y con la capacidad de responder a la demanda tanto en tiempo como en cantidad, aunado a la excelencia para satisfacer plenamente a los clientes y/o ciudadanos.

En esa incesante búsqueda de una óptima utilización de todos los recursos recurren a diversas metodologías y sistemas, no existiendo entre las últimas y más modernas técnicas de gestión alguna que no haga hincapié en la fundamental necesidad de lograr altos niveles de calidad, tanto por la calidad en si y la satisfacción que ello implique para los consumidores, sino también para lograr mayores niveles de productividad y menores costos de producción, logrando de tal forma mayores niveles de rentabilidad para la empresa o institución correspondiente.


Consecuentemente, en un mundo en constante evolución, las técnicas y métodos de gestión deben actualizarse para dar respuesta a las nuevas inquietudes y necesidades. La creatividad es el mayor recurso existente y debe ser convenientemente utilizado para generar nuevas y poderosas herramientas e instrumentos de gestión.

Producto de esa necesidad de generar nuevas estructuras de pensamiento en materia de gestión, y lo que es más aún la necesidad imperiosa de producir ideas desde la cultura y la economía latinoamericana, es que surge está nueva forma de ver y generar proyectos de innovación y calidad para la competitividad y excelencia.


La Gestión de la Calidad (cultura y sistemas) para la Competitividad y Excelencia pretende dar ese paso, dejando de utilizar sólo las herramientas generadas por los países más poderosos, para empezar a producir nuestras propias y poderosas metodologías de gestión.


Ello no implica dejar de lado las importantes aportaciones efectuadas por los grandes maestros y consultores de la calidad, llámense estos Deming, Juran, Ishikawa, Feigenbaum, Taguchi y Crosby, entre otros, sino partiendo de sus aportaciones y de la experiencia en el campo de los hechos, tratar de generar un salto cualitativo en lo relativo a la calidad y su gestión, para alcanzar el éxito sostenido, como lo propone -por ejemplo- la nueva ISO 9004:2009.


En este contexto, ubico el motivo principal para cambiar el nombre de este Blog, que originalmente fue “Cápsulas de Innovación y Calidad”. Ahora es “Cápsulas de Competitividad y Excelencia”, con enfoques a los ámbitos de interés de los sectores público, privado y social.

Agradezco su comprensión, estimado seguidor de este Blog.


Atentamente,




Alberto Haaz Díaz






¿Quiere darme sus opiniones? Escríbame a:
calidad@ahaazd.com




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Recomendable, ISA Corporativo:
http://www.isa.com.mx/
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Competitividad, estrategia y excelencia operativa


Los conceptos de competitividad, estrategia y excelencia operativa, son muy tratados actualmente; y observamos mucho la confusión entre unos y otros conceptos. Los "estrategas" defienden que la estrategia es lo más importante y los "de operaciones" defienden que lo básico es la excelencia operacional. ¿Cómo aclarar estos conceptos? Veamos lo siguiente.


Concepto de estrategia


Se ha de tener en cuenta que el objetivo de la estrategia es lograr conseguir una diferenciación positiva de la competencia, perceptible por el cliente y perdurable en el tiempo. Para ello, se debe pensar en crear una posición competitiva única transformando o redefiniendo el sector en el que se opera (o en los que potencialmente se pueda operar).

Este concepto no es exclusivo de las grandes empresas u organizaciones públicas o sociales, sino que debería ser el “modus vivendi” de cualquier organización de cualquier tamaño y de cualquier sector.

Es habitual que los directivos no crean en la estrategia y que usen expresiones como “en mi sector o actividad productiva o de servicios ya está todo inventado” o “realmente no podemos conseguir ninguna diferenciación de nuestra competencia”. Esto no es cierto aunque tampoco nadie ha dicho que innovar estratégicamente sea sencillo. Hay muchos casos en los que una pequeña empresa se ha convertido en una gran empresa gracias a la innovación estratégica; o de una organización pública o social que ha logrado destacar mucho al transformarse con la aplicación de ese tipo de innovación.


