Translate

1/7/10

Día del Ingeniero y de la Ingeniera


En México, la idea de celebrar el Día del Ingeniero (y de la Ingeniera, deberíamos decir también) fue propuesta por el Ing. Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en 1973..


Con el fin de elegir la fecha más indicada, se llevó a cabo una investigación exhaustiva en diversas fuentes culturales, históricos y profesionales, y fue el Ing. Gustavo Otto Fritz, responsable del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien sugirió el 1 de julio, en conmemoración de la fecha en 1776 cuando se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado “Real Seminario de Minería”, de donde surgieron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

Por ello, desde 1974, el primero de julio se celebra el Día del Ingeniero (y de la Ingeniera) en México

Las ingenierías tienen que ver con todos los sectores productivos de nuestro país: de la agricultura a la minería, de las actividades industriales a las de servicios. Los ingenieros y las ingenieras de México participan también en las telecomunicaciones, la informática y otras áreas que marcan el cambio tecnológico para el siglo XXI.

Las obras de ingeniería en todo el país son fundamentales para el crecimiento de la producción y de la economía en su conjunto, así como para superar la pobreza y la marginación. Asimismo, los trabajos de los ingenieros y las ingenieras en sus diversas especialidades, han contribuido y siguen apoyando a la mejora de la calidad, productividad y competitividad de las organizaciones en que participan (empresas de particulares e instituciones públicas).

En todos los frentes las personas con profesión de ingeniería han sabido responderle a México en los momentos de auge y crecimiento, y también cuando las circunstancias han sido difíciles.

Han sido un gremio clave en el esfuerzo que todos hemos hecho para el desarrollo económico, social e institucional de nuestro país.

Alberto Haaz Díaz, Ingeniero Industrial Administrador

No hay comentarios: