Translate

4/11/10

¿Qué es la Guía sobre Responsabilidad Social?

ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social


Lo que parecía un sueño hace cinco años hoy ya es una realidad, la Norma ISO 26000 fue ya publicada en forma oficial y con ello se crea una nueva era en lo que se refiere a la Responsabilidad Social en el más amplio sentido del término.

El 1º de noviembre fue lanzado en Ginebra el estándar internacional ISO 26000 en materia de Responsabilidad Social, que considera la rendición de cuentas, la transparencia y el comportamiento ético como importantes principios de la responsabilidad social.

La ISO 26000 es una guía, una norma de recomendaciones. Su propósito no es la certificación, sino lograr tener un documento que refleje un entendimiento común en cuanto a la definición de la Responsabilidad Social y los principios en los que se fundamenta.

¿Cómo está estructurada la ISO 26000?

* Ámbito de Aplicación
* Términos y Definiciones
* Entender la Responsabilidad Social
* Principios de Responsabilidad Social
* Reconocimiento de la RS y las partes interesadas
* Orientación en materias fundamentales de Responsabilidad Social
* Orientación para integrar prácticas de Responsabilidad Social en una organización
* Anexo sobre Iniciativas Voluntarias y Herramientas relacionadas con RS
* Anexo de Términos Abreviados
* Anexo con Bibliografía

La norma internacional ISO 26000, Guía sobre la responsabilidad social (RS), de adopción voluntaria, provee así la mayor orientación global en esta materia para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, sobre la base de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés, a los fines de fomentar la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo.

La ISO 26000 provee orientación para la adopción de buenas prácticas de carácter voluntario. A diferencia de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la nueva norma ISO 26000 es una “guía”, por ello no aporta especificaciones destinadas a la certificación por terceras partes. En este sentido ISO advirtió que estará alerta a que se respete esta condición.

El Secretario General de ISO, Robert Steele, resaltó el esfuerzo ejemplar de los expertos que desarrollaron la norma, y destacó a la ISO 26000 como “una potente herramienta para que las organizaciones pasen de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre RS”.

Más información en el sitio de ISO en: http://www.iso.org/

No hay comentarios: