Translate

14/12/10

Instituto de Transparencia Informativa de Sonora, Organismo Autónomo



Congreso envía a publicación Ley 79


Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2010.- El Congreso del Estado se declaró en sesión permanente, luego de aprobar enviar a publicación la Ley número 79 que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales que permitirán al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, tener la calidad de organismo autónomo especializado en la materia de acceso a la información pública.

Así, este instituto (ITIES) dejará de ser un organismo desconcentrado del Congreso del Estado y asumirá la función jurisdiccional en transparencia informativa que ha tenido a su cargo el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) de Sonora.
El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos dio conocer al Pleno el Acuerdo de la mesa directiva que da cuenta de la aprobación por parte de 39 ayuntamientos, de la reforma constitucional que también permitirá al Tribunal Estatal de Transparencia Informativa encargarse únicamente de resolver controversias relacionadas a la materia electoral.

Por su parte el ITIES contará con autonomía operativa, de gestión y decisión, y en la interpretación del derecho de acceso a la información garantizará el principio de máxima publicidad, como quedó aprobado por el Pleno el pasado 1 de junio en sesión solemne realizada en el municipio de Cananea.

“La Ley número 79 establece, en su Artículo Primero Transitorio, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo, en su caso, que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les notificó el contenido de la citada Ley para que estuvieran en condiciones de emitir el sentido de su voto conforme a lo dispuesto por el Artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora”, leyó el legislador.

L E Y 79 QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 2°, párrafo segundo; 22, párrafos décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo, vigésimo y vigésimo cuarto; 33, fracción X; 64, fracción XX; 70, fracción VIII; 132, fracción VI; 143, párrafo primero; 144, fracción I, párrafo segundo y 146, párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero al artículo 2°, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2°.- …

El Estado garantizará el derecho de acceso a la información pública, sin más limitación que el respeto a la privacidad de los individuos y la seguridad nacional. La información pública sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fije la ley. El deber público concomitante con este derecho será cumplido directamente por las autoridades obligadas y en la interpretación de este derecho, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. La vigilancia de este cumplimiento quedará a cargo del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, que resolverá con fuerza de imperio todas las controversias que se susciten al efecto. La ley

establecerá procedimientos sencillos y plazos cortos para la respuesta de la autoridad a los peticionarios particulares de información pública, así como procedimientos de revisión expeditos; asimismo, definirá los conceptos relacionados con el derecho de acceso a la información pública, sobre la base de que el deber publico respectivo se extiende a los tres poderes del Estado, a los ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales, organismos autónomos y, en general, a todos los entes públicos, cualquiera sea su denominación o estructura, así como a los partidos políticos y las personas privadas, físicas o morales, que por cualquier motivo y de cualquier modo, reciban recursos públicos para su ejercicio con ese carácter, en los términos que establezca la ley.

El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, dotado de autonomía presupuestal, operativa, de gestión y de decisión; se integra con tres vocales que ejercerán las funciones del órgano de modo colegiado y ejecutarán sus decisiones por conducto de su presidente, quien fungirá como su representante legal y será designado de entre y por ellos mismos para durar en el cargo dos años. La Presidencia del Instituto será rotativa entre sus tres miembros. A su vez, los vocales durarán en su encargo 6 años y podrán ser reelectos hasta por un periodo similar adicional, previa ratificación que en dicho sentido emita expresamente el Congreso del Estado.

La designación de los vocales así como su ratificación, deberá ser aprobada por el Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de sus diputados integrantes. En la integración del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora será obligatorio conformarlo por ambos géneros.
….
…….

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor el día primero de enero del año siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los Ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberá notificar los términos de la presente Ley, a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en su artículo 163.
…..
……..

ARTÍCULO TERCERO.- En el año en que se publique esta ley, el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Transparencia Informativa, realizarán las previsiones presupuestarias, la reasignación de personas, recursos materiales y financieros, así como de activos patrimoniales que resulten necesarios para que a la entrada en vigor de esta Ley, el Instituto pueda contar con los elementos suficientes para ejercer sus funciones, previa solicitud del Instituto, en términos de la normatividad aplicable y previo análisis de la asignación de recursos que se hayan otorgado, en los últimos años, al Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa para el cumplimiento de las funciones relativas al derecho de acceso a la información pública, con el objeto de que tales recursos sean asignados al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.

…….

VER DOCUMENTO AQUÍ

http://www.transparenciasonora.org.mx/ley_reforma_const/Iniciativa%20de%20ley,%20reforma%20Constituci%F3n%20Sonora%20(proyecto,%201%20junio%202010).pdf

...
Resolverán sobre vocalías del ITIES antes de finalizar 2010: Cristópulos


Publicado el 06 de octubre de 2010

Antes de que finalice 2010, el Congreso del Estado deberá resolver con relación a las dos vocalías del Instituto de Transparencia Informativa que están pendientes de renovarse, ya que a partir de enero de 2011 entrará en funciones lo que será el nuevo ITIES, más autónomo, independiente y con nuevas facultades, informó el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

Al término de una reunión informativa de la Comisión de Comunicación y Enlace Social, el Presidente de la misma explicó que en cuanto a la primera vocalía para la que se lanzó convocatoria existe un proceso en el que la anterior Legislatura entrevistó a los aspirantes y ya se cuenta con el perfil de quién podría ocupar esa posición.

Para la segunda vocalía se venció el plazo de registro el 26 de septiembre. Estamos dando a conocer quiénes se inscribieron y estamos acordando publicar los nombres de los aspirantes, número uno, y dos, hacer un calendario para las entrevistas, para conocer sus proyectos de trabajo y el conocimiento que tienen en materia de acceso a la información”, afirmó.

El legislador indicó que la idea es estar en condiciones de decidir sobre las dos vocalías a más tardar en diciembre de este año, en virtud de que en enero de 2011 entrarán en funciones las nuevas facultades del ITIES, que forman parte de una reforma constitucional aprobada el 1 de junio de este año por el Pleno, mientras que 31 de los 72 municipios ya la aprobaron.
“Ahorita está sufriendo el ITIES un proceso de transformación, va a pasar a ser un instituto autónomo, con la facultad de resolver conflictos en torno al acceso a la información, que actualmente esa facultad la tiene el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa”, exteriorizó.

Para la vocalía cuya convocatoria se lanzó en septiembre de 2010 se registraron como aspirantes los ciudadanos
--
Francisco Javier Zárate Soto,
Aldo Castro Espinoza,
Ana Cristina Rodríguez León,
Carlos Alberto Torres Calderón,
Alberto Haaz Díaz,
Bertha Isabel Quijada Durazo,
Silvia Lorenia García Reyna,
Francisco Cuevas Sáenz y
Gabriel Eduardo Gómez