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29/6/10

Auditoría en la gestión de la calidad

La auditoria de calidad es una herramienta empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización.

Con el uso de la auditoria se puede evaluar la eficacia de las distintas actividades que constituyen el sistema de gestión de la calidad de una organización, y de las medidas correctivas/preventivas adoptadas

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la filosofía de los programas de gestión de la calidad está basada en la prevención, más que en la detección de problemas-

Las auditorias de calidad proporcionan a la dirección de la organización evidencias objetivas basadas en hechos, lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.

Asimismo, las auditorias de la calidad son, para las organizaciones, una herramienta de gran importancia en tres situaciones:

a) como un requisito de acuerdo al programa y procedimiento para ajustarse a lo establecido por las normas ISO 9000;

b) como una herramienta que le facilite a la dirección revisar y mejorar de manera continua el sistema de gestión de la calidad implantado y

c) como la metodología empleada para la evaluación de sus actividades por parte de sus clientes o por parte de los organismos de certificación.

La auditoria debe estar basada en objetivos definidos por el cliente. El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente para alcanzar los objetivos. El alcance describe la extensión y límites de la auditoría.

No hay que olvidar, que uno de los objetivos de una auditoría de la calidad es evaluar si es necesario introducir acciones de mejora, preventivas o correctivas.

No se debe confundir una auditoría con actividades de "supervisión de la calidad" o de "inspección".
Los siguientes son ejemplos de objetivos típicos de las auditorías de calidad:

a) Determinar la conformidad con los criterios de auditoría del SGC del auditado.

b) Determinar cuándo el SGC del auditado se ha implementado y mantenido apropiadamente.

c) Identificar las áreas de mejora potencial.

d) Evaluar el SGC de una organización cuando existe un deseo de establecer una relación contractual, como la que se da con un proveedor potencial o un socio empresarial.

Para asegurar la objetividad del proceso de auditoría, sus resultados y cualquier conclusión, los miembros del equipo auditor deben ser independientes de las actividades que auditan, deben ser objetivos, y libres de tendencia o conflicto de intereses durante el proceso. Por ejemplo, si un auditor interno labora en un área X que frecuentemente tiene quejas en relación a el área Y, es preferible que aquel auditor no audite a la área Y.

El uso de miembros externos o internos del equipo auditor está sujeto a discreción del cliente. Un miembro del equipo auditor escogido dentro de la organización no debe ser responsable directamente del tema que se está auditando.

Los miembros del equipo auditor deben poseer una combinación apropiada de conocimientos, habilidades y experiencias para cumplir con las responsabilidades de la auditoría.

El equipo auditor está formado por el auditor líder y los otros miembros del equipo, quienes pueden ser auditores y/o expertos técnicos

Los miembros del equipo auditor deben poseer una combinación apropiada de conocimientos, habilidades y experiencias para cumplir con las responsabilidades de la auditoría.

Tómese en cuenta, que el auditor líder es el responsable de asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoría dentro de los alcances de la misma.

Adicionalmente, el auditor líder tiene las siguientes responsabilidades y actividades que cumplir:

a) Consultar y consensuar con el cliente el alcance de la auditoría.

b) Obtener la información de respaldo relevante como ser los detalles de actividades, los productos, los servicios, en la empresa y sus áreas de actuación, los detalles de previas auditorias realizadas al auditado.

c) Formación del equipo auditor.

d) Dirigir las actividades del equipo auditor.

e) Preparar las comunicaciones.

f) Coordinar la preparación de los documentos y procedimientos detallados de trabajo y reunir al equipo auditor.

g) Representar al equipo auditor en discusiones con el auditado, antes, durante y después de la auditoría

Para consultoría y capacitación, escriba a:  calidad@ahaazd.com


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