Excelencia operativa

Sin embargo con la Excelencia Operatival se busca conseguir ejecutar de la mejor manera posible – en cuanto a tiempos y costo - lo definido en la estrategia elegida. Para la excelencia operativa se emplean herramientas como la calidad total, la reingeniería de procesos, la gestión por procesos, la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información a nivel operativo, etc.

Claramente, lo ideal sería tener una estrategia diferencial y ser excelentes operacionalmente hablando. Buscar la excelencia operativa es especialmente importante cuando se opera sin ninguna ventaja competitiva/comparativa sobre los competidores.

De alguna manera se puede decir que si se ofrece el mismo producto/servicio que los competidores, hay que intentar ser algo más rápidos, algo más baratos o con un poco de mayor calidad… aunque hemos de tener en cuenta que estas son ventajas que son relativamente de fácil adopción por la competencia.


Debido a esta confusión, creo que se puede aclarar todo empleando una sencilla “fórmula”:

Competitividad = Lo competitivos que somos estratégicamente + Lo competitivos que somos operacionalmente.

Con esta fórmula se plantea que es igualmente importante la estrategia que la excelencia operacional. Si no es así, deberíamos emplear unos coeficientes correctores:

Competitividad =


Coef. Importancia de la estrategia x Competitividad estratégica +


Coef. Importancia de las operaciones x Competitividad operacional


(Esto es asignando una ponderación % a cada variable)

Así, nuestra experiencia –de acuerdo con el enfoque de famosos estrategas como Michael Porter – nos indica que es más importante la estrategia que las operaciones para la competitividad de la empresa. Dicho de otra manera y sólo para fines didácticos, es más Competitiva una organización con una buena estrategia y un mal desarrollo de sus operaciones, que una organización excelente operacionalmente hablando y que tenga una mala estrategia.

El siguiente paso sería definir todos los valores de esta fórmula. Realmente, todos estos valores dependen totalmente de la organización y de su entorno por lo que son particulares para cada uno de los casos. [Si quiere que colaboremos con usted para evaluar su posición competitiva, conozca nuestro servicio de “análisis estratégico”].

Además, se ha de tener en cuenta también el concepto de “ventana de oportunidad” por el que puede haber una oportunidad puntual en el tiempo que permite una estrategia diferencial pero que no es perdurable en el tiempo.

Para efectos prácticos es habitual encontrar organizaciones que vienen de tener unos excelentes resultados durante muchos años gracias a una posición competitiva privilegiada y que en un determinado momento debido a la entrada de nuevos competidores, van perdiendo su posición competitiva.


Cuando esto sucede, cada vez es más difícil vender los productos/servicios con una rentabilidad como la de tiempos pasados ya que no se tiene ningún tipo de diferenciación con la competencia y todo ello lleva a una situación muy delicada.


Como conclusión, les invitamos a reflexionar sobre su estrategia y que sean críticos sobre sus “ventajas competitivas” que les hagan ser “especiales” para sus clientes, tanto en el sector privado como en el público y el social.


--mailto:--calidad@ahaazd.com

13/10/09

Acciones para elevar la Competitividad del Sector de la Construcción en Sonora


Integrantes de la CMIC conocieron las acciones que prevé desarrollar el nuevo gobierno para elevar la competitividad del sector

Hermosillo, Sonora, Octubre 26 de 2009.- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, CMIC, conocieron las acciones que prevé desarrollar el nuevo gobierno para elevar la competitividad del sector.


Como parte de las actividades para celebrar la semana del financiamiento, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, informó que es importante aumentar las capacidades productivas de los constructores a través de diplomados sobre alta dirección, financiamiento, bienes raíces, entre otros.

Ante el Dirigente de la CMIC Sonora, Marco Antonio Aguirre Campa, señaló que es muy fundamental potenciar en los próximos años una plataforma de constructores nacionales, que incluya un fondo de capital de riesgo para infraestructura, programa de capacitación a medianas constructoras y proyecto de ley de asociaciones público privado.

