Translate

3/8/10

Modalidades alternativas de formación en línea

Dokeos 1.8.6 nace con la vocación de liberar al docente de la tiranía del software de escritorio y con el afán de proporcionarle el máximo de funcionalidad con la menor curva de aprendizaje posible. Su red social integrada y su sistema de edición en línea convierten a Dokeos en un “animal” único en su especie: el software libre 2.0.

Día tras día aparecen en el panorama de la formación virtual nuevas herramientas tecnológicas e infinidad de innovadores recursos pedagógicos orientados a que saquemos el máximo partido a nuestra formación. Pero la realidad y la interacción diaria con nuestros equipos de trabajo nos dice que no estamos preparados para avanzar tan rápido.

Necesitamos herramientas que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades a la hora de formar a nuestros alumnos, no tecnologías de un inmenso potencial, que si bien resultan enriquecedoras, suelen crear necesidades ficticias y alejadas de nuestra problemática diaria. Para avanzar es necesario contar con un pie bien asentado sobre una sólida base antes de dar el siguiente paso.

Fisionomía del "animal"

Siguiendo esta línea de pensamiento y en su afán por mantener el centro de atención en cómo los docentes usan un campus virtual, Dokeos ha venido desarrollando una política de simplicidad al filo del famoso lema: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

De un modo realmente sorprendente ha conseguido aglutinar en una única y sencilla herramienta redes sociales (búsqueda por perfiles, mensajería social), potentes herramientas colaborativas (gestor de grupos, wiki, blog integrado y videoconferencia), y le ha conferido al usuario el poder de crear desde y cuando quiera (tecnología web 2.0 para crear itinerarios SCORM, plantillas para la edición en tiempo real, etc.).

Tanto las viejas funcionalidades de Dokeos como las nuevas han sido sometidas a la marea de usuarios que han estado haciendo uso de este LMS en los últimos años.

De su experiencia, de su interacción diaria con el software, han salido las mejoras de esta aplicación. El resultado es un campus virtual de gran potencial pero que ha cuidado enormemente un valor en alza: la simplicidad de uso.

Desde ahora y en adelante, las empresas e instituciones públicas que se decanten por incorporar Dokeos a su visión de la formación, encontrarán mucho más que un campus virtual, sino un completo gestor de recursos humanos completamente en línea, una herramienta de comunicación síncrona excepcional y un sencillo pero potente editor de contenidos web 2.0.

¿"Animal" en peligro de extinción?

Lejos de estar al borde de la extinción, en opinión de unos pocos, aplicaciones libres como Dokeos son la prueba viviente de que la apuesta por el trinomio simplicidad-funcionalidad-innovación es válido.

Y cada día más, los sistemas de código libre y los servicios profesionales a ellos asociados, constituyen una alternativa real para las empresas.

La prueba está en los proyectos de integración llevados a cabo por el equipo de Dokeos Latinoamérica y Contidos Dixitais, socio en exclusiva de Dokeos en España, para clientes como Unidad Editorial; proyecto que ha permitido, por ejemplo, la integración de Dokeos LMS a través de servicios web con las aplicaciones de gestión de pagos y matriculaciones de la entidad.

La adaptación al medio es lo que garantiza la supervivencia de cualquier animal y Dokeos, lejos de rechazar el mestizaje, se prueba como un sistema totalmente válido para coexistir en total armonía con aplicaciones no libres.

De que ésta es posible es el caso de la integración de Dokeos con Oracle realizada para la Universidad Wiener por el equipo de profesionales de Dokeos Latinoamérica.

En tiempos de crisis, más que nunca, apostar por Dokeos 1.8.6 es tener asegurado el premio. Para comprobarlo, registro libre en http://campus.dokeos.com/

Por Yannick Warnier
Dokeos Regional Manager for South America
Noa Orizales Iglesias
Directora de Contenidos Dixitais

Nota: Alberto Haaz Díaz proporciona también formación a través de la plataforma Dokeos, en su Campus libre; y si le interesa aprovechar esta opción, no dude en contactarlo: calidad@ahaazd.com


http://campus.dokeos.com/courses/AHD02/?id_session=0