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30/10/10

Un Código de Ética

Por favor, lea el "Código de Ética" que a continuación se presenta;
y luego haga la prueba de conocimiento del mismo;
hacer click en la liga que está al final y
verá varias preguntas con opciones para sus respuestas;
al final le aparecerán los resultados de la prueba.
Gracias. -Alberto Haaz D.

Código de Ética

Respeto: Tratar a todas las personas con amabilidad y cortesía, teniendo siempre en cuenta lo que son.

Excelencia: Hacer las cosas de la mejor manera posible, procurando en todo momento la mejora continua.

Lealtad: Reconocer la responsabilidad que implica pertenecer a esta organización, esforzándose cada día en cumplir con los valores y principios que ella representa.

Honestidad y Transparencia: Mantener un comportamiento basado en la justicia y la razón atendiendo en todo momento al decoro con el que debemos realizar nuestro trabajo, sin nada que ocultar a los ojos de todos.

Confianza: Brindar a esta dependencia y a la sociedad la seguridad de que la responsabilidad encomendada se desarrolla dentro del marco de la legalidad y la transparencia.

Justicia: Ser equitativos y coherentes en las decisiones que se toman, sin violentar las garantías de cada individuo, dando a cada cual lo que le corresponde.

Imparcialidad y Honradez: Actuar con respeto a la dignidad e integridad de las personas y las organizaciones, sin apasionamiento ni falta a la justicia.

Liderazgo: Hacer que nuestras acciones sean ejemplo que motive al trabajo íntegro y responsable.

Laboriosidad: Entendemos que nuestro trabajo contribuye en todos sentidos al desarrollo personal, por tal motivo, procuramos siempre realizarlo de la mejor manera posible, cuidando de aprovechar el tiempo.

Ahora, haga la prueba:

Ejercicio de conocimiento del Código de Ética

¿Quiere sugerir algo?
¡Gracias!


El IFAI obtiene reconocimiento internacional

OTORGAN AL IFAI EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL COMO AUTORIDAD DE PROTECCIÓN DE DATOS
• La Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad admite al Instituto como uno de sus miembros


• Se incorpora México al selecto grupo de países que cuentan con una Autoridad de Protección de Datos

La Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP) otorgó hoy, en Israel, el reconocimiento mundial al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como autoridad de México en la materia.


Lo anterior ocurrió en el marco del 32 encuentro de la CIAPDP, que se lleva a cabo en la ciudad de Jerusalén, con lo que México pasa a formar parte del selecto grupo de países que cuentan con una Autoridad para la Protección de Datos, con reconocimiento internacional.


La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, agradeció la distinción a favor de México y manifestó que es de suma importancia que más países de América Latina se integren a la Conferencia.


Ante los miembros del Comité Ejecutivo de la CIAPDP, comentó que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) fue aprobada en México el pasado mes de julio, después de casi nueve años de discusión sobre las diferentes iniciativas que guiaron a una reforma constitucional que reconoció la protección de datos como derecho fundamental.


“Nuestra ley está basada en la Directiva Europea de Protección de datos e incorpora los principios fundamentales, tanto de las guías de privacidad de la OCDE, como del Marco de Privacidad de APEC y los Estándares Internacionales de la Resolución de Madrid del año pasado. De ahí que la Ley mexicana tome en cuenta los principios de protección de datos internacionalmente reconocidos”, expuso.


La ley, indicó, incentiva además el flujo de datos con los mayores socios comerciales de México, como son Estados Unidos y Canadá.


Al ser miembro de la Conferencia, el IFAI tendrá la oportunidad de formar parte de su Comité Permanente y, con ello, podrá participar como observador dentro de las reuniones de los grupos de trabajo de diversos organismos internacionales, como la Organización de Cooperación Económica para el Desarrollo (OCDE), la Organización Internacional de Estandarización (ISO), el Consejo de Europa (CE), la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Comisión de Derecho Internacional (ILA) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).


El IFAI fue acreditado como APD, junto con otras autoridades de países, como Albania, Bulgaria, Canadá, Moldavia y Estados Unidos, así como de organismos supranacionales, como el Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea).


-oOo-

http://www.ifai.org.mx/Publicaciones/comunicados


Ver aquí:
Ley Federal de Protección de Datos Personales

29/10/10

El Mapa para la calidad y competitividad














El Mapa


Una guía para el mejoramiento de la calidad en la pequeña y mediana empresa, basada en el método de W. Edwards Deming
Arturo Inda Cunningham

Esta publicación forma parte de una serie de manuales que se han venido desarrollando como parte del Proyecto de Sistemas de Gestión de Calidad en las PYMES´s que promueven conjuntamente la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ - Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, GmbH) y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA. El propósito principal del Proyecto es formar gerentes de nivel mundial y al mismo tiempo ayudar a las empresas de los doce países participantes a enfrentar los retos de los mercados ampliados y de la globalización.
En el mundo actual de los negocios, es indispensable aprovechar la experiencia, la creatividad y las habilidades de todos.

