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1/2/10

¿Quieres una Organización Efectiva?

La competitividad se basa en una organización efectiva



Como sabes, muchos autores han intentado identificar los elementos clave para el éxito de una Organización, sea empresa de particulares o institución pública.
Una gran cantidad de textos valiosos e interesantes hablan sobre los principales factores para lograr el desarrollo corporativo. En el campo de la calidad, personas como Deming o Crosby mencionan la importancia de obtener la calidad adecuada olvidando prácticamente cualquier otro factor dentro de una empresa.


Porter discute el valor de explotar las ventajas competitivas de la empresa; mientras que G. Pinchot trató de explicar por qué las grandes empresas participan poco en las innovaciones fundamentales, aunque dedican tantos recursos a las tareas de investigación y desarrollo.

Muy pocos autores hablan sobre la empresa con una “visión integral”. En términos generales concentran su atención en áreas específicas con los que el empresario corre el riesgo de no ver el bosque completo, sólo algunos árboles.


Es en este contexto que Tom Peters y Waterman ofrecen un punto de vista de la empresa como un “sistema total”. En el libro “En busca de la excelencia” (1982, pero que no ha perdido vigencia) establecen la denominada estructura de las 7 Ss (por sus iniciales en inglés) para organizaciones efectivas, lo cual ha inducido a muchos gerentes y estrategas a evaluar y analizar su propia organización, haciendo preguntas que buscan descubrir los elementos esenciales que los llevaron a la excelencia empresarial.

No es en realidad importante saber si este libro proporciona las respuestas correctas; el hecho de que genere un ambiente de reflexión sobre las causas del éxito y la concepción de una empresa como un todo constituye en sí mismo un logro.


En el siguiente diagrama se presenta el modelo de Tom Peters y Waterman:






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Se basa en la tesis de que:


La efectividad organizacional surge de la interacción de siete factores: estructura, sistemas, estilo, personal, habilidades, estrategia y valores compartidos. Este último elemento es el que de acuerdo con estos autores se constituye como el elemento más determinante para el éxito de una empresa.


Modelo McKinsey de las 7-S.
Structure
Strategy
Staff
Style
Systems
Shared Values
Skills


Lo anterior es aplicable tanto en empresas de particulares como en instituciones públicas.


Por ejemplo, escribió Tom Peters:


¿De qué sirve tener una Misión y Visión escritas con ingredientes apantalladores o novedosos si entre el personal de la organización hay quienes sólo están pensando en cómo sacar provecho para sus intereses individuales?


¿Sirve de algo tener magníficos sistemas informáticos, si hay personas en la organización que ni siquiera usan o saben usar la computadora, o la usan solo para chatear?


¿Ayuda contratar personal sólo porque tiene ligas amistosas o familiares con los altos directivos y en cambio desplazar a otros con amplia capacidad profesional probada?


¿Se usan realmente modelos adecuados para la toma de decisiones, los análisis y las proyecciones, etc.?


¿Está siempre el personal en formación para su desarrollo profesional?

Así sucesivamente puedes hacerte preguntas reflexivas que permitan clarificar la situación real de tu organización. ¿Es ya una Organización Efectiva? ¿Qué le falta? ¿Cómo puedes lograrlo? ¿Quién te puede ayudar efectivamente?


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