Translate

18/10/10

¿Qué es la Rendición de Cuentas?

Hoy en día, el concepto de la rendición de cuentas (accountability), que ya forma parte del lenguaje político cotidiano en la comunidad internacional, expresa de manera nítida esta preocupación continua por controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder.

En todo el mundo democrático, los actores y observadores de la política –los líderes de partido, las asociaciones cívicas, los organismos financieros internacionales, los activistas de base, los ciudadanos, los periodistas y los académicos– han descubierto las bendiciones del concepto y se han adherido a la causa noble de la rendición pública de cuentas.

La rendición de cuentas se ha vuelto entonces una exigencia ubicua en el mundo de la política democrática. Todos estamos de acuerdo con que democracia implica rendición de cuentas.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS INVOLUCRA POR TANTO EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN Y LA OBLIGACIÓN CORRESPONDIENTE DE DIVULGAR TODOS LOS DATOS NECESARIOS.

PERO TAMBIÉN IMPLICA EL DERECHO A RECIBIR UNA EXPLICACIÓN Y EL DEBER CORRESPONDIENTE DE JUSTIFICAR EL EJERCICIO DEL PODER.

CUALQUIER EXPLORACIÓN CUIDADOSA A TRAVÉS DE LA LITERATURA DE TRANSPARENCIA EN AMÉRICA DEL NORTE, NOS LLEVA CONSTANTEMENTE -UNA Y OTRA VEZ- A UN TEXTO APARECIDO EN EL YA LEJANO 1999: "CONCEPTUALIZING ACCOUNTABILITY" DE ANDREAS SCHEDLER.

EL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (IFAI) DE MÉXICO, PRESENTÓ EN 2004 EL LIBRO, EN VERSIÓN TRADUCIDA Y COMPLEMENTADA, QUE USTED PUEDE VER Y DESCARGAR EN LA LIGA QUE SE PRESENTA AQUÍ, ES UNA VERSIÓN AMIGABLE, DE FÁCIL COMPRENSIÓN:

>>  http://www.asofis.org.mx/novedades/RendicionCtas.pdf

--