Translate

30/8/10

Buenas Prácticas en Gestión para Resultados

En la mesa redonda internacional sobre resultados en Marrakech (febrero de 2004), las agencias de desarrollo respaldaron cinco principios centrales para administrar para resultados. Posteriormente, en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en París (marzo de 2005), los países socios y los donantes respaldaron la Declaración de París, que contiene seis compromisos específicos relacionados con la gestión para resultados – acciones que tomarán, por separado y juntos, para “administrar e implementar la ayuda de una manera que se centra en los resultados deseados y usa la información para mejorar la toma de decisiones”.

Para los que trabajan en este incipiente programa, sin embargo, a veces es difícil saber cómo y por dónde empezar, a quien incluir y en dónde buscar ayuda. No hay respuestas absolutas a estas preguntas, porque cada país y agencia tiene su propia situación única. No obstante, según ciertas agencias y países van realizando este trabajo, han empezado a marcar un sendero que puede ser útil para otros. Este Libro de consulta compila unos 20 ejemplos – ilustraciones de cómo diferentes grupos en diferentes circunstancias han aplicado los principios de administrar para resultados, qué retos han encontrado y cómo intentaron afrontar esos retos. No está propuesto como una hoja de ruta, sino que como un libro de ideas del cual la gente puede extraer inspiración mientras trabajan para implementar un enfoque de resultados.

El Libro de consulta es un producto del Esfuerzo Colaborativo OCDE-CAD en Gestión para Resultados, un grupo de donantes bilaterales y multilaterales, y más recientemente, de representantes de países socios que están trabajando para promover la implantación de los compromisos de París. El Libro de consulta está disponible tanto en formato impreso como electrónico, y formará la base para una variedad de oportunidades de aprendizaje electrónicas y de otro tipo.

Sobre todo, el Libro de consulta tiene por objeto ser un recurso vivo. Según vayan surgiendo buenas prácticas nuevas y más países y agencias adquieren experiencia, esperamos agregar nuevos estudios de casos, actualizando continuamente el Libro de consulta para hacerlo lo más útil posible.

Instamos a los usuarios del Libro de consulta que señalicen el sitio Web del Libro de consulta:
 http://www.mfdr.org/Sourcebook.html . Ahí usted encontrará la última versión del Libro de consulta, los vínculos a la información afín y oportunidades para hacer preguntas, unirse al diálogo acerca de las experiencias y contribuir nuevos estudios de casos para el Libro de consulta.

Esperamos que nos acompañe en el movimiento mundial que buscar mejorar la gestión para resultados de desarrollo.
Descargue el documento de Primera Edición:

http://www.mfdr.org/sourcebook/Versions/MfDRSourcebookSpanish.pdf

Tercera Edición:
http://www.mfdr.org/Sourcebook/3rdEdition/SourceBook3e-Spanish.pdf