Mencionó que otros esquemas pueden ser la eliminación de barreras de entrada en las licitaciones, así como también, inducir en la banca comercial esquemas de financiamiento a proyectos.

El fortalecimiento de intermediarios financieros no bancarios, será prioritario también para el nuevo gobierno, mediante esquemas que permitan aumentar su capacidad patrimonial y de gestión.

Las acciones pueden ser el establecimiento de mecanismos de garantías líquidas para potenciar sus líneas de crédito, apoyo en la modernización de sus sistemas y equipo tecnológico, entre otros.

Cabe mencionar que a lo largo de la semana del financiamiento, los constructores conocerán los nuevos mecanismos crediticios de instituciones reconocidas como Nacional Financiera, Unión de Crédito, Banco del Bajío, Banorte, Santander, ABC Capital, Inverlat, Inbursa, HSBC y Caterpillar Crédito.

11/10/09

Próximamente: Seminario de Normalización en Hermosillo, Sonora

La Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (ema) es una entidad privada Mexicana que tiene atribuida la función de acreditar a los organismos de evaluación de la conformidad (laboratorios de prueba, laboratorios de calibración, organismos de certificación y unidades de verificación) en México.

EMA es miembro de pleno derecho de IAF, la asociación internacional de acreditación para la evaluación de la conformidad. Por tanto, tiene la responsabilidad de acreditar a las organizaciones que certifican sistemas de gestión de la calidad, productos, servicios, personal, y otros programas similares.



El próximo 27 de noviembre, la ema realizará un “Seminario de Normalización” dirigido a empresas y organizaciones de los sectores privado y público, en Hermosillo, Sonora, México.


Para más información al respecto, puede solicitarla a:
calidad@ahaazd.com


Ing. Alberto Haaz Díaz, Teléfono. (662) 213 72 22
Secretaría de la Contraloría General, Dirección General de Innovación y Calidad, Gobierno del Estado de Sonora.


http://www.ema.org.mx/ema/ema/index.php?option=com_wrapper&Itemid=279

7/10/09

Sonora Digital proyecto de Innovación Gubernamental


Esquemas de modernización tecnológica que permitan que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos incrementen su competitividad y eficiencia en los trámites que otorgan a los sonorenses, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.

Hermosillo, Sonora, Octubre 07 de 2009

En conferencia de prensa, el Gobernador Padrés resaltó que el programa de Innovación Gubernamental promoverá la eficiencia al interior del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos, lo cual ya fue comentado y aceptado con los Presidentes Municipales.


Entre los proyectos detonadores se contempla convertir a Sonora en un Estado digital, donde los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información en cualquier región; convertir la transparencia en cultura y no en obligación; e impulsar el sistema de identificación ciudadana, que evitaría la presentación de documentos cuando se realizan trámites, como es la expedición de licencias, placas o inscripciones en escuelas.


“Para que los ciudadanos no estemos batallando cada vez, a mí se me hace un desperdicio de tiempo, y de recursos materiales y humanos el que cada vez que vamos a hacer cualquier trámite, ahí llevamos el acta de nacimiento otra vez, y llevamos todos los papeles que se nos requieren”, expresó el Gobernador Padrés.


El Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Marco Antonio Paz Pellat, resaltó que las acciones de este programa están enfocadas a que el Gobierno deje de ser un obstáculo para la competitividad, y por el contrario se convierta en un promotor de la misma.


“Queremos que el Gobierno recobre su efectividad, y esto se logrará con un mejor desempeño de la administración pública, una mayor rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana”, señaló Paz Pellat.


Respecto al proyecto Sonora Digital, que se espera esté listo en dos meses, explicó que consiste en promover el uso de tecnologías para elevar la competitividad del Estado y de los sonorenses, dotar de infraestructura para mayores accesos de conectividad a Internet, y fortalecer la capacitación de maestros, empleados públicos y estudiantes para que aprovechen estos beneficios.


