Translate

9/3/10

Analfabeta funcional

Las clásicas definiciones que hemos conocido del analfabetismo funcional se refieren a la incompetencia en las funciones básicas tales como la lectura, la escritura y las matemáticas; y se han expuesto también varios tipos de analfabetismo, como el cultural, cibernético, social, tecnológico, entre otros.

Sin embargo, al ubicarnos en el momento actual de las organizaciones productoras de bienes y/o servicios, como son las empresas de particulares o instituciones públicas, esto es en la Era del Conocimiento, resulta indispensable comprender a fondo y hacer todo lo necesario para eliminar el analfabetismo funcional referido a las competencias laborales en todos sus niveles y ámbitos de desempeño.



En este contexto, ha surgido el Sistema Empresa Inteligente (SEI) creado por Aníbal Basurto Amparano , que ubica al aprendizaje como parte del trabajo y no como tradicionalmente se han visto por separado: aprender y trabajar.

Así, en dicho sistema, se concibe a los conocimientos como aquellos necesarios para la posición de apoyo de cada persona, es decir, enfocados principalmente al alfabetismo funcional, lo cual dará a la persona la oportunidad de desarrollar realmente sus competencias laborales y constituirán una herramienta en la construcción del capital estructurado que se genera cuando logramos que el conocimiento adquirido se comparta, administre y documente de manera efectiva en la organización respectiva.



Basurto aporta la siguiente definición de analfabeta funcional:
“Es quien no sabe aprender al respecto de su actividad”.



Dice también que “En la nueva organización el analfabeta funcional, el que no sepa o no quiera aprender, va a sufrir, dado que la entrada impetuosa de la nueva Era del Conocimiento, nos obliga a aprender todos los días, hasta el día de nuestra muerte”. Además, señala: “El alfabetismo funcional lo tiene la persona que posee los conocimientos y habilidades sociales y laborales que le permiten realizar su trabajo de manera dinámica, creando valor de acuerdo a los requerimientos del cliente de la nueva sociedad del conocimiento”.



De acuerdo con esta conceptualización, debemos identificar a quienes saben y quienes no saben aprender en relación a la actividad que desempeñan, en la organización en que laboran; y consecuentemente, debemos hacer todo lo necesario con el fin de que todos sepan aprender lo que les corresponda; y esto es con un sentido de continuo aprendizaje, porque así lo requieren los tiempos actuales y por venir de la Era del Conocimiento.



Quienes optan por la aparente comodidad de no querer aprender más, creyendo que ya lo saben todo, son quienes más necesitan de la atención del líder de la organización respectiva, porque esas personas constituyen, sin duda, la causa fundamental de problemas existentes y potenciales.



El Sistema Empresa Inteligente, es un sistema de organización cuya finalidad es lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de nuevo valor, por parte de sus colaboradores y líderes, en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su intelecto y su arte; logrando así, la continuidad económica de la organización, y aportando capital humano al país. Entre sus múltiples aspectos de beneficio, se encuentra el de re-alfabetizar funcionalmente en sus actividades a las personas de la empresa u organización que se trate



Notas:
El analfabeto absoluto es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
-En cambio, el analfabetismo funcional, es aquellas personas capaces de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.
-Analfabetismo gramatical, son aquellas personas que no tienen ni idea de lo que son las reglas ortográficas y gramaticales y escriben como quieren.
-Analfabetismo por desuso que se refiere a aquellos que una vez cumplida la función descifradora del analfabetismo se vuelven analfabetas por no tocar un libro jamás en sus vidas.
-Analfabetismo social es la gente de la cual otra gente se aprovecha por medio de timos como son las famosas pirámides, los "milagros" de algún producto o la promesa de curar enfermedades incurables a cambio de dinero.
-El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias.


Instituto Sistema Empresa Inteligente: