Translate

20/7/10

Programas de Mediano Plazo (PMP) ¿Qué son?

En los sistemas de planeación nacional y estatales para el desarrollo, los PMP son instrumentos de suma importancia para la realización de las políticas que han sido definidas por los poderes ejecutivos respectivos.

Programa de Mediano Plazo (PMP):


Instrumento del Sistema Nacional o Estatal de Planeación que conjuga actividades y proyectos homogéneos de la política económica y social, en el cual se especifican los planteamientos y orientaciones generales del Plan Nacional o Estatal de Desarrollo, a través de la identificación de los objetivos, indicadores, metas y políticas e instrumentos propios de un sector, región o institución, que en su conjunto contribuyen al logro de los objetivos y prioridades del Plan. Este tipo de programas se clasifica en: Sectoriales, Estratégicos (Regionales y Especiales), e Institucionales (éstos son de las Entidades Paraestatales).

En otras palabras, los PMP son la expresión más detallada de las Políticas establecidas en el Plan de Desarrollo, de manera que sirvan para guiar con más precisión las acciones de los poderes ejecutivos correspondientes, considerando las vertientes de coordinación entre gobiernos y de concertación con la sociedad.

Los Planes de Desarrollo son el primer producto del proceso de planeación; y los PMP son productos posteriores, que en la generalidad de los casos se han publicado después de seis meses posteriores a la publicación del Plan respectivo.

En el ámbito Federal de México, actualmente se tienen 43 PMP. Relación de los 43 PMP federales de México

Para el ámbito Estatal de Sonora son 6 PMP los que señala el Decreto aprobatorio del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, que deben elaborarse (no se precisa fecha límite para ello, pero es de suponerse que próximamente empezarán a publicarse oficialmente):











De los PMP se derivan los Programas Operativos Anuales (POA):

Instrumento que traduce los lineamientos generales de la planeación nacional o estatal del desarrollo económico y social, en objetivos y metas concretas a desarrollar en el corto plazo, definiendo responsables, temporalidad y espacialidad de acciones, para lo cual se asignan recursos (presupuestos) en función de las disponibilidades y necesidades contenidas en los balances de recursos humanos, materiales y financieros.

Comentario:
Es muy importante que todos los servidores públicos, federales y estatales, conozcan y se involucren en las tareas de elaboración e instrumentación operativa de los PMP en que se ubican sus respondabilidades. De otra suerte, se corre el riesgo de llevar a cabo acciones alejadas de los lineamientos de esa programación.