Translate

12/11/10

"Dos de la Sierra", de Sergio Galindo, viernes 12 y sábado 13, Auditorio Cívico


DOS DE LA SIERRA DE SERGIO GALINDO con las obras "Mas Encima...El Cielo" con Alicia Encinas e Irineo Alvarez (Viernes 12 de Noviembre) y Las Enriquez con Melina Rosas y Eva Lugo (Sábado 13 de Noviembre), en el Auditorio Civico del Estado, con únicas funciones a las 20:30 horas.
Admisión $ 150.00

“Más encima del cielo” Una obra donde la actriz Alicia Encina deja de lado toda su imagen de mujer guapa y fuerte sonorense e interpreta a una persona mayor, dentro de un drama de Sergio Galindo, bastante fuerte que lleva por nombre ‘Más encima... el cielo’

“Realmente esta obra marcó de alguna forma mi carrera artística, me hizo pasar a ser una primera actriz, obtuve muchos reconocimientos a nivel nacional, además de que me ayudó a hacer cosas diferentes en mi carrera, salir de las comedias para entrar a personajes muy fuertes”, dijo la actriz Alicia Encinas.

Alicia Encinas siempre se ha caracterizado por ser una actriz glamorosa, pero como ella dice había participado en obras intrascendentes, las cuales la ayudaron a ser la actriz que hoy es, pero interpretar a “Altagracia” (su personaje en ‘Más encima... el cielo’), dentro de esta puesta en escena ha sido un parteaguas en su vida.
“Yo ya había visto comedias de Sergio y un día le dije que yo quería trabajar con él, un día me habla y nos reunimos, cuando me entrega el libreto me doy cuenta que interpretaré a una mujer mayor y la verdad me fascinó, me cautivó desde el primer momento.

Estuvimos ensayando como tres ó cuatro meses y sí fue difícil”, platicó la primera actriz hermosillense. Lo más complicado de interpretar a una persona de ochenta años y de la Sierra, confiesa Alicia, fue meterse en el alma del personaje: “para que me saliera tuve que aprender a caminar como ella, aprender el acento de la Sierra de ella y cuando no me salía me desesperaba, pero ahora la amo y la haré toda la vida”, dijo Alicia.

Deja huella “Más encima... el cielo” es una obra original de Hermosillo que trata sobre el desalojo de los pueblos sonorenses Batuc, Tepupa y Suaqui en la década de los 60’s, cuenta la historia de los habitantes, cómo fue que batallaron, a dónde se fueron y demás problemas a los que se enfrentaron con la inundación de sus territorios.

“La obra ha dejado huella y es un tema actual a pesar de que fue en la década de los 60’s, y el desalojo de los pueblos en toda la República, entonces se repite la historia”, contó la actriz.

“Cuando la presentamos en otras ciudades no le cambiamos nada, a pesar de que son diferentes regionalismos, pensábamos adaptarle y no quisimos y la gente sí la entiende, tuvimos gente de diferentes ciudades y hubo mucha gente que se acercaba a felicitarnos, gente que lloraba, que nos decía que a sus abuelos les había pasado lo mismo”, afirmó la primera actriz.

Una obra de teatro que ha marcado vidas tanto de quienes la han visto, lo han vivido de cerca, incluso de la actriz que personifica a una anciana damnificada, se presentará en Hermosillo, el viernes 12 de noviembre con una única función a las 8:30 de la noche.
--
Sergio Galindo nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 31 de mayo de l951. Es en esa misma ciudad donde realiza sus estudios de preparatoria en La Universidad de Sonora.



A finales de los sesenta se traslada a la Ciudad de México e ingresa a la Facultad de Filosofía de la UNAM donde permanece de l969 a l972. Vive muy de cerca el fenómeno teatral, en ocasiones como asistente y siempre como alumno de los Maestros Julio Castillo y José Ramón Enríquez.

Durante l972 incursiona como actor en La Temporada de Teatro Mexicano, bajo la dirección de Wilebaldo López, con la Obra “La locura de los ángeles”, de Luis G. Basurto. Es codirector de las mejores Obras cortas de l972, “El Jefe” y “El problema es otro” de Ignacio Solares. Publica en diversas revistas y suplementos.

Fue asistente de la coordinación editorial de la página cultural “Bogavante” del periódico Información, bajo la dirección de Alonso Vidal. Escribe y dirige dos Obras con tema rural y da funciones por los pueblos de la sierra de Sonora.

Durante los ochenta, es director de eventos especiales de la Dirección de Radio y Televisión del Gobierno del Estado, donde realiza el programa de radio “Entre sorbo y sorbo”. Adapta y dirige para televisión, los cuentos de Juan Rulfo, “Nos han dado la tierra” y “Diles que no me maten”, este último con difusión Nacional.

Escribe y dirige también los teleteatros, “Los de Hastabajo” (de la huelga de Cananea) y “La Tuba de Goyo Tréjo”, ambos con difusión Nacional.

A fines de los ochenta, es director de Comunicación Social y Cultura del Municipio de Cajeme, donde crea la Casa de la Cultura. Escribe y dirige el monólogo “El problema es... yo”.

Escribe y dirige para Teatro: “Cananeas”, obra invitada a abrir el VII Festival Internacional de la Raza, en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

Dirige la Obra de 1987 más exitosa en Hermosillo, Sonora: “La noche de los sincalzones” de José Antonio González Caballero.

De l992 a l994 es Director General de La Casa de la Cultura de Sonora, donde crea la Compañía de Teatro de la misma Institución y con la que dirige entre otras obras, “Rosa de dos Aromas” y “Apolonio y Bodoconio” de Emilio Carballido.

En agosto de l995 estrena en Hermosillo, de su autoría y dirección, la Farsa para cabaret, “Güevos rancheros” en la que también interpreta un personaje y con la que ha cumplido a la fecha más de 1000 representaciones. En ese mismo año escribe, “Agua pasa por mi casa” y “Más encima el cielo”.Estrena la primera obra bajo su dirección en abril de l999 y ha cumplido a la fecha más de 120 representaciones . A fines del 99, esta Obra representó a Sonora en la “XX Muestra Nacional de Teatro” realizada en la Ciudad de Tijuana, Baja California, donde es calificada como una de las mejores. Asimismo la obra realizó una exitosa gira por el Estado de Sonora.

No hay comentarios: