Translate

4/10/10

Comenzarán entrevistas para vocalía del ITI

Están pendientes nombramientos de dos miembros del Instituto de Transparencia Informativa



El pasado 26 de septiembre venció el plazo de la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para seleccionar a uno de los vocales del ITI que falta nombrar. El diputado Ulises Cristópulos informó que hubo 9 inscritos y el siguiente paso es realizar las entrevistas.

Esta semana la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social se reunirá para programar las entrevistas con las personas inscritas y que están interesadas en formar parte del Instituto de Transparencia Informativa (ITI), indicó.

El presidente de dicha comisión recordó que en total están pendientes los nombramientos de dos vocalías, una la heredaron de la pasada legislatura, y la otra es para la cual se lanzó convocatoria en agosto y acaba de cerrar el 26 de septiembre.

En la vocalía que dejó pendiente la 68 legislatura, ya se realizó el proceso de inscripción y entrevistas, precisó, por lo que nomás resta seleccionar el mejor perfil.

“Dejamos pendientes las dos convocatorias porque el ITI sufrió un proceso de modificación, ahora vamos a tener un ITI nuevo, con nuevas facultades, atribuciones porque las funciones que tiene el TEETI en el tema de transparencia informativa van a pasar a formar parte del ITI.

“Para este nuevo ITI lo primero que hicimos fue reformar el instituto y dejamos pendientes el nombramiento de estas vocalías”, señaló.

El plazo para estos dos nombramientos es diciembre, ya que el próximo primero de enero entran en vigor las reformas constitucionales en acceso a la información, después de que la mayoría de los Ayuntamientos han aprobado estas modifi caciones.

“Ahorita 35 ayuntamientos han aprobado las reformas y a partir de enero es cuando contaremos con un nuevo ITI y tienen que estar nombrados los vocales”, explicó.

Esto, es un gran paso en cuanto a acceso a la información, afirmó Cristópulos Ríos, ya que se contará con un organismo más autónomo, independiente del Congreso, con funciones específi cas en favor de la ciudadanía.