Por su parte, el Gobernador Padrés destacó que ya está contemplado y jurídicamente sustentado el proceso para elevar a Secretaría la Oficina de Innovación Gubernamental.


“Le vamos a apostar todo y con mucha fuerza a la innovación gubernamental, para poder hacer el Estado más eficiente y sobre todo, adelgazarlo”, señaló.

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Introducción a los Modelos de Excelencia [EFQM]

    Atenta Invitación a personas de Empresas de Particulares y de Administraciones Públicas    

5/10/09

Calidad en el Gobierno de Colombia

La experiencia del Gobierno de Colombia en materia de gestión de la calidad, es un caso recomendable para su conocimiento y estudio.



Otra presentación recomendable, es de Miriam Cabuya:



Saludos a Rodrigo Vera y Miriam Cabuya, con quienes compartimos experiencias durante el XIII Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora INLAC, realizado en Cancún, mayo 26 a 29 de 2009; y espero que nos veamos nuevamente, en el XIV Foro Mundial de la Calidad (a realizarse en mayo 2010)
- Alberto Haaz


¿Cómo tener Pensamientos Creativos?

El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales.

El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional.

Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.



Como servidores públicos y para construir
Un Nuevo Sonora (*)
siempre deberemos estar en busca de pensamientos creativos, innovadores, originales.

La buena noticia es que el pensamiento creativo es algo que usted puede estimular y entrenar.

Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo.

Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello.

Es por ello, estimado lector que le invito a que lea el libro que se encuentra en:

http://www.ciberautores.com/pensamiento-creativo-cib.pdf

Cordialmente,
calidad@ahaazd.com
(*) Un Nuevo Sonora: es el lema de la Administración Pública Estatal de Sonora 2009-2015, México

4/10/09

Programa de Mejora de la Gestión


En la Administración Pública Federal PMG 2008-2012



Ejes rectores del PMG

Para su funcionamiento, el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública Federal de México (2007-2012), se basa en cinco Ejes:


1. Orientación a resultados: Se centra en los resultados intermedios y finales alcanzados por encima de las actividades realizadas, a fin de evitar que el Programa se convierta en un sistema de requerimientos rígidos que no agregan valor.


2. Flexibilidad: Reconoce la existencia de diferentes grados de desarrollo de las dependencias y entidades, por lo cual los compromisos y grados de avance de las instituciones en las acciones serán definidos en función de cada realidad institucional.


3. Innovación y experiencia: Reconoce la experiencia institucional y la creatividad de los servidores públicos de la APF para diseñar e implementar las acciones necesarias en sus instituciones.


4. Sinergia: Coordina esfuerzos, personas, recursos, normas, procesos y tecnologías como parte de un mismo círculo de mejora de la gestión, y como piezas de un sistema plenamente interconectado de actores y estrategias con objetivos comunes.


5. Participación ciudadana: Considera la captación e integración de las necesidades y opiniones ciudadanas, para orientar la mejora de las instituciones y los procesos que las sustentan satisfaciendo con ello sus expectativas.


Documento del “Programa de Mejora de la Gestión” (PMG):

http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/work/sites/SFP/templates/32/3/images/programa_especial_mejora_gestion_2008-2012.pdf


Calendario de trabajo:

http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/work/sites/SFP/templates/32/3/images/calendario_pmg_2008-2010.pdf


Material didáctico del “Programa de Mejora de la Gestión” 2007-2012 de la Administración Pública Federal:

http://www.funcionpublica.gob.mx/web/pmg/interactivo/index/index.html


¿Más información? Solicítela a:  calidad@ahaazd.com

3/10/09

Planes de Desarrollo: Nacional y del Estado de Sonora

En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en los Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el gobierno federal presenta el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regir nuestras acciones en los próximos seis años. Este Plan es resultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad. (Publicado el 30 de mayo de 2007).




El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.


Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.


Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.


