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25/11/10

Contraloría Municipal ¿Cómo debería organizarse?






En el sector público mexicano, los órganos internos de control a nivel federal y las contralorías estatales y municipales, han jugado un relevante papel en la adecuada implementación y funcionamiento de la fase de control en el ejercicio del gasto público, en el desempeño de los servidores públicos y en la atención a las normas y procedimientos de trabajo.

Sin embargo, esta concepción tradicional de control, enfocada fundamentalmente en la vigilancia del estricto cumplimiento de la norma legal y del procedimiento, se ha transformado en los últimos años para adoptar una nueva concepción, desde la perspectiva, del control interno, como medio para alcanzar los fines últimos del accionar gubernamental.


Esta nueva concepción de control interno, intenta ser mucho más proactiva, preventiva y propositiva en la generación de prácticas de buen gobierno.

Las actividades de auditoría y el manejo mismo de los programas de trabajo de los organismos fiscalizadores, al menos a nivel del Gobierno Federal mexicano, han retomado este nuevo enfoque que entiende al control interno no como un fin en sí mismo, sino como un medio que tiene como finalidad coadyuvar al adecuado cumplimiento de las metas y objetivos de las organizaciones gubernamentales y favorecer la transparencia y una efectiva rendición de cuentas.

Este marco de referencia fue el que orientó el desarrollo de la presente propuesta de Estructura Orgánica Tipo y Mecanismos de Profesionalización de las Contralorías Municipales en México. Formulada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En su lectura, usted podrá ver que no se necesita ser abogado para ser titular de un órgano de control interno, ni contador público (que fue lo requerido en los inicios históricos de las funciones de las contralorías en ámbitos privados y que se adoptaron en los públicos) o algún otro tipo de licenciatura.

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Si alguien le dice que debería ser de alguna licenciatura específica, no le haga caso, eso es quizás porque sólo conozca de los temas asociados a ella y crea que eso es lo que más se necesita.

Lo que realmente se necesita es gente de la profesión de Contralor o Contralora (tomando la concepción de las profesiones en el servicio público, que ha expuesto el maestro José R. Castelazo, presidente del INAP.

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Documento

http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/work/sites/SFP/resources/LocalContent/1889/2/manualorganizacion1.pdf

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