Para lograrlo, es importante tomar en cuenta que todos tienen propósitos propios y que la empresa es parte de contextos más grandes, que también tienen sus propios propósitos.

Optimizar el desempeño implica satisfacer los deseos legítimos de todos estos grupos de personas.

Se requiere un ambiente que estimule la cooperación y por eso es importante que la gerencia enfatice más las interacciones y desenfatice las accciones por separado.

A esta forma de pensar se le conoce como pensamiento sistémico; y es fundamental en la búsqueda continua de la calidad y excelencia.

Aquí se encuentra

http://www.science.oas.org/OEA_GTZ/LIBROS/EL_MAPA/mapa_all.pdf

Versión en html

http://www.science.oas.org/OEA_GTZ/LIBROS/EL_MAPA/mapa.HTM  

ISAF obtiene recertificación ISO 9001














Hermosillo, Son., 29 de octubre de 2010.- Por ser el único Instituto a nivel nacional en certificar la totalidad de sus procesos, vigilar la información sobre el manejo eficaz y honesto del recurso por parte de los sujetos de fiscalización y procurar la mejora continua en la calidad de los servicios que presta, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) obtuvo la recertificación a su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008.

Como testigo de este reconocimiento y entrega de la recertificación estuvo presente el diputado José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado, quién destacó la importancia de que en Sonora se cuente con Instituciones que sean ejemplo para el resto del país, en las cuales se estimulan la promoción de la transparencia y rendición de cuentas.

El Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón señaló que derivado de la auditoría realizada el pasado mes de septiembre por la certificadora American Trust Register (ATR), con la cual asegura que sus procesos y procedimientos cumplan con los requisitos de los más altos estándares internacionales de calidad y competitividad, para eficientizar su desempeño, han sido merecedores de la recertificación de la Norma ISO 9001-2008.

En el marco de la Semana de Capacitación del ISAF, el representante personal del Director General de ATR, Andrés Rivera Cornejo, entregó la documentación al Auditor Mayor, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, que acredita la recertificación al Sistema de Gestión de Calidad del ISAF, la cual tiene una vigencia de 3 años, y se verificará cada año mediante auditorías externas para garantizar y validar su funcionamiento.

Pablos Antillón expuso el proceso de transición de la Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008, igualmente los beneficios obtenidos al contar con un Sistema de Gestión de Calidad, referentes al: incremento de la productividad y competitividad, identificación, definición y aplicación de gestión de calidad por procesos productivos, mantener e incrementar la calidad de servicios, mejorar la comunicación, eficiencia y operación entre los diferentes departamentos de la Institución e Implementar un Sistema de Gestión de Calidad práctico, moderno y efectivo.

Asimismo comentó que el alcance del Sistema de Gestión de Calidad del ISAF se respalda en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado, y se constituye por un Macroproceso y 6 procesos auxiliares, que se sustentan en 43 procedimientos, 24 instructivos de trabajo, 3 guías informativas, 2 manuales y los formatos que se relacionan con los mismos.

Pablos Antillón reconoció el esfuerzo del personal que labora en la Institución por alcanzar las metas planeadas para este año y los invitó a continuar preparándose e impulsar la productividad, calidad de las auditorías y fiscalización de los recursos públicos en el Estado de Sonora.

La recertificación ISO 9001:2008 en la totalidad de sus procesos, posesiona al ISAF como un Instituto de vanguardia y de referencia nacional al interior de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), garantiza que sus procesos cumplan con las normas internacionales sustentados en su Política y Objetivos de Calidad, los cuales estimulan la promoción de la transparencia y rendición de cuentas por parte de cualquier ente público o privado que maneje, custodie o aplique recursos públicos.

Además de proveer información relevante a los sujetos fiscalizados respecto a la gestión de los recursos públicos en la búsqueda permanente de la mejora continua; en impulsar el funcionamiento óptimo de todas las áreas de soporte de la institución; y contribuir en la captación y administración de los recursos humanos considerando el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes acordes al perfil del puesto

Programa de Calidad Gubernamental de Sonora

A C U E R D O QUE CREA EL
PROGRAMA DE CALIDAD GUBERNAMENTAL
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2010-2015 SONORA

