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13/5/10

Gestión y presupuestos públicos para Resultados

En los últimos años, se ha buscado transitar a una gestión pública orientada al logro de resultados.

Esto es en lugar de la tradicional orientación a los insumos o actividades de los entes públicos, lo cual puede observarse en los contenidos de los programas anuales que sustentan a los presupuestos de egresos respectivos; y aún cuando algunos de estos programas plantean por separado los resultados e impactos finales que se buscan lograr, estos quedan desconectados de los procesos de gestión,seguimiento, control y evaluación.


Construir una “gestión para resultados” es un proceso continuo de mediano y largo plazo que requiere una combinación de elementos técnicos y políticos.

Requiere generar información relevante, oportuna y de calidad que sea utilizada en la toma de decisiones. Es necesario también, conformar las bases institucionales que permitan la vinculación entre las actividades de planeación, programación y presupuestación, ejecución, control y evaluación.


Además, es importante contar con un esquema de incentivos orientado al logro de resultados y mecanismos para garantizar la sostenibilidad del proceso de gestión para resultados.


En México, la Administración Pública Federal ha realizado muy significativos avances al respecto. Ha ayudado a ello la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promulgada en 2006, en cuyas disposiciones señala la obligatoriedad de aplicar el enfoque a resultados en la programación y presupuestación, utilizándose indicadores.

También introdujo el enfoque de género, como lo establecido en su Artículo 110, que dice: “…Las evaluaciones, en la medida de lo posible, deberán incluir información desagregada por sexo relacionada con las beneficiarias y beneficiarios de los programas. Asimismo, en los casos que sea posible, las dependencias y entidades deberán presentar resultados con base en indicadores, desagregados por sexo, a fin de que se pueda medir el impacto y la incidencia de los programas de manera diferenciada entre mujeres y hombres, y….”


En las Administraciones Públicas de los Estados y Municipios de México, aún falta mucho por hacer al respecto, empezando por la actualización de los marcos normativos de sus sistemas de planeación y presupuestos (muchas leyes locales referidas a los presupuestos de egresos, contabilidad gubernamentaly gasto público, tienen más de veinte años de haber sido promulgadas y muy poco se ha modificado en ellas).

No obstante, es deseable que cada servidor público, y en general cada dependencia y entidad, de los ámbitos referidos, emprendan acciones al menos de adquisición de los conocimientos y habilidades en relación a las técnicas relativas a la Gestión y Presupuesto para Resultados, destacándose el dominio del uso de la Matriz de Indicadores para Resultados en el esquema del Marco Lógico.



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