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25/9/10

Transparencia en línea

Son diversos aspectos en los que ha repercutido la Ley de transparencia y acceso a la información en la gestión pública de Sonora, México. 

Pueden destacarse la modernización en relación a los procesos de archivo, manejo y disposición de la información, así como en el uso de herramientas tecnológicas y de la red Internet para facilitar el acceso a la información pública para quienes lo deseen.


Y al respecto, el programa de Innovación Gubernamental del Estado de Sonora, recientemente emprendido, ofrece grandes posibilidades de asegurar que se facilite cada vez más y mejor el acceso a la información pública. Esto es por el uso de modernas tecnologías y herramientas de informática y comunicaciones.

Sin embargo, esto requiere de un cabal aprovechamiento por todos los entes públicos estatales, atendiendo normas precisas con enfoques que permitan lograr los contenidos y las facilidades deseables de transparencia y acceso a la información.


Para que la información a disposición de la sociedad sea útil, deberá ser de calidad, esto es: confiable, completa, comprensible y oportuna.

Además, con la finalidad de asegurar la utilidad de la información para la ciudadanía, deberá evaluarse permanentemente su calidad, esto es tanto en línea cuando se utiliza la red Internet, como por medio de encuestas y consultas directas a ciudadano/as.


En los ámbitos municipales, en su mayoría, el reto principal es contar con las más actuales tecnologías y herramientas informáticas y de comunicaciones; y para ello, es conveniente que aprovechen al máximo el apoyo que les está dando en este campo el Ejecutivo del Estado de Sonora.

Apunte final

Creo conveniente que en el desarrollo de la Transparencia en línea, se asegure que no se presenten fallas por razones técnicas o de algún tipo distinto al de la voluntad de las autoridades correspondientes. 



Como ejemplo al respecto, le invito a que conozca el caso que se trata en la siguiente presentación, cuya intención es únicamente la de ayudar a que se tomen más y mejores medidas preventivas con el fin de que no ocurran fallas, como lo recomienda la norma ISO 9001 y otras.


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Ó vea la presentación aquí:
http://www.authorstream.com/Presentation/ahaazd-542714-comentarios-de-informacion-finanzas-publicas-sonora-sitio-web/

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