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7/4/10

Modelo de Competitividad

A continuación se presentan las características generales del Modelo de Competitividad que consideramos idóneo para las administraciones públicas en general, aunque lo planteamos con enfoque para el ámbito de Sonora, México.



















Puede observarse que estos criterios reúnen los más relevantes de la Norma ISO 9001 y de Modelos como los de Calidad Sonora y el Nacional de Competitividad (que se usa para el Premio Nacional de Calidad en México), entre otros. A continuación se presentan sus descripciones básicas.

Gestión Directiva. La Alta Dirección establece e impulsa estrategias, directrices y sistemas de medición para promover una cultura de competitividad; incluye un enfoque visionario, participativo, ético y comprometido con la calidad, su mejora continua y el logro de los resultados e impactos propuestos en los programas bajo su responsabilidad, así como con el cabal cumplimiento de las disposiciones normativas que le sean aplicables.


Usuarios. Se tienen definidos los requisitos para satisfacer las necesidades de los usuarios de los productos de la organización; promueve relaciones positivas con los usuarios y da respuesta a sus necesidades con un sentido de excelencia.


Planeación. Elabora el plan estratégico de la organización, en función de la misión, visión, estrategias institucionales, oportunidades y/o cambios del entorno, de manera que incremente su competitividad mediante el despliegue de acciones enfocadas al cumplimiento de los objetivos y las metas que correspondan a las responsabilidades de la organización.


Conocimiento, innovación y tecnología. Gestiona y sistematiza la información, los conocimientos y el aprendizaje organizacional, con enfoque a promover, facilitar e incentivar la competitividad a través de la innovación y el uso de tecnologías para dar soporte a la operación cotidiana, evaluar el desempeño organizacional y tomar decisiones efectivas para el logro de los resultados e impactos definidos en los programas de su responsabilidad.


Desarrollo del Personal. Desarrolla sistemas y/o procesos de administración de personal y de trabajo para el alto desempeño, con competencias definidas para cada uno de los puestos de la organización, medición y evaluación del desempeño, y reconocimiento a las contribuciones individuales y grupales, para el logro de las estrategias y metas de la organización, en el marco del Sistema del Servicio Profesional de Carrera.


Procesos. Administra y mejora sus sistemas, procesos y servicios, para asegurar que los usuarios reciban constantemente un valor superior; es decir, identifica cómo están alineados dichos elementos con las estrategias institucionales, la normatividad aplicable y las necesidades de los grupos de interés.


Responsabilidad social. Asume y difunde la responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible de su entorno, al bienestar de la comunidad y la promoción de una cultura de competitividad.


Competitividad. Mide y evalúa a través de indicadores, el desempeño integral de la organización, sustentando en datos actuales de niveles y tendencias de los resultados e impactos en relación al cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés (usuarios, personal de la organización, proveedores, sociedad y otras instancias gubernamentales); y determina medidas y acciones conducentes a asegurar el éxito sostenible de la organización, considerando los indicadores respectivos.


El concepto fundamental de la gestión de la Competitividad con el Modelo referido, es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento de la organización, usando como guía los criterios del modelo.


Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, Calidad Sonora, normas administrativas específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.


La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo de cada dependencia y entidad, permitirá a éste el establecimiento de planes de mejora con enfoque de competitividad, basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar.


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