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18/4/10

El Proceso Presupuestario en México

Estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestario en México




El estudio de la OCDE comprende análisis y recomendaciones sobre las distintas fases del proceso de administración presupuestaria en México, del ámbito federal. Sin embargo, muchos de sus aspectos son aplicables a los ámbitos de gobiernos estatales y municipales. Por ejemplo:

Sería deseable analizar las funciones de ejecución del presupuesto para mejorar la discreción y la flexibilidad de los funcionarios a cargo de la gestión de los programas así como de los funcionarios encargados del presupuesto.



Dentro de la Subsecretaría de Egresos (Secretaría de Hacienda), el análisis sobre el tema deberá centrarse más en el análisis de los programas, poniendo menos énfasis en los controles presupuestarios ex ante.

Es recomendable fomentar la movilidad del personal dentro de la unidad a fin de minimizar el favoritismo con ciertos programas y de fortalecer las habilidades de análisis.

También es recomendable otorgar mayor control a los gerentes de programa en los organismos descentraizados en cuanto a los detalles de la gestión presupuestaria y la reasignación de recursos dentro de sus programas.


Resulta importante generar expectativas realistas en torno a los horizontes temporales y los retos a futuro en la gestión del proceso de implementación de la reforma contable. En este sentido, es importante centrarse en lograr establecer los elementos fundamentales de manera adecuada.


La iniciativa relacionada con la armonización de los sistemas contables para el gobierno central, los estados y los municipios mexicanos y pasar a un sistema de reporte basado en cuentas devengadas plantea un horizonte temporal exigente. Esta es una tarea altamente complicada que exige paciencia y el tiempo suficiente para su implementación.


El énfasis central debería consistir en el registro adecuado de las operaciones de caja y en establecer un registro de activos antes de adoptar medidas basadas en cuentas devengadas.


Las oficinas de control interno deberían tender a ocuparse del mejoramiento de los programas más que de realizar auditorías de cumplimiento con la legislación que pueden resultar en la sanción de servidores públicos pero no en la mejora del servicio público como tal.
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