Translate

6/7/10

Será Sonora primer Estado sin pobreza

En México el gasto social ha tenido un sitio definido como altamente prioritario en las asignaciones del presupuesto federal desde hace décadas. Sin embargo, el ejercicio de los recursos sociales ha tenido un fuerte sentido en la salvaguarda del apoyo político y de la propia institucionalización de ese apoyo.


Por lo mismo, no ha sido clara su incidencia en la atención de quienes más debieron beneficiarse de esos gastos. En los tiempos actuales y desde la pasada década, nuestro país asiste a una transformación económica y política que supone un imperativo colosal en términos de la sociedad mexicana. Hoy más que nunca debe ejercerse el gasto con un sentido genuinamente social que busque regirse por el Principio de Diferencia y que incorpore la racionalidad económica que trae aquella transformación: deben apoyarse las cualidades que necesitan los mexicanos y las mexicanas para insertarse en la dinámica de la competencia y en la creación y consolidación de los mercados.


Se impone así un reto central desde el sistema económico. Pero esta nueva racionalidad en la utilización de los recursos públicos abre además una nueva base política desde el más amplio sentido del sistema social. En esto se concreta la oportunidad de aplicar una nueva racionalidad política en los gastos que se ejercen mediante las políticas sociales: la relación gobierno-sociedad ha de fincarse cada vez menos en los términos compulsivos del pasado y en cambio ha de encontrarse crecientemente realizando un esquema simétrico y libre entre gobierno y gobernados.


En este contexto ubicamos la estrategia que está siendo ejecutada en el Estado de Sonora, cuyas características esenciales se presentan a continuación, en síntesis (tomado de una entrevista periodística al Secretario de Desarrollo Social de Sonora).

Alberto Haaz

A través de CreSer asegura que trabaja en una estrategia de lucha contra la miseria en la entidad

Por Virginia de Viana, El Imparcial

Aunque le dicen que no lo logrará y no podrá hacerlo, para Javier Neblina Vega, secretario de la Sedesson, no hay imposibles y promete que Sonora será el primer Estado en el País sin pobreza.

Un total de 342 mil sonorenses viven en pobreza extrema en el Estado, de acuerdo al diagnóstico de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi y de lo que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Qué programas está manejando la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado?

El Gobernador Guillermo Padrés, nos apoya, para en los próximos dos años abatir el gran rezago que se t en los pisos de tierra, un piso de tierra, ¿qué significa?, es un piso que se convierte en lodo, es un piso que anida a los animales y las enfermedades respiratorias y las infecciones.

Mucho más de 65 mil viviendas en el Estado de Sonora tienen piso de tierra, si tú me preguntaras qué es lo que más quisiera hacer la Secretaría de Desarrollo Social, o una sola cosa que pudieras hacer, sería la conversión de los pisos de tierra a los pisos de cemento por el impacto que se tiene a la salud, y porque comienzas dando la dignificación de la vivienda.

Afortunadamente no estamos con esa decisión de hacer una sola cosa, pero es muy importante la gran diferencia que estamos haciendo además de ese gran objetivo en abatir ese rezago que a diferencia del pasado se hablaba de hacer tantas acciones, lo que se hacía era comprar el cemento, los materiales y llevarlos al domicilio de la persona.

Había mucha gente que agarraba el cemento y lo vendía, o los materiales. Un cambio es ése no entregar materiales.

Es trabajar con el Ayuntamiento para que meta la mano de obra y entonces poner el piso tal cual, el piso de cemento.

Algo más importante todavía, antes había cerrazón con el Gobierno federal, no había una buena relación, por lo tanto no había buenos resultados, ahora tenemos una gran coordinación, un trabajo en equipo, un trabajo coordinado, estamos de la mano el Gobierno federal y el Gobierno del Estado y el asunto de los pisos en cuanto el presupuesto nuestro, pues lo estamos triplicando por el presupuesto que tiene el Gobierno federal.

Iniciamos este año con un presupuesto en conjunto, entre ellos y nosotros, que como comité decidimos trabajar en los municipios con mayores rezagos, y tuvimos en un principio para el 2010 un total de 18 millones de pesos para trabajar entre ambos gobiernos.

Logramos que ese presupuesto de 18 millones de pesos lo pasamos a 45 millones de pesos, pero la petición fue mucho mayor y estamos seguros que a medida que va pasando el tiempo se van dando subejercicio en otros estados, sobre todo, que en tres meses nos van a dar una cantidad similar, vamos a duplicar esos 45 millones de pesos.