Artículo 1.- Se crea el Programa de Calidad Gubernamental de la Administración Pública Estatal 2010-2015, con el objetivo de desarrollar un esquema para promover y apoyar a las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Estatal y, cuando exista el convenio respectivo, a las Administraciones Municipales del Estado de Sonora, en la implementación de herramientas y metodologías modernas que contribuyan a eficientar la gestión pública, y permitan que los procesos por ellas realizados se lleven a cabo con calidad y oportunidad, cumpliendo así las necesidades y expectativas de la sociedad sonorense.
…………
Artículo 4.- El Programa tiene por objetivos específicos los siguientes:

I. Integrar esfuerzos en materia de calidad, a efecto de mejorar la competitividad de la Administración Pública en el Estado de Sonora;

II. Mejorar el marco de actuación y de calidad de las dependencias y entidades, y apoyar, en lo conducente, a los Municipios que así lo soliciten;

III. Fortalecer la prevención de irregularidades y deficiencias en la prestación del servicio público, dentro de las dependencias y entidades; y

IV. Incrementar la Cultura de la Calidad en todas las dependencias y entidades y, en su caso, en los Municipios.

Artículo 5.- La consecución de los objetivos específicos del Programa, se basará en al menos las siguientes estrategias a seguir
I. Promover la consecución de un gobierno de calidad así como una agenda de buen gobierno que unifique los esfuerzos de las dependencias y entidades y, en su caso, de los Municipios;

II. Conformar una plataforma hacia el interior de las dependencias y entidades para la implementación de un sistema de calidad homogéneo, así como en los Municipios que así lo soliciten;

III. Promover el mejor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en coordinación con el Comité de Desarrollo Tecnológico de la Administración Pública Estatal;

IV. Promover acciones tendientes a profesionalizar el servicio público;

V. Implementar, en coordinación con la Secretaría, revisiones del desempeño de la función pública;

VI. Investigar y analizar indicadores de calidad, modernización administrativa y tecnología;

VII. Generar instrumentos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, vinculando los Sistemas de Gestión de Calidad con las cartas compromiso al ciudadano;

VIII. Crear el Comité como foro permanente intergubernamental para la gestión de acuerdos relativos a la calidad y mejora continua;

IX. Fomentar el desarrollo de proyectos de calidad y modernización administrativa hacia el interior de las dependencias y entidades a través de la integración de Círculos;

X. Instrumentar el reconocimiento a la calidad y modernización administrativa en las dependencias y entidades, así como a los servidores públicos del Estado;

XI. Realizar monitoreos de la opinión pública y usuarios de los servicios que prestan las dependencias
….
ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se abroga el Acuerdo que Crea el Programa para la Innovación y Calidad de la Administración Estatal 2004-2009. (Ver aquí)

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo del Estado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a los tres días del mes de mayo del año dos mil diez.

A P É N D I C E.-

B.O. No. 43, Secc. I. Lunes 31 de Mayo de 2010
Ver todo el Documento aquí
http://www.cgeson.gob.mx/archivos/biblioteca/leyes/estatal/acuerdos/Acuerdo%20que%20crea%20el%20Programa%20de%20Calidad%20Gubernamental%20de%20la%20Administración%20Pública%202010-2015.pdf

























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Nuevo Programa



28/10/10

¿Cómo hacer Acciones Correctivas?

Definiciones

Acción correctiva: Acción encaminada a eliminar la causa de una no conformidad real, para prevenir que esta pueda repetirse.
Acción preventiva: Acción encaminada a eliminar las causas potenciales de no conformidades, para prevenir la aparición de estas.
Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

¿Qué es una no conformidad?: De acuerdo a la definición en la norma ISO 9000 2005 (3.1.2), una no conformidad es el “incumplimiento de un requisito”.

Por ejemplo, el requisito pudiera estar especificado en:
>> la norma ISO 9001:2008,
>> en el sistema de gestión de la organización (políticas, requisitos internos),
>> en las regulaciones legales aplicables, o
>> por los clientes de la organización.

"No entregaste la información que te solicitaron dentro del plazo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública...", por ejemplo, ese es incumplimiento de un requisito.

Ahora veamos qué hacer para corregir el “incumplimiento de un requisito” (es decir, una No Conformidad):

El tratamiento de una acción correctiva, según el estándar internacional ISO 9001:2008, obedece a una investigación que debe desarrollar la organización para identificar la causa raíz que genera la no conformidad, y una vez implementada la acción correctiva, cerciorarse de que no se presente su recurrencia.

Esto es, una vez realizada la investigación, y el remedio instaurado, el problema no debe volver a presentarse.

Cuidado: evite caer en las soluciones fáciles que muchas veces se aplican en las administraciones públicas, también en las empresas de particulares, que consisten en hacer reparaciones o retrabajos sobre casos en que hubo falla (incumplimiento de algún requisito legal, del cliente y/o de las políticas o procedimientos de la organización), y que equivalen a “parches temporales”, de manera que luego vuelve a presentarse la misma falla.

