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3/1/10

¿Para qué sirven los Premios?

Los modelos para implantar la gestión de la calidad desde un enfoque de calidad total o excelencia son ya abundantes.






Los modelos más conocidos son aquellos en que se basan los diferentes premios internacionales a la calidad, por ejemplo: Modelo de Excelencia EFQM como base para establecer los criterios de evaluación del Premio Europeo a la Calidad; los criterios Malcolm Baldrige, que sirven de base para la evaluación de las organizaciones candidatas al premio Malcolm Baldrige National Quality Award impulsado por el gobierno estadounidense; los criterios de evaluación del Deming Prize japonés; los criterios del Modelo Nacional de Competitividad para el Premio Nacional de Calidad de México; etc.


Estos modelos sirven tanto para empresas de particulares como para instituciones públicas. Sin embargo, es recomendable que en el caso del sector público se tengan modelos adecuados a sus particularidades. Así, en diversos países se han establecido modelos para la calidad y excelencia de los servicios públicos.

Sirven para fomentar la cultura de calidad total y excelencia en cada organización en laque se aplican el modelo respectivo que se considere más idóneo.

 
En México, en 2000 a 2006 se impulsó la aplicación del Modelo INTRAGOB basado en el del Premio Nacional de Calidad pero con enfoque a la Administración Pública Federal. También se impulsó el Modelo INNOVA para premiar a las mejores prácticas innovadoras y de calidad, en base a los criterios de la Agenda de Buen Gobierno que emitió la Presidencia de la República. Este modelo fue desplegado a los gobiernos estatales y para ellos se ofreció el Reconocimiento INNOVA Estatal, que pudieron obtenerlo las prácticas que demostraron satisfacer los requisitos inherentes a los criterios considerados.


El INNOVA Estatal dejó de ser auspiciado por el gobierno federal mexicano en 2007. Consecuentemente, en dicho año, para los gobiernos estatales se creó el Modelo IMDA (Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo) por iniciativa conjunta de Norman Arras Vota (Presidente del CIAPEM) y Alberto Haaz Díaz (Director General de Innovación y Calidad del Gobierno del Estado de Sonora).


Los premios y reconocimientos nacionales IMDA fueron convocados para las administraciones públicas estatales y municipales en 2007 y 2008, teniendo como sedes para los eventos de entrega de preseas a Sonora y Chihuahua, respectivamente. La sede para 2009 fue otorgada al gobierno de Sinaloa, sin embargo en este año hubo problemas debido a la influenza que aunados a dificultades presupuestarias hicieron que se suspendiera la realización de los IMDA.


Así, hoy en día las administraciones públicas estatales y municipales de México no tienen un modelo de referencia que permita fomentar y estimular el desarrollo de prácticas de calidad y excelencia.


Es deseable, en mi opinión, que se establezca un modelo idóneo para la calidad y excelencia en los servicios públicos estatales y municipales de México, o bien al menos en cada entidad federativa y municipio. Esto es acompañado de estímulos de premios y reconocimientos que se otorguen cada año.


Para as empresas de particulares también es deseable contar con modelos de referencia para la competitividad y excelencia en cada entidad federativa y en los municipios de mayor tamaño poblacional.


El Premio Hermosillo Sustentable 2010, recientemente convocado por la presidencia municipal de Hermosillo, Sonora, México, es un buen ejemplo de modelo a seguir.


El principal propósito de los premios es procurar reconocimiento a las empresas e instituciones que son ejemplares en gestión de la calidad y excelencia.


La estructura de los modelos reúne prácticamente todos los elementos fundamentales que las organizaciones deben adoptar para que se pueda tomar como referencia para la implantación de la gestión de la calidad y excelencia, tanto referentes a los esfuerzos para su implantación como a los resultados esperados, en un lenguaje claro y práctico.


De forma simultánea, los premios buscan elevar el la concienciación de cualquier organización sobre la importancia que una gestión de la calidad excelente tiene para su competitividad y rentabilidad.


Su carácter universal tiene otra ventaja: permitir análisis comparativos de carácter sectorial e incluso según un enfoque benchmarking, de acuerdo con una metodología uniforme.


Las organizaciones ganadoras se constituyen en modelos a seguir por el resto de empresas y/o instituciones de cara a sus esfuerzos de mejora de la calidad y excelencia, a través de la difusión de sus conocimientos y las experiencias.


Por ello, los premios de calidad no son un fin en si mismos, sino un medio para lograr otras metas.


Ello explica que un grupo cada vez más numeroso de empresas e instituciones haya adoptado estos modelos como herramienta básica para la evaluación y mejora de su calidad y excelencia.


Si Usted desea más información o asesoría para la creación, organización, implantación y operación de un modelo de calidad y excelencia, no dude en escribirme a: calidad@ahaazd.com