Translate

29/6/10

Acciones Preventivas y Correctivas

La clave de la mejora continua reside en las acciones preventivas y las acciones correctivas.
Prevenir para que no ocurran fallas (no conformidades).
Corregir para desterrar causas que han originado fallas y que nunca más vuelvan a surgir.
A continuación, presento una descripción del procedimiento referido a las citadas acciones.

1. OBJETO:


Indicar la forma de cómo en LA ORGANIZACIÓN X se realizan las actividades de solución de problemas que afecten la armonía del sistema de Gestión de la Calidad mediante la implantación de Acciones Correctivas y Preventivas

2. ALCANCE:

Este procedimiento aplica para la implementación de Acciones Correctivas y Preventivas generadas en los diferentes procesos del sistema de gestión de calidad de la Organización X.


3. RESPONSABLE:

El encargado de Calidad es responsable de cumplir, hacer cumplir y mantener actualizado el presente procedimiento. Los jefes de área son responsables de cumplir lo establecido en él.


4. CONTENIDO:

4.1 ACCIONES CORRECTIVAS:

Las Acciones Correctivas se implantan para la solución de No Conformidades o problemas detectados en el Servicio, y en el sistema de Gestión de calidad, cuando la magnitud del problema detectado, la frecuencia de ocurrencia o los riesgos de no corregirlo afecten el nivel de satisfacción de los usuarios internos o externos.

4.2 ACCIONES PREVENTIVAS:

Las Acciones Preventivas se implantan para la solución de no conformidades o problemas Potenciales detectados que generen un riesgo en el servicio o en el sistema de Gestión de calidad.


4.3 FUENTES DE GENERACION DE ACCIONES:

4.3.1. PARA DEFINIR ACCIONES CORRECTIVAS:

Las fuentes utilizadas para la generación de acciones correctivas pueden ser las siguientes:

• Resultados de Auditorias internas o externas de Calidad

• Resultados del desempeño de los proveedores

• Resultados de los Desempeños de los procesos, mostrado en los indicadores de Gestión.

• Reportes de no conformidad de impacto o sistemáticos.

• Solicitud de la Alta Dirección

• Resultados de las revisiones por la dirección

4.3.2. PARA DEFINIR ACCIONES PREVENTIVAS:

Las fuentes utilizadas para la generación de acciones preventivas pueden ser las siguientes:

• Resultados de Auditorias internas o externas de Calidad (recomendaciones o aspectos por mejorar)

• Resultados de los Desempeños de los procesos, mostrado en los indicadores de Gestión.

• Solicitud de la Alta Dirección

• Resultados de las revisiones por la dirección

• Cambios en la normatividad legal que puedan llegar afectar a la Universidad.


4.4 METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

La metodología para el levantamiento, implementación, seguimiento son las siguientes:


4.5 SEGUIMIENTO Y CIERRE A LA IMPLANTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS:

El responsable del levantamiento de las acciones debe realizar el seguimiento a las mismas por medio de revisiones periódicas. La evidencia de este seguimiento se registra en el formato establecido.

Según las fechas establecidas en el plan de acción, el responsable (responsable de la Dirección y/o auditor de calidad) programa una fecha en la cual se realice el cierre de la acción. Para que una acción correctiva y/o preventiva se cierre se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Haber cumplido con las actividades establecidas en el plan.

 Verificar la eficacia de dichas actividades, para lo cual se revisa si el problema se ha vuelto a presentar; si esto es así, se replantea la acción.

 Si el plan de acción tomado es eficaz se procede a cerrar la acción correctiva y/o preventiva con las firmas de cierre.

4.6 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS A APLICAR PARA LA DETECCIÓN DE CAUSAS:

4.6.1 LLUVIA DE IDEAS:

REGLAS:

- El problema a discutir debe ser claramente definido y comprendido por todos.

- La duración de la exposición de las ideas de cada participante no puede exceder de cinco (5) minutos.

- Escribir cada idea en un tablero. Durante este proceso los aportes y opiniones no deben ser criticadas.

- Mantener el respeto por las contribuciones de cada uno de los participantes.

- Escribir las palabras del que aporta la idea, no su interpretación

CONSTRUCCIÓN:

- Definir el problema a resolver

- Designar un responsable del grupo para que registre todas las ideas en un tablero y otra para que conduzca la sesión como facilitador

- Hacer que cada miembro del equipo ofrezca una solución acerca del problema que se discute. El resto del equipo debe abstenerse de hacer comentarios; deben escuchar con cuidado y en silencio a fin de desarrollar nuevas ideas.

- Continuar el proceso hasta que el equipo sienta que se han agotado las ideas respecto al tema.

- Discutir y aclarar las ideas generadas a fin de descartar aquellas que no corresponden con el objetivo de la sesión y/o estén duplicadas o sean poco factibles.

- Seleccionar las mejoras propuestas de acuerdo a su impacto, costo y factibilidad.

4.6.2. DIAGRAMA DE PARETO:

Herramienta utilizada para demostrar gráficamente las diversas causas que afectan el resultado de la variable que se esté analizando, jerarquizando por su impacto para determinar las causas más importantes.

CONSTRUCCIÓN:

- Definición del problema: Consiste en delimitar un problema y listar las posibles causas o factores que intervienen.

- Recolección de Información: Consiste en la recopilación de datos, para determinar la frecuencia de las causas o factores incidentes.

- Tabulación de la información: Consiste en ordenar lógicamente la información recopilada de la fase anterior estableciendo los porcentajes de frecuencias de cada causa o factor.

- Elaboración de Gráfica: Consiste en la elaboración de un histograma con la correspondiente jerarquización de la incidencia de cada causa, de la siguiente manera:

-. Trazar el eje horizontal y dos (2) ejes verticales (uno en cada extremo).

-. En el eje vertical izquierdo colocar el peso de los factores.

-. Con el eje vertical derecho, colocar el peso de los factores acumulando en forma de porcentaje

-. En orden de mayor a menor, colocar en el eje horizontal los factores que afectan la variable que se está analizando.

-. Dibujar en el Diagrama de barras. Estas barras deben tener el mismo ancho y cada una debe estar en contacto con la barra contigua.

-. Trazar el total acumulado a cada rubro.


5. DEFINICIONES:

Acción Correctiva: Una acción emprendida para eliminar las causas de una No Conformidad, defecto u otra situación no deseable existente con el propósito que no vuelva a ocurrir.

Acción Preventiva: Una acción emprendida para eliminar las causas de una No Conformidad, defecto u otra situación no deseable potencial, para evitar que ocurra.

Problema: Situación que se presenta al encontrar una inconsistencia ya sea en producto o proceso.

Funcionabilidad: Capacidad de una pieza o producto de cumplir la función para la cual fue diseñado y fabricado.

Auditoría Interna de Control: Cargo responsable de hacer control interno de la Organización de las diferentes áreas que la componen.

6. DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Procedimiento Control de los Documentos código P-05-01.

Procedimiento “Auditoria Interna de Calidad código P-08-22.

Procedimiento Control de Producto no Conforme

7. REGISTROS:

- Acciones correctivas y/o Preventivas F-08-51

- Reporte de no Conformidad F-08-03

Haz click en la siguiente imagen



Consultoría y capacitación:  calidad@ahaazd.com

--

No hay comentarios: