Translate

5/7/10

¿Cómo hacer planeación económica y financiera en empresas?

¿Qué es la planificación económica y financiera?


Definición: La planificación económica y financiera consiste en la realización de previsiones del resultado económico de la empresa, formado por ingresos menos los gastos y que tiene por resultado la pérdida o ganancia en un determinado periodo, y de las previsiones de flujos financieros de la misma, que partiendo del saldo inicial y teniendo en cuenta los cobros y pagos nos darán como resultado el saldo final, en un periodo determinado.

Estas previsiones han de incluir también la previsión de inversiones a realizar durante el periodo que se esté planificando y cómo está previsto financiar estas inversiones, ya sea con fondos propios o ajenos.


En palabras más sencillas: La planificación económica y financiera consiste en, a partir de la situación inicial, hacer una previsión de los ingresos y gastos de una empresa y de los cobros y pagos de la misma en un determinado periodo para ver en qué situación estará la empresa al final del mismo por lo que respecta tanto a rentabilidad como a liquidez. Es decir, al planificar en este ámbito tendremos un objetivo fijado a principio del intervalo que estudiemos, un mes, un trimestre, un semestre, todo el ejercicio o cualquier intervalo de tiempo que nos interese analizar a priori des de el punto de vista económico y financiero.

También es recomendable aplicar el modelo denominado Marco Lógico para la planificación económica y financiera de la empresa.

Como ejemplos de casos en los que sería adecuado realizar una planificación de este tipo, independientemente de cuándo la hacemos para un determinado periodo temporal serian: el lanzamiento de un producto nuevo, la realización de una inversión importantes, periodos donde se prevean mayor número de pagos de los habituales por cualquier motivo, etc.

Similar esquema es aplicable a organismos públicos, con las adecuaciones pertinentes en los conceptos antes mencionados. [Lo que se hace o debería hacerse ahí es "Programación Financiera" para cada ejercicio fiscal, partiendo del saldo incial en caja y bancos, sumando ingresos, restando gastos, quedando así el saldo en Balance Primario al que se le restaría el pago de pasivos y así obtener el saldo final del ejercicio para cada período considerado].



Fallas habituales en la gestión económica y financiera de la pyme y la microempresa.

En el ámbito de la dirección de la pequeña y mediana empresa o también de la microempresa, en concreto en su vertiente de planificación financiera y económica que es una parte vital de la dirección financiera y de negocio, podemos preguntarnos ¿qué suele pasar en la pyme por lo que respecta a esta planificación económica y financiera?

Qué no se hace. ¿Por qué?. La principal explicación que daría el empresario/a o microempresario o microempresaria sería:

“Lo tengo todo en la cabeza”

Pero por nuestra experiencia vemos que a veces eso no es suficiente, especialmente cuando hay más personas implicadas en la gestión de la organización Aunque nosotros recomendamos que incluso en el caso de ser empresario individual con ningún trabajador a cargo, también se haga esta reflexión como mínimo cada año antes de empezar las actividades del negocio o en cualquier momento del año para lo que falte del ejercicio o para los siguientes 12 meses, o cualquier otro periodo.

Hay incluso muchas empresas que ya superarían por dimensión el ámbito propiamente de la microempresa, o sea que incumplirían las condiciones para ser microempresa, que no realizan ningún tipo de planificación al principio de la actividad, ¿esto por qué suele ocurrir? Pues muchas veces por tratarse de empresarios individuales o empresarios “industriales” (que aportan su trabajo directo al negocio) que no tienen formación específica en el ámbito de la gestión de empresas y que gestionan directamente ellos la empresa y no hacen ninguna planificación de entrada, o también suele pasar que a dichos empresarios o empresarias, se les produce un crecimiento de la actividad empresarial que les impide, por tener que atender todas las partes del negocio directamente ellos, dedicar el tiempo debido a estas tareas de gestión.

En cambio, es casi impensable que en una gran empresa cómo pongamos por caso Wal Mart, Sears, BBVA, Etc., esto no se haga y normalmente todas cuentan con un departamento de planificación económica o cómo una función muy importante dentro de la dirección financiera. En la microempresa y la pequeña empresa, es muchas veces el propio empresario o gerente que tiene que hacer estas labores, aunque siempre es posible (y mejor si queremos un resultado más profesional) externalizar esta parte de la dirección y encargar el trabajo a algún profesional o consultor externo que realicen estas previsiones para que se tenga una herramienta de gestión muy potente para la pequeña o mediana empresa o incluso microempresa en la cual, según nuestra opinión, hay que ser tan rigurosos en la gestión como en empresas mayores.

Consultoría y capacitación: calidad@ahaazd.com

--