Translate

9/2/10

Tips para resolver problemas

¿Alguna vez siente que se ha quedado sin ideas, o se ha movido en círculos tratando de encontrar una solución a un problema persistente? Tal vez usted sólo necesite aprender algunas técnicas simples para la resolución de problemas y comenzar a aplicarlas. Seleccione uno o dos de los métodos que se explican a continuación y acostúmbrese a usarlos en su vida personal y en sus negocios o labores de oficina. 



Use el subconsciente


Deje que el subconsciente se encargue de resolver sus problemas. Bosqueje el problema en su mente antes de irse a dormir, y pídale a su cerebro que trabaje en él. Einstein obtenía buenos resultados de esta técnica, logrando muchas veces esa repentina iluminación del "¡ah-ha!" mientras se afeitaba a la mañana siguiente.


Otra posibilidad: dé instrucciones a su mente para que siga trabajando en el problema mientras usted hace otras cosas, como leer este Blog, ir al Centro de Gobierno (Oficinas públicas en Hermosillo), etc. Hay más de lo que creemos transcurriendo en nuestra mente. La respuesta puede llegar cuando usted menos la espera.


Trate de resolver los problemas cuando tenga sueño. Ésto puede producir soluciones más creativas. Como que así se obliga al cerebro a generar soluciones.


Técnicas de resolución sistemática de problemas


Asuma desafíos. Por ejemplo, si usted cree que está necesitando un trabajo mejor o mejor remunerado, como me ocurre a mí ahora, pregúntese: "¿realmente necesito un trabajo mejor?". Quizás pueda obtener un aumento, o mejorar el trabajo que ya tiene. Un negocio alternativo o paralelo puede ser una opción. No deje que sus prejuicios limiten las posibles soluciones. Ni se queje de lo malo que son los jefes que lo despidieron, deje que a ellos los juzguen otros, no Usted, así disfrutará más.


Despedácelo. Otro ejemplo: comprar una casa es un gran movimiento, compuesto de muchos pasos más pequeños. Lo mismo vale para muchos problemas. Empiece por identificar cada componente del problema de forma individual, y así no parecerá tan agobiante. Ésto le dará más motivación.


Pida consejo. Los otros pueden tener o no buenas ideas, pero en cualquier caso le ayudarán a asegurarse de que usted no está pasando por alto ningún detalle obvio.


Apúntelo. Luego encuentre otra forma de describir su problema y apunte ésa también. Continúe tomando nota de todas las soluciones e ideas que le vengan a la mente. Escríbalo todo. Luego podrá rescatar los diamantes de la basura.


Cambie su perspectiva. Imagine que usted es rico, pobre, un niño, un visitante de otro planeta. ¿Cómo vería el mismo problema desde una perspectiva diferente? Einstein se imaginaba montando un rayo de luz, y eso le llevó a enunciar su teoría de la relatividad, por lo tanto está probado que esta técnica funciona. Algo similar debería practicarse cotidianamente en las oficinas públicas o negocios que atienden a personas directamente. Veamos un caso:




Más técnicas para resolver problemas


Tome un objeto al azar y pregúntese qué puede enseñarle éste acerca de su problema. Si está buscando la manera de despedir a un mal empleado, por ejemplo, un buzón de correo puede hacerle pensar en enviarle una carta (y una cartelera puede hacerlo reír). Un árbol pude no darle ninguna idea, pero luego de ver a un trabajador municipal debilucho reparando la calle puede llevarlo a usted a pensar "tal vez este empleado no esté en el puesto que le corresponde, y podría hacer un buen trabajo en otro puesto dentro de la empresa".


Usando estas técnicas, muchas ideas tontas acudirán a su mente. No las desprecie, pues podrían disparar algún otro pensamiento mucho más útil. Puede utilizar esta técnica creativa en cualquier sitio donde se encuentre: por ejemplo, es excelente para aprovechar el tiempo mientras conduce su automóvil.


Resolver problemas causándolos


Esto me encanta. Una forma de resolver problemas es preguntarse cómo haría para causarlos. Ésta es una buena técnica para los problemas personales. ¿Demasiado estrés? Piense en la manera de causarse más estrés: umm... prometer demasiado, no dormir lo suficiente, permitir que lo interrumpan constantemente, dejar muchas decisiones pendientes, y cosas por el estilo. Cada una de estas formas de causar estrés puede enseñarle algo. Si usted hiciera menos promesas, durmiera más, no dejara que lo interrumpieran tanto, tomara sus decisiones ahora (para quitárselas de la mente), se sentiría más relajado.


¿Necesita clientes? ¿Cómo haría para espantarlos? El punto clave es que, si usted sólo mira el problema pensando "¿cómo lo solucionaré?" tenderá a ver sólo las soluciones basadas en sus presunciones. Si, por ejemplo, usted asume que su estrés se debe simplemente a tener demasiadas cosas que hacer, puede perderse algunas de las posibles soluciones. Así que imaginar cómo haría para causar un problema le mostrará más formas de resolverlo.


Aún más técnicas


Intente "asumir el absurdo". Poner mercancías en casa de los consumidores era una idea absurda hace tiempo, pero ¿no es eso lo que hacen las tele-ventas y tiendas virtuales? Lo que en principio parece una locura puede conducir a ideas útiles. Los “mochileros” estaban hartos de cargar bultos pesados, así que uno tuvo esta loca idea: "¿Por qué no les ponemos ruedas a las mochilas?". Ahora se venden mochilas con ruedas que permiten recorrer caminos con mucha facilidad.


Seleccione algunas soluciones absurdas relacionadas con el problema que lo preocupa, y trabaje en ellas por unos minutos para ver qué le viene a la mente. Si "asumir el absurdo" es difícil para usted, comience por "asumir lo opuesto". ¿Necesita reducir gastos? ¿Qué pasaría si en cambio los aumentara? Encuentre una manera de darle sentido a eso, y estará en camino de encontrar una solución creativa a su problema (si los gastos se hacen como inversión, el resultado final es mejor, cuidando que en efecto sirvan para producir más beneficios, por ejemplo: en formación profesional, capacitación, consultoría, equipamiento, etc.).