Pensamos hacer unas 15 mil acciones o 15 mil pisos que todavía no son suficientes, estamos pensando en dos años, buscamos cerrar para este 2010 cerca de 30 mil pisos, casi la mitad y continuar muy fuerte para que el otro año podamos lograr ese propósito, claro que también queremos levantar la “banderita blanca” en un Municipio en cuestión de que estamos en cero con esa situación y decir: Oyes alcalde ya te dejamos las cosas aquí sin ningún piso de tierra, procura tú por favor que las siguientes viviendas tengan piso de cemento, que sea también responsabilidad de ellos.

La idea es que para el 2011 se concluya esa situación en los 65 mil hogares.

¿Cuál es el segundo programa más importante?

Es el programa de Adultos Mayores, actualmente se beneficia a adultos mayores de 65 años con 900 pesos en todo el año para el pago de energía eléctrica, 150 pesos mensual de mayo a octubre, esto es únicamente en el pago de energía eléctrica , es un descuento que viene en el recibo, la persona no recibe nada.

Y para poblaciones donde el clima es frío se dan 225 pesos mensuales durante cuatro meses para el pago de gas a través de vales mediante convenios con las empresas gaseras, lo que queremos hacer aquí es darle un cambio, tenemos un padrón de 64 mil adultos mayores, de 65 años, 18 mil de ellos tenemos identificados que cumplen con los requisitos del Gobierno federal del programa 70 y Más, son personas que tienen más de 70 años y viven en poblaciones menores a 30 mil habitantes, que le vamos a decir te doy de baja de mi programa del Estado, pero te transfiero al programa del Gobierno federal con una conveniencia mejor, 6 mil pesos el periodo anual, 500 pesos mensuales en efectivo.

Con ello, una, le bajamos a nuestro padrón, tenemos un presupuesto, entonces podemos aumentar a los otros la cantidad que vamos a entregarles, y le vamos a cambiar para que sea integral.

Queremos darles a las personas mayores otros beneficios como DIF, Oportunidades, pero nosotros como el Estado aumentar la cantidad es lo que estamos trabajando todavía y que no sea solamente para el pago de energía eléctrica que tenga la libertad, la opción de decidir si lo quiere para el pago de energía eléctrica, para comprar vestido, calzado, entretenimiento, despensa o medicinas.

¿Cuándo se hace esa transferencia?

La transferencia se hace el 26 de marzo se inicia el ingreso hacia el programa del Gobierno federal de 70 y Más.

Hay otros adultos mayores por el lugar donde viven que son zonas residenciales juzgamos que no lo requieren y que están dentro de este programa. Ahora no lo vamos a hacer de forma unilateral, no podemos decir que porque viven en tal lugar ya no se le va a dar porque la condición pudiera ser que tiene una necesidad.

Lo que vamos a hacer es acercarnos con él (adulto mayor), informarle que lo vamos a dar de baja, pero que le vamos a hacer un estudio socioeconómico, si le estamos impactando severamente en su bolsillo, entonces hay que continuar. Si visiblemente no lo requiere no se lo vamos a otorgar, queremos enfocar el presupuesto de forma adecuada.

Resulta finalmente que adultos mayores que están inscritos en los dos programas de Gobierno y para que alcance para más, pues tendrán que dejar de recibir los beneficios de uno de los programas.

¿Ésas son las irregularidades que se habían detectado en el Programa de Adultos Mayores?

Sí. Aquí no hay sanción para quien lo recibió doble, lo que pasó que no había esa información.

Nosotros ya tenemos información de los beneficiarios de los dos programas, si es irregular los damos de baja de uno, ¿de cuál va a ser?, pues del que le convenga menos, hay que darle mayor beneficio, afortunadamente tenemos esa buena respuesta del Gobierno federal de apoyar a los adultos mayores. Es algo muy positivo, vamos a incorporar donde no actúa el Gobierno federal, es decir, donde las localidades son mayores a 30 mil habitantes que son las grandes ciudades.

Por ejemplo no funciona en Hermosillo, Ciudad Obregón, porque sus reglas son 70 años Más y localidades menores a 30 mil habitantes. Aunque sí funciona en el poblado Miguel Alemán.

¿Cómo va el programa de Autoempleo?

