Translate

13/10/10

Conectividad para Todos, programa de la SCT

El Gobierno Federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos, lo cual permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, los hogares y las empresas del país.
Sonora y Jalisco: primeras entidades en iniciar el programa.









Sonora:

Sonora se convierte en el primer Estado del país en arrancar el programa Conectividad para Todos, donde escuelas públicas, instituciones de educación superior, plazas públicas, oficinas de gobierno y hospitales tendrán Internet de banda ancha gratuito a través de una gran red dorsal estatal y de redes inhalámbricas.



El Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Gerente de TELMEX y representante personal de Carlos Slim, Ing. José Reynoso del Valle, encabezaron este histórico paso que pondrá a Sonora a la vanguardia en acceso a tecnologías de la información.


“El día de hoy presentamos este programa de Conectividad para Todos, siendo Sonora el primer Estado que da este paso hacia el futuro y brinda este servicio”, destacó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.


Con esta nueva tecnología el Gobierno de Sonora se ahorrará mas de 100 millones de pesos anuales al unificar los presupuestos de gasto corriente de todas las dependencias de gobierno para el seguimiento y solución de trámites administrativos a los usuarios.


Con Internet Banda Ancha instituciones de salud podrán incursionar en programas de capacitación a través de videoconferencias al igual que instituciones educativas y centros de investigación.


De la meta dos mil 767 puntos de la geografía sonorense por cubrir en banda Ancha ya se tienen alrededor de 100 puntos estratégicos incluyendo la Universidad de Sonora y 25 cabeceras municipales. Se estima que en los próximos tres meses la conectividad en Banda Ancha llegará a mil 500 puntos y para el 2011 lograr la cobertura para el 100 por ciento de la población sonorense.

Vea aquí: http://www.elmineral.com.mx/ver.php?artid=14425&t=26

Jalisco:


Con la Red Estatal eJalisco, esta entidad es la primera en el país en tener una red de internet de banda ancha para enlazar y mejorar los servicios educativos, de salud, seguridad y gobierno. El proyecto permitirá mantener conectados a todos los municipios en tiempo real.


El gobernador de Jalisco realizó una demostración de cómo funciona la “Red eJalisco”. Luego de activar el sistema con su huella digital, se enlazó a la Escuela “Justo Sierra” en Juanacatlán, donde pudo conversar en línea con los alumnos, y al Centro de Salud San Gaspar de las Flores, en Tonalá, donde se realizaba una consulta con un paciente. También monitoreó la obra del Puente “Matute Remus”, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ya se inició la instalación de antenas WiMax y está en proceso la licitación de los cinco mil puntos que se conectarán vía operadores. En diciembre de este año estarán conectados más de seis mil con Internet de banda ancha.

Este proyecto es coordinado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI), mientras que el diseño de la red estatal estuvo a cargo del Comité Técnico de cinco expertos en telecomunicaciones, representados por instituciones como la UdeG, el Tec de Monterrey, el ITESO, CUDI y el IPv6 Task Force.
Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció el trabajo que encabeza el Gobernador González Márquez y su esfuerzo por conectar a todos los municipios del estado y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a todos los jaliscienses.

“Yo quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso del Gobernador Emilio González, que se ha sumado de manera muy decidida a este gran proyecto nacional y que, como parte de una estrategia integral, encuentra en este caso una punta de lanza, una vanguardia en el Estado de Jalisco, cosa que nos da mucho gusto”.

Dentro del marco de producción de contenidos y servicios en línea útiles y atractivos para los usuarios, el titular de la SCT reconoció la campaña digital de alfabetización Vasconcelos 2.0 –creada por la Sociedad de la Información y el Conocimiento-; la cual tiene como misión establecer una estrategia permanente para cerrar la brecha digital en nuestro país e impulsar infraestructura educativa en las regiones más apartadas para detonar el uso de las herramientas tecnológicas.

Comentó que en esta acción de conectividad, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, también colabora la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el programa Habilidades Digitales para Todos; cuyo objetivo es instalar más de 206 mil aulas telemáticas en todas las escuelas de México, con el fin de que las nuevas generaciones sean, desde su formación temprana, personas digitalmente incluidas.

“No podemos cerrar la brecha digital si no hay manera de que se conecten los mexicanos con otros mexicanos y con el mundo. La brecha no es estrictamente de fierros ni de software; la brecha está en las personas, de que desarrollen todo su potencial y tengan mejores oportunidades para habilitarse a esta tecnología. Hace 50 años nos ocupábamos en la necesidad de alfabetizar a la población, como una necesidad esencial; esa necesidad quedó atrás. Ahora hay que alfabetizar digitalmente”, sostuvo.

Vea aquí:
Conectividad universal y banda ancha para todos los mexicanos objetivo de la SCT, afirma Molinar - Diariocrítico México - Noticias

Jalisco vanguardia en Conectividad para Todos

Conectividad para Todos:
Descripción del programa en Sonora

--