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4/2/10

Innovación gubernamental vista por la ONU

La historia trata de dos ratones que son muy buenos amigos.
"Un día un gato, que siempre los molesta, por fin logra atrapar a uno de ellos, mientras el otro escapa.
El primer ratón gritaba desesperado, pidiendo ayuda a su amigo, que había subido a una mesa, desde donde veía toda la escena.
Fuera de peligro, respondía diciendo que desde ahí analizaba las posibles estrategias para escapar.Finalmente, le dice a su amigo que la mejor solución es traer a un perro para que ahuyente al gato.
El otro ratón, frustrado, le pregunta de dónde va a sacar un perro.
El compañero se limita a responderle que ése no es problema suyo, que su labor era sólo dar la solución, no implementarla".


Con esta fábula, Jonas Rabinovitch, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , ejemplificó el reto más importante que enfrenta la innovación: encontrar soluciones prácticas a los problemas.




Comentario de Haaz:
En labores de consultoría y/o capacitación, en muchos casos se presenta la situación mencionada por Jonas. Esto es, las soluciones que pueden ser (por ejemplo) de -diseño de un sistema o la -formación en determinadas competencias, para el consultor o facilitador tiene un alcance, limitado hasta donde se señala en el contrato respectivo ("Diseñar...", "Impartir...", etc.). Así, la puesta en práctica de las soluciones respectivas ya no corresponden a la responsabilidad del consultor o facilitador (a menos que el contrato establezca algo al respecto). Quien debe llevarlas a cabo es el Cliente (organización, sea empresa o institución pública). Por ello, es de suma importancia que queden claramente precisados los alcances del servico externo que se contrate. Cuando el Cliente preve que no tendrá capacidad suficiente para implementar la solución deseada, conviene que esta labor la incluya en el acuerdo o contrato correspondiente. Asimismo, el Consultor debe aplicar el enfoque a resultados en su servicio, de manera que desde la formulación de su propuesta de trabajo advierta al cliente de lo que a este le corresponderá hacer una vez que se tenga concluido el diseño de la solución o la impartición de un curso, según sea el caso.

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http://ciapem.hidalgo.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=49