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12/9/10

Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2010

Ranking estatal 2010 de portales .gob

Autor: Rodrigo Sandoval Almazán, J. Ramón Gil-García y Luis F. Luna Reyes

Por quinto año consecutivo, la revista Política Digital publica el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) basado en la evaluación de los portales estatales de los 31 estados del país y del Distrito Federal. En esta ocasión el estudio tuvo la peculiaridad de realizarse en un tiempo político particular: 12 estados se encontraban en medio de un proceso electoral para renovar gobernadores, alcaldes o diputados locales.

Entendemos que esto pudo haber afectado el tipo de información disponible en esas entidades. Sin embargo, creemos que esta es la realidad de todo gobierno democrático y no debemos hacer excepciones, pues cada año algunos estados del país realizarán elecciones. Es por ello que el presente ranking se aplicó de forma muy similar a años anteriores para todos los estados.

Asimismo, con el propósito de mejorar el instrumento de observación de los portales y elevar la confiabilidad del estudio, se revisó cada pregunta con base en los comentarios y observaciones, así como en la experiencia obtenida en 2009. Esto dio como resultado un instrumento de 174 preguntas (tres preguntas menos que el año pasado) que se hizo público desde enero de 2010 en el portal de Mejoratugobierno.org y en el de la revista Política Digital.

Se conservó el tiempo de evaluación de cada portal (entre 60 y 90 minutos). En este tiempo de visita se recolectaron datos mediante la aplicación de 174 preguntas.

El cuestionario del IGEE aporta una mayor exactitud en la evaluación y toma en cuenta algunos avances tecnológicos que comienzan a incluirse en los portales. Adicionalmente, se siguió un proceso riguroso de revisión para disminuir posibles errores en la captura y presentar datos fidedignos en los resultados del índice.

La medición del IGEE 2010 conserva los mismos componentes del enfoque evolutivo (Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación) por considerarlos complementarios y que, al ser sumados, ofrecen una evaluación integral de la utilidad de los portales para los ciudadanos.

De forma similar al año anterior, el índice fue construido a través de observaciones independientes realizadas por un panel de evaluadores en tres instituciones de educación superior en el país: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Las evaluaciones se realizaron en diferentes momentos entre los meses de enero y junio dando un total de 16 mil 704 datos para la consolidación del IGEE 2010.

Como cada año, es importante aclarar que el índice no mide necesariamente si el elemento existe o no en el portal, sino que pueda ser localizado por el ciudadano. Esto hace que la evaluación sea más útil, pues no sólo se trata de incluir elementos en los portales, sino de incluirlos en forma tal que sean fácilmente encontrados y usados.

Finalmente, y al igual que en evaluaciones anteriores, en el desarrollo del índice se ha establecido la misma ponderación a todos los elementos observables dentro de cada componente, y a todos los componentes en el puntaje total. Esto parte del supuesto de que para el ciudadano es igual de importante efectuar una transacción en línea, que encontrar la información que necesita o comunicarse con el funcionario apropiado.

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Entre los hallazgos importantes de este año, destaca la caída del portal del estado de Nuevo León, que después de lograr el primer lugar por dos años consecutivos (2008 y 2009) ahora aparece en la sexta posición del ranking. Esto puede deberse a una nueva administración en el gobierno estatal, y aunque no se ha podido comprobar con evidencia empírica sólida el impacto de estos cambios político-administrativos, ocurre normalmente en los portales gubernamentales.

Un segundo hallazgo es el caso de los tres portales que aparecen en los primeros lugares: el Estado de México, Puebla y Yucatán. Estas tres entidades han crecido de manera importante al menos en las evaluaciones de los últimos dos años. La madurez y desarrollo de estos portales sugieren una estrategia consolidada. Por otro lado, los resultados obtenidos demuestran la utilidad del ranking al ofrecer un comparativo anual que motiva el esfuerzo de los webmasters o directores de Tecnologías de la Información, y ofrece una oportunidad para dar seguimiento a sus esfuerzos de mejora.

En esta evolución continua, la mayoría de los portales se movieron en el ranking. Solamente tres estados –Guerrero, Nayarit y Tabasco– se mantuvieron en la misma posición. El año pasado, cuatro entidades conservaron su lugar en el ranking con respecto a 2008. En esta ocasión, sobresalen las caídas de los portales de Tlaxcala y San Luis Potosí, que descendieron 14 posiciones cada uno, y Tamaulipas, que perdió nueve lugares con respecto a 2009.

SONORA bajó 2 lugares (En 2009 se encontraba en el 10 y en 2010 bajó al 12).
















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Manual para Evaluación de Portales:
http://rsandov.blogs.com/files/manual_para_evaluacion_de_portales_v07-1.pdf

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