Consulta ciudadana realizada para la formulación del Plan Nacional:


De acuerdo al Art. 26 constitucional, el Estado es responsable de organizar un Sistema de Planeación Democrática para el desarrollo del país, cuyos objetivos están determinados por los fines de la propia Constitución. La Ley de Planeación que reglamenta este artículo establece que “en el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas a que se refiere esta Ley” (Art. 20, Ley de Planeación).

En cumplimiento de lo anterior, se llevó a cabo el proceso de consulta para la elaboración de este Plan. La consulta constituyó el espacio a través del cual, ciudadanos de forma individual, o a través de las organizaciones a las que pertenecen, expresaron sus ideas y propuestas para el desarrollo integral del país.


Los mecanismos a través de los cuales se llevó a cabo esta consulta fueron:


1. Mesas de diálogo con integrantes de diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


2. Mesas de diálogo con los partidos políticos.


3. Foros de consulta popular realizados por las secretarías de Estado y diversas entidades del Gobierno Federal.


4. Consulta ciudadana realizada por la Oficina de la Presidencia de la República, a través de un centro de consulta telefónica, el envío y recepción de formas de consulta por medio del Servicio Postal Mexicano, el sitio de internet y la recepción de documentos y propuestas en las oficinas de la Presidencia.


5. Reuniones de trabajo con especialistas.


Decreto que aprueba el PND 2007-2012:


http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/sala_prensa/decreto_pnd2007-2012.pdf



Contenido del Plan:


http://pnd.presidencia.gob.mx/



Nota:


En el caso del Estado de Sonora, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 deberá aprobarse y publicarse por el Titular del Poder del Ejecutivo dentro de los 3 meses contados a partir de la fecha en que tomó posesión, esto es: antes del 13 de diciembre de 2009.


El proceso para la Formulación del Plan incluye la consulta a los diversos sectores de la sociedad sonorense, de acuerdo con lo dispuesto en la "Ley de Planeación del Estado de Sonora", vigente.


Del Plan se derivarán los Programas de Mediano Plazo (PMP), con detalles de metas, proyectos y líneas de acción e instrumentos para la ejecución.

Serán los que señale el Decreto que apruebe el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, en el que también deberá precisarse las dependencias responsables de la elaboración de cada PMP y la fecha límite para su integración y publicación.


Para la elaboración del Plan y luego de los PMP, las dependencias del Poder del Ejecutivo del Estado participan con aportaciones y responsabilidades conforme a lo dispuesto en la citada Ley.


Del Plan y los PMP, se derivan los Programas Operativos Anuales (POA), que son la expresión a corto plazo de los lineamientos contenidos en la planeación y programación de mediano plazo. Son POA sectoriales, regionales, especiales e institucionales (estos últimos son los de cada Entidad Paraestatal). Y de cada uno de estos POA, se derivan los Programas anuales del Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Estatal para cada ejercicio fiscal.


En la siguiente liga se encuentra la Ley de Planeación del Estado de Sonora:


http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/estatal/leyes/Ley%20040%20De%20Planeacion.pdf





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Auto Evaluacion de Sistemas de Calidad

Atenta invitación para empezar a preparar la Auto Evaluación del Sistema de Calidad ISO 9001 que tiene en su organización. Prevemos que en fecha próxima se realice un Taller para este trabajo.
Próximamente se realizará un Taller en el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), A.C. para auto-evaluación, dirigido a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal de Sonora que tienen sistemas de calidad en base a la norma ISO 9001.
calidad@ahaazd.com

1/10/09

Modelo de Competitividad en Administración Pública


¿Qué proponemos para contribuir a la construcción de Un Nuevo Sonora, desde el interior de la Administración Pública?



En todos los ámbitos de la vida económica, social, política y cultural de Sonora, debemos participar activa y eficazmente, coordinada y concertadamente.

Así, en el interior de la Administración Pública Estatal, uno de los frentes de acción lo concebimos aplicando un nuevo modelo de gestión, al que denominamos Modelo de Competitividad y que aborda una dimensión más amplia que la de los sistemas de calidad con la normativa ISO 9001 y otros similares. [Esto es además del Sistema para el Servicio Profesional de Carrera, para el que también formulamos un proyecto].


