Translate

7/10/10

Próxima selección de 2 Vocales del ITIES

Hermosillo, Son. 6 de octubre de 2010.- Antes de que finalice 2010, el Congreso del Estado deberá resolver con relación a las dos vocalías del Instituto de Transparencia Informativa que están pendientes de renovarse, ya que a partir de enero de 2011 entrará en funciones lo que será el nuevo ITIES, más autónomo, independiente y con nuevas facultades, informó el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos.


Al término de una reunión informativa de la Comisión de Comunicación y Enlace Social, el Presidente de la misma explicó que en cuanto a la primera vocalía para la que se lanzó convocatoria existe un proceso en el que la anterior Legislatura entrevistó a los aspirantes y ya se cuenta con el perfil de quién podría ocupar esa posición.

“Para la segunda vocalía se venció el plazo de registro el 26 de septiembre. Estamos dando a conocer quiénes se inscribieron y estamos acordando publicar los nombres de los aspirantes, número uno, y dos, hacer un calendario para las entrevistas, para conocer sus proyectos de trabajo y el conocimiento que tienen en materia de acceso a la información”, afirmó.
El legislador indicó que la idea es estar en condiciones de decidir sobre las dos vocalías a más tardar en diciembre de este año, en virtud de que en enero de 2011 entrarán en funciones las nuevas facultades del ITIES, que forman parte de una reforma constitucional aprobada el 1 de junio de este año por el Pleno, mientras que 31 de los 72 municipios ya la aprobaron.
“Ahorita está sufriendo el ITIES un proceso de transformación, va a pasar a ser un instituto autónomo, con la facultad de resolver conflictos en torno al acceso a la información, que actualmente esa facultad la tiene el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa”, exteriorizó.


Para la vocalía cuya convocatoria se lanzó en el pasado mes de agosto, se registraron como aspirantes los ciudadanos:
  • Francisco Javier Zárate Soto,
  • Aldo Castro Espinoza,  
  • Ana Cristina Rodríguez León,
  • Carlos Alberto Torres Calderón,  
  • Alberto Haaz Díaz,
  • Bertha Isabel Quijada Durazo,
  • Silvia Lorenia García Reyna,  
  • Francisco Cuevas Sáenz y  
  • Gabriel Eduardo Gómez Shiafino

El Presidente de la Comisión de Comunicación y Enlace Social agregó que llevarán a cabo entrevistas públicas en el presente mes de octubre, en las que se darán 15 minutos de exposición para que los aspirantes hablen sobre su proyecto de trabajo y los motivos por los cuáles desean desempeñarse como vocal del ITIES, y que demuestren el conocimiento que tengan en materia de transparencia.

“Y luego nos podemos extender en total hasta 45 minutos en preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión, para que hablen de sus planes de trabajo que entregaron al momento de inscribirse.

La idea es que sea en dos miércoles agotar las nueve entrevistas y con ello estar en tiempo informando y dando cumplimiento a esta segunda convocatoria, y también resolviendo la que tenemos pendiente para que estemos en los próximos días dando solución a estas dos vocalías”, aseveró.

En la reunión informativa, en la que estuvieron presentes los secretarios de la Comisión, diputados Otto Guillermo Claussen Iberri, Alberto Natanael Guerrero López y Leslie Pantoja Hernández, el Presidente informó sobre los foros que se hicieron este año y en los que, entre otras propuestas, se solicitó incrementar el principio de máxima publicidad, que las entidades y los organismos tengan la información a la mano, independientemente de que se les solicite o no, y reducir al máximo las causales de reserva.

Asistieron también los vocales del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Ricardo Hurtado Ibarra, presidente; Conrado Samaniego Villasana y Francisco Cuevas Sáenz.