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6/2/10

Gestión del éxito sostenido, más allá de la ISO 9001

Durante varios años me dediqué a promover y apoyar el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2000 luego 2008. Esto fue en el ámbito de la administración pública del Estado de Sonora y los resultados fueron muy positivos: en la mayoría de las dependencias y entidades respectivas se logró el objetivo deseado.


Ahora, en servicios externos de consultoría y capacitación, uno de los cursos que ofrezco y más recomiendo para el desarrollo de competencias en materia de calidad, competitividad y excelencia, es el orientado a la “Gestión del éxito sostenido” para organizaciones públicas y privadas.


Su marco conceptual es el siguiente.


Una organización tiene cuatro principales componentes: 1) El entorno de la organización, es decir el contexto en el que la organización existe y dirige sus actividades, 2) las partes interesadas en el éxito de la organización, 3) las estrategias que se generan para satisfacer sus necesidades y expectativas de las partes interesadas y 4) los procesos derivados del despliegue de las estrategias. La gestión excelente de dichos componentes permite el éxito de la organización a largo plazo.


Objetivos


• Conocer las directrices que la norma ISO 9004:2009 plantea para gestionar estratégica y operativamente las organizaciones y así lograr el éxito de las organizaciones a largo plazo.


• Proporcionar herramientas para la evaluación y mejora continua de las organizaciones


Programa


1. Introducción.


2. Gestión para el éxito sostenido de una organización (entorno de la organización, partes interesadas, necesidades y expectativas, éxito sostenido)


3. Formulación, planificación y despliegue de la estrategia y la política


4. Gestión de los recursos (financieros, humanos, proveedores y aliados, infraestructura, ambiente de trabajo, conocimiento, información, y tecnología, naturales)


5. Gestión de procesos (eficacia y eficiencia).


6. Seguimiento, medición, análisis y revisión


7. Mejora, innovación y aprendizaje


8. Herramientas de autoevaluación estratégica y operativa.


Asimismo, los participantes contarán con apoyo (coaching) posterior al curso y con una biblioteca virtual interactiva relacionada con los temas tratados.




ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido de una organización – Un enfoque de gestión de calidad, publicada el 30 de Octubre del 2009, es la tercera edición del estándar publicado por primera vez en 1987. Está destinado a dar apoyo al logro del éxito sostenido de cualquier organización, sin importar de tamaño, tipo o actividad, a través de un enfoque de gestión de calidad.


Bob Alisic, Líder del grupo de trabajo responsable de la ISO 9004:2009 comenta: "Mientras el objetivo incial es asegurar la producción de productos y servicios "buenos", logrando el logro de la satisfacción del cliente, el propósito a largo plazo es asegurar la supervivencia económica de la organización. Esta nueva edición provee una guía en como una organización debería adoptar un enfoque sistemático para lograr esto."


ISO 9004:2009 Provee una guía para la mejora continua del desempeño de una organización, de la eficiencia y eficacia basado en un enfoque a procesos. Este documento se enfoca en cumplir las necesidades y expectativas de los clientes y otras de otras partes relevantes, en el largo plazo, y de una manera balanceada.


Comparada con la ISO 9001:2008, la cual asegura la gestión de calidad de productos y servicios mientras aumenta la satisfacción del cliente, ISO 9004:2009 provee un perspectiva más amplia de la gestión de la calidad, particularmente para la mejora del desempeño.


Le será de gran utilidad a organizaciones cuyos altos directivos desean ir más allá de la ISO 9001, en búsqueda de la mejora continua, medida a través de la satisfacción de los clientes y de los accionistas o de los más altos directivos de la organización, según sean los casos.


ISO 9004:2009 permite a las organizaciones aumentar la calidad del producto y de la entrega del servicio a sus clientes promoviendo la autoevaluación como una herramienta importante que posibilita las organizaciones a:


• Crear un punto de referencia para su nivel de madurez, cubriendo el liderazgo, estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos.


• Identificar sus fortalezas y debilidades.


• Identificar oportunidades para la mejora y la innovación.


La herramienta de autoevaluación puede convertirse en un elemento clave durante la planificación estratégico de los procesos en cualquier organización.


ISO 9004:2009 reemplaza la ISO 9004:2000. Tiene cambios sustanciales en su estructura y contenido en comparación con la edición anterior, basado en ocho años de experiencia implementando el estándar mundialmente e introduce cambios destinados a mejorar la consistencia con la ISO 9001 y otros estándares de gestión. Un ejemplo de un cambio importante (tal vez el más importante) en la estructura de la ISO 9004 es que el "cuerpo" del estándar empieza con un capítulo que provee una guía en cómo gestionar una organización que se dirige hacia el éxito sostenido y no en cómo construir un Sistema de Gestión de la Calidad.


Aunque la ISO 9004:2009 complementa a la ISO 9001:2008 (y viceversa), esta puede ser utilizada de manera independiente.
No es una norma para ser usada en certificaciones de tercera parte, o en usos contractuales o regulatorios, ni como una guía para implementar ISO 9001:2008.


Fuente:


http://www.iso.org/iso/pressrelease.htm?refid=Ref1263


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