Translate

8/9/10

Índice de Competitividad Sistémica de Entidades Federativas














El concepto de Competitividad Sistémica reconoce que la competitividad de un determinado ámbito es el resultado de la acción conjunta de una serie muy amplia de factores públicos, privados, sociales y personales que actúan de forma simultánea en un territorio determinado.


El enfoque considera que para que las empresas, que son las que finalmente enfrentan la competencia internacional, tengan éxito en la nueva economía globalizada y de cambio continuo, es fundamental no sólo desarrollar sistemas productivos flexibles y eficientes al interior de las mismas, sino también un entorno competitivo favorable en todos los niveles de la competitividad, desde el “micro empresario” hasta el “internacional”; estos elementos en conjunto determinan la Competitividad Sistémica de una economía.

Las entidades federativas se clasifican en tres grandes grupos de acuerdo a su grado de Competitividad Sistémica: alto, medio y bajo, que se identifican con colores verde, amarillo y rojo, respectivamente.

Los resultados señalan que el Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora ocupan las primeras 10 posiciones.

En contraste, los estados de Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca alcanzan las últimas posiciones.

Ver documento aquí:   Índice de Competitividad Sistémica de Entidades Federativas México