Translate

28/1/10

Los consejos que ayudaron a Bill Gates

CNNEXPANSIÓN.COM

El fundador de Microsoft y su padre hablan sobre sus experiencias a través de los años; al compartir el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates ponen a prueba su buena relación.
Por: Andy Serwer



PARÍS. La relación padre-hijo es única. El hombre que hizo una de las mayores fortunas en la historia y ahora ejerce su segunda carrera como filántropo, tiene a su padre trabajando para él como copresidente de la organización de caridad más grande del mundo (la Fundación Bill & Melinda Gates, de 27,500 millones de dólares).


En realidad ésta es la segunda gran aparición de estos dos hombres: Bill Gates, de 53 años, se retiró del trabajo diario en Microsoft el pasado junio, y su padre, el Sr. Bill Gates, de 83, se retiró de la prominente firma de abogados de Seattle, Preston Gates & Ellis (ahora conocida como K&L Gates), en 1998. Hoy en día ambos se dan consejos, pero por muchos años, por supuesto, el padre fue indispensable para su hijo.


Recientemente me reuní con ellos es una escena cariñosa con la afamada suite Leonard Bernstein, en el hotel Crillon de París, en la Plaza de la Concordia, para preguntarles cuáles eran los mejores consejos que habían obtenido uno del otro.


Bill, quiero preguntarte cuál es el mejor consejo que te ha dado tu padre.


Bill Gates: mis papás me dieron muchos ánimos de niño para que hiciera cosas en las que no era bueno, para que practicara muchos deportes como natación, fútbol, y no sabía por qué. Cuando pensé que no tenía sentido, terminé exponiéndome a situaciones de liderazgo y eso me mostró que no era bueno para muchas cosas, en vez de quedarme haciendo sólo las cosas que me hacían sentir cómodo. Fue genial y ahora aprecio muchas de esas actividades. Tuvieron que mantener su postura porque yo me rendía mucho, pero fue un magnífico consejo.



Comentario de Alberto Haaz:


De los consejos que a Bill Gates dieron sus padres, cuando aquel era niño, puedo derivar como una especie de lección lo siguiente:



Que es conveniente salirnos de nuestras áreas de comodidad o confort en diversos momentos, para tratar de maximizar lo que podemos hacer y para desarrollar más confianza en nuestras capacidades. Esto es aún cuando sepamos o creamos que no somos expertos o muy hábiles en algunas cosas, como ocurrió al niño Bill en relación a muchos deportes.
Asimismo, que resulta conveniente contar con un apoyo de confianza (ahora decimos "coaching"), como el que dieron a Bill sus padres, para asegurar que no se desista en el esfuerzo que se realice en la área incómoda, porque es así como se aprenden nuevas cosas, se desarrolla más el carácter, las capacidades y habilidades personales.


Todo ello lo podemos enfocar al trabajo en cualquier negocio, en el que el jefe (preferentemente Líder) debería procurar eventualmente sacar a sus colaboradores de las áreas de confort en que se encuentran y apoyarlos a que no se rindan ante el reto que esto represente.
Por ejemplo: que un genio o experto en sistemas e informática, realice eventualmente labores de ventas directas a clientes del negocio respectivo; y así podrá adquirir otras habilidades o al menos podrá tener otra visión y sensibilidad respecto a lo que son las actividades diferentes a las que tiene en su área de comodidad actual.


La perspectiva afectiva y sentimental del caso, pues también es bonita.