Las bases conceptuales del Modelo de Competitividad que proponemos, son las siguientes (*):


MODELO GUBERNAMENTAL Es el mecanismo con el cual una Institución Gubernamental trata de generar más valor a través de mayores beneficios. Es un resumen de cómo una Institución planea servir a sus usuarios. Implica tanto el concepto de estrategia como el de ejecución. Esto es aplicable para el gobierno en su conjunto total y para cada una de las instituciones, dependencias y entidades que la conforman.


COMPETITIVIDAD Es la habilidad de una Institución Gubernamental para ofrecer servicios que responden a los requerimientos de valor que demandan la sociedad, logrando un rendimiento sobre las iniciativas realizadas. Esto implica también que el costo y beneficio sean en una óptima relación, y que las metas y resultados que se alcancen y generen sean cada vez en mejor nivel.


SUSTENTABILIDAD Es la capacidad de una Institución de Gobierno para lograr su permanencia de su propuesta de valor.


PROPUESTA DE VALOR Habilidad para ofrecer a los usuarios mejor valor, a través de mayores beneficios y servicios.
De la propuesta de valor, se derivan de las capacidades gubernamentales clave y de estas dependerá la vigencia de dicha propuesta.
En el caso de la Administración Pública, los Ciudadanos son los Dueños de la misma y de su Gobierno, y así deben ser vistos y atendidos.
Claro, además son Clientes de la Administración Pública, cuando ésta les provee servicios.
En ambas perspectivas debe identificarse el Valor, los beneficios, que debe ofrecerse.


CAPACIDADES GUBERNAMENTALES Están constituidas por la combinación de competencias y recursos. Diferencian de forma única a una organización, y sostienen y/o consolidan la propuesta de valor.


INDICADORES DE COMPETITIVIDAD Son los indicadores que muestran resultados derivados de la ejecución de las estrategias.


INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD Son los indicadores que se utilizan para evaluar los riesgos asociados con la permanencia de la propuesta de valor en el futuro, considerando aspectos tales como: la vigencia de la propuesta de valor en el corto, el mediano y largo plazo.


CREACIÓN DE VALOR Es el efecto resultante de la profunda comprensión de las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios públicos y de la sociedad en general, y de incorporarlas a la dinámica de la institución gubernamental.


Para crear valor se requiere de información respecto a:


− Las necesidades de los grupos de interés;


− Las características de los requerimientos sociales; y


− Las características y nivel de madurez de los servicios


VALOR =


Beneficio obtenido / Recursos invertidos o contribuciones


VALOR DEL SERVICIO =


Características de producto y servicio + beneficios / Precio del servicio + Inconvenientes

BENEFICIOS
La aplicación del Modelo de Competitividad, permitirá:
-Reducir substancialmente los gastos que no agregan valor
-Incrementar significativamente el valor percibido por la sociedad y
-Mantener en mejora constante la productividad en las oficinas públicas

POSIBILIDADES
En años pasados promovimos y logramos que en más de 40 dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal se implantaran sistemas de gestión de la calidad, en base a la normativa de ISO 9001 y otras similares.
Ahora, con esa base y con las nuevas directrices gubernamentales, tenemos la certeza de que es factible llevar a cabo la aplicación de un modelo para la Competitividad.


En próximas aportaciones, trataremos aspectos inherentes a la estructura y componentes específicos del "Modelo de Competitividad" para la Administración Pública Estatal que proponemos, y que pueden también adaptarse a las Empresas de particulares para su aplicación, de manera que pueda constituirse en un modelo base para la creación del "Premio Estatal de Calidad" similar al Nacional de México y de otros países.

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(*) Aportación de Javier Mateos E., www.acris.com



Si Usted desea comentar o aportar algo al respecto, por favor, envíenos su mensaje a: calidad@ahaazd.com