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16/9/10

Métrica de la Transparencia 2010 CIDE-COMAIP

Los propósitos de la Métrica son mejorar la transparencia, y el derecho de acceso a la información pública en todos los poderes y ámbitos de gobierno.



















El DF obtuvo una calificación de 9.75 frente a 7.5 del promedio nacional en cuanto a transparencia en portales; en atención a usuarios 9.35 en relación al 8.5 a nivel nacional, y en procedimientos de acceso a la información tiene 8.35 frente a 7.5 a escala nacional.

El secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dio a conocer la Métrica de la Transparencia, un estudio que fue encargado por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).

Expuso que para su elaboración se analizaron cuatro dimensiones: portales, usuario simulado, capacidades institucionales y normatividad, de la Federación, 32 entidades federativas, tres municipios y tres delegaciones del Distrito Federal.

López Ayllón consideró que los valores más significativos son los correspondientes a portales y usuarios simulados, y la calificación promedio fue de siete, por lo que se puede considerar que es buena, aunque aún hace falta mucho por hacer en materia de transparencia.

De acuerdo con el estudio el Distrito Federal es la entidad con mayor transparencia a nivel nacional, pues se ubica entre los primeros cuatro lugares en las cuatro dimensiones que fueron evaluadas.

En contraparte, Tlaxcala se coloca entre los últimos lugares en materia de transparencia, mientras que la Federación se "coló" entre los primeros diez lugares y el estado de México entre los cinco, aunque en materia de normatividad este último quedó en el sitio 23 de 33 entidades analizadas.

Asimismo, Baja California se situó en el último lugar, tanto en la dimensión de capacidades institucionales como de normatividad, mientras que en la de usuario simulado fue Tlaxcala, y en la de portales, Querétaro.

Comentó que algunos resultados relevantes por tipo de sujetos es que el promedio nacional de portales en cuanto al Poder Ejecutivo se ubicó en 79 puntos de cien posibles, mientras la peor evaluación para la dimensión de usuario simulado fue para los municipios con un promedio de 57 puntos.

Agregó que los hallazgos generales del estudio muestran un avance en la calidad de la legislación y la existencia de capacidades institucionales en prácticamente todo el país.

Por el contrario, hay asimetrías que se identificaron en la calidad de los portales, los procedimientos de acceso y las capacidades institucionales a lo largo del país.

Estas asimetrías generan que en un mismo estado y bajo la misma Ley, diferentes sujetos obligados se comportan de manera diversa, por lo que en ocasiones tienen altas calificaciones y en otras notables deficiencias, indicó.

El problema más serio se encontró en la calidad y exactitud de la información, al señalar que los usuarios carecen de mecanismos para verificarla y no existe ninguna consecuencia efectiva por la mala calidad de la información proporcionada.

López Ayllón subrayó que esto apunta a un problema estructural del Estado mexicano, que va más allá de las reformas legales en materia de acceso a la información que incluye el fortalecimiento institucional de los órganos garantes y de las unidades de acceso a la información.

En este sentido, resaltó que los órganos garantes de la transparencia tienen en este aspecto uno de los principales retos que es de asegurar la calidad, exactitud y oportunidad de la información gubernamental en México.

Lamentó que la Cámara de Diputados aún no haya aprobado la minuta de reforma de Ley Federal de Acceso a la Información Pública que le envió el Senado, por lo que exhortó a los legisladores a trabajar y dar el visto bueno a esta normatividad.







Ver Documentos aquí:


Versión corta:
http://metricadetransparencia.cide.edu/Pres_corta.pdf




























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