Es algo que a mí en lo personal me gusta mucho porque es la posibilidad real de darle a una persona la probabilidad de superar su condición de pobreza a través de un proyecto productivo que le pueda generar ingresos, entonces éste lo vamos a trabajar con adecuaciones para facilitar el trámite y el procedimiento y que la persona de forma más accesible pueda obtener esos recursos.

¿Hay algún otro programa que se vaya a lanzar en este sexenio en materia de desarrollo social?

El programa más importante que vamos pronto a lanzar es el Programa CreSer, lo que busca es ordenar la política social de todos niveles de Gobierno para beneficio de las familias de mayor pobreza.

El Gobierno del Estado maneja 44 programas de desarrollo social, la Secretaría de Desarrollo Social, de esos 44 manejaba 7.

Desde luego que cada programa de política social que maneja alguna dependencia, Secretaría de Salud, DIF, Codeson, tienen sus beneficios, pero está disperso, y sucedía lo que comentaba una misma sola persona está en todos los programas.

Queremos ordenar la política social en el Estado y del Gobierno federal, los gobiernos municipales y conjuntar además la sociedad civil, por eso se creó la Subsecretaría de Participación Ciudadana y en la institucional que busca tener toda la información, coordinación y complementar, trabajar juntos para lograr más. Es darle el apoyo a las organizaciones, desarrollarse y complementar sus tareas, los estamos capacitando.

¿Sonora en qué lugar se ubica en pobreza a nivel nacional?

Estamos en lugar 7. El uno es mejor y nosotros estamos en el 7. Buscamos ser el Estado con el mayor bienestar social en el País.
Beneficia programa CreSer a 5 mil 440 adultos mayores


Inició la primera entrega de apoyos en la colonia Palo Verde

POR REDACCIÓN (PH)

Don Juan, de 66 años, vecino de la colonia Palo Verde, es una de las 5 mil 440 personas de la tercera edad que fueron beneficiadas al iniciar en esta ciudad la entrega de apoyos del programa CreSer.

“Para algo me van a servir los 500 pesos”, explicó el hermosillense, quien asistió a la ceremonia organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.

Javier Neblina Vega, titular de Sedesson, encabezó la primera entrega de los apoyos y anunció la apertura de los registros para afiliar a nuevos beneficiados a este programa.

El funcionario detalló que la entrega de los beneficios en esta ciudad se hará en dos etapas, la primera fue ayer en el parque La Antena, ubicado en la colonia Palo Verde, para todos los abue los del Sur de Hermosillo.

Mientras que la segunda etapa se llevará a cabo hoy a las 9:00 horas en la unidad deportiva de la colonia Coloso Alto, para todos los beneficiados del Norte de la ciudad.

“El Gobernador del Estado lo ha dicho: Ustedes son los dueños de esta empresa que se llama Gobierno del Estado y por ustedes seguiremos trabajando, llevándoles más y mejores beneficios, ése es el compromiso”, indicó Neblina Vega.

El secretario entregó de manera simbólica a algunos beneficiados los vales por un monto de 500 pesos, mismos que son canjeables en tiendas de autoservicios, supermercados, farmacias, zapaterías, y además se podrá seguir pagando el consumo de luz y otros servicios, si así lo desean.

“Hemos transformado este programa para bien, ahora les damos el apoyo directo a las personas no a los medidores (CFE), ustedes tendrán la libertad de decidir qué necesidad quieren cubrir con este apoyo”, afirmó el funcionario estatal.

Neblina Vega hizo un llamado a los adultos mayores de 65 años para que se inscriban en este programa, tan sólo con un comprobante de su edad o identificación oficial.

“Antes era un solo apoyo sólo para energía eléctrica, ahora damos una cantidad mayor y pueden pagar la luz y además realizar otro tipo de compras y de cubrir otras necesidades, es un apoyo mucho mayor”, agregó.

La segunda entrega de este apoyo se llevará a cabo en noviembre y diciembre con una cantidad igual de 500 pesos, además el titular de Sedesson dijo que ya se trabaja para poder incrementar en un 100% el apoyo para el próximo año. El Gobernador del Estado lo ha dicho: Ustedes son los dueños de esta empresa que se llama Gobierno del Estado y por ustedes seguiremos trabajando, llevándoles más y mejores beneficios, ése es el compromiso” Javier Neblina Vega, titular de Sedesson.

--
Haaz | Consultoría y capacitación efectivas | calidad@ahaazd.com