Translate

16/7/10

Desarrollo de conglomerados y redes PyME

Según definición de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial), los conglomerados son concentraciones sectoriales y geográficas de empresas que producen y venden una serie de artículos similares entre sí o complementarios y, por tanto, se enfrentan con problemas y oportunidades comunes.

Esas concentraciones pueden dar lugar a economías externas, por ejemplo surgen proveedores especializados de materias primas y componentes o se crea un acervo de recursos humanos especializados en el sector, y promover el desarrollo de servicios especializados en asuntos técnicos, gerenciales y financieros.

Las redes son grupos de empresas que cooperan en un proyecto conjunto de desarrollo complementándose entre sí y especializándose para superar los problemas comunes, conseguir eficacia colectiva y obtener una penetración de mercado mayor que la lograda por sí solas.

Las redes formadas exclusivamente por PYME se denominan horizontales para distinguirlas de aquellas en las que participan una o más empresas grandes, que son las de tipo vertical. Sean horizontales o verticales, las redes pueden establecerse dentro de conglomerados de empresas o independientemente de ellas.

Articuladores

Una característica del enfoque consistente en la creación de conglomerados y redes de empresas es servirse de articuladores, también llamados agentes intermediarios o integradores de sistemas, para su aplicación.

¿Qué y quiénes son los articuladores?
¿Cuáles son las instituciones locales que pueden asumir una función de articulación?

Las respuestas varían de un país a otro.
En algunos casos, es un organismo del sector público el que asume esa función, por ejemplo un organismo local para el desarrollo de las PYME.
En otros, es una asociación o una ONG.

En la fase inicial de los proyectos de la ONUDI, los articuladores son consultores locales contratados por el propio proyecto para promover el desarrollo de conglomerados o redes.

Los articuladores imparten formación a las instituciones locales para que asuman la función de articulación de forma que garanticen su sostenibilidad.

Metodologías ONUDI de apoyo a las PyMEs

Las metodologías que han resultado de la validación y sistematización de esta experiencia son:

• Metodología para el Desarrollo de Sistemas Productivos Territoriales basados en Conglomerados.

Es una herramienta de trabajo que pretende apoyar la labor de aquellas personas que se dedican a promover el desarrollo de la competitividad de los sistemas productivos locales, facilitando su reflexión, ayudándole en la organización y análisis de la información y apoyándole en la estructuración de su plan de acción.

• Metodología para la Organización y Desarrollo de Redes Empresariales Horizontales.

Herramienta orientada a apoyar la labor de formación de grupos de empresas de un mismo tipo de actividad económica y con dimensiones similares, que se unen para resolver problemas comunes que les impiden ser rentables, desarrollando sus capacidades empresariales y el nivel de rentabilidad de cada empresa.

• Metodología para el Desarrollo de Redes de Abastecimiento

Una herramienta orientada a mejorar las relaciones comerciales o encadenamientos entre empresas clientes y empresas proveedoras para alcanzar ventajas competitivas. Esta consiste en potenciar la relación cliente-proveedor con una estrategia ganar-ganar a través del desarrollo de proveedores (PyMEs) y de la mejora de la gerencia de compras de empresas clientes.



Algunas lecciones aprendidas en procesos de fomento de conglomerados, ver aquí:
http://www.unido.org/fileadmin/user_media/UNIDO_Worldwide/LAC_Programme/test/Fortalecimiento_y_difusion_de_conglomerados_en_Nicaragua.pdf

ARTICULACION DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES (SPL) Y/O CLUSTERS:
http://www.iberpymeonline.org/Cartagena0809/TALLERCLUSTERS.pdf

calidad@ahaazd.com

--