El tratamiento en acción correctiva, es un método deductivo para el análisis y la solución de problemas en las organizaciones. Tal como si se tratara de un trabajo del legendario detective Sherlock Holmes, se debe manejar la metodología para la acción correctiva mediante un enfoque basado en la habilidad para poder pensar lógicamente sobre la relación causa-efecto y poder tomar acciones concretas basadas en este análisis. Se recomienda usar la llamada “espina de pescado” de Ishikawa, para visualizar el análisis respectivo.

Al respeto, Charles Kepner y Benjamín Tregoe, especialistas en la "toma de decisiones y análisis de problemas" e investigadores pioneros en el área, plantean que un problema es "el efecto visible de una causa, que está ubicada en algún lugar en el pasado. Debemos relacionar el efecto que observamos con su causa precisa. Solamente así podemos asegurarnos de haber realizado la acción correctiva apropiada; acción que podrá corregir el problema y evitar su recurrencia." (Kepner,Tregoe, 1997).

Metodología para tratamiento de la Acción Correctiva

Una metodología para el tratamiento adecuado de la Acción Correctiva consta de los siguientes pasos:

• Detección de una No conformidad, considerando las posibles fuentes que pueden producir una no conformidad.

• Aminorar el Efecto, mediante acciones inmediatas para resolver los desperfectos que la no conformidad ha causado.

• Análisis de los Síntomas, teniendo en cuenta que un síntoma "es la evidencia externa y medible de un problema"

• Análisis de Causalidad para llegar a la identificación de la raíz de las causas ya conocidas, producto del análisis de síntomas.

• Definir la Acción Correctiva, que evite la repetición del problema.

• Implantación de la Acción Correctiva

Sin duda, para toda organización una situación de no conformidad representa un "mal presente" . Sin embargo, algunas empresas u organizaciones públicas invertirán valiosos recursos en encontrar a los culpables del problema y otras, más cautas, adoptarán la idea de William Shakespeare y emplearán ese "mal presente" en prevenir las "aflicciones futuras", mediante una metodología eficaz para tratar sus acciones correctivas.
Vea ahora este ejemplo didáctico:




25/10/10

La transparencia nacional en una fotografía

Principales hallazgos del estudio "Métrica de la Transparencia 2010"

Lo que se recomienda:

Explotar al máximo las herramientas tecnológicas para sistematizar las solicitudes y reducir la discrecionalidad e incertidumbre en la operación cotidiana de la transparencia.


Aprobar e implementar manuales de operación y procedimientos, además de elaborar catálogos de información reservada y definir criterios sobre el perfil idóneo del personal asociado con la transparencia.
En el estudio se constató un avance importante en la calidad de la legislación y en la existencia de capacidades institucionales que permiten afirmar que existen portales de Internet, se responden las solicitudes y existen órganos garantes con autonomía razonable en prácticamente todo el país.

Sin embargo, también se identificaron áreas de oportunidad para mejorar en los mecanismos de acceso, la calidad de la información, la orientación de los portales en línea, la visión y profesionalización de los responsables, y el uso del derecho de acceso a la información.



 La Transparencia Nacional en una Fotografía

Repensar el Liderazgo









“Liderazgo”, “cambios”, etc., son palabras desgastadas. Seamos sinceros: estamos hasta las narices de leer artículos y oír conferencias sobre el tema. Y es que el liderazgo es como la sal: sólo nos acordamos de ella cuando sobra o cuando falta. Para colmo, la sal, como el liderazgo, fácilmente pierde su capacidad de sazón. El liderazgo es una cualidad que se pierde con facilidad. No es un título de propiedad inalienable, sino una conquista diaria.


Por ello, vea >>  Repensar el Liderazgo

Tips Empresariales: Enfoque al Cliente

Mtro. Aníbal Basurto Amparano

Rector del Instituto del Sistema Empresa Inteligente

Gestión por Competencias

20/10/10

Inicia jornada de entrevistas a aspirantes a vocalía del ITIES


Inicia jornada de entrevistas a aspirantes a vocalía del ITIES

Alberto Haaz Díaz, hizo una propuesta para fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública mediante acciones de difusión y capacitación tanto para ciudadanos como para los sujetos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública de Sonora (gobiernos estatal y municipales, partidos políticos y personas que reciban recursos públicos), de manera diferenciada: por tipos de población objetivo de la difusión y capacitación, para que sean más efectivas.

También que se inicie en el ITIES la creación del servicio profesional de carrera; instituir el Premio Estatal a las Mejores Prácticas de Transparencia y  que se apliquen sanciones a quienes incumplan la Ley respectiva; y rediseñar de la estructura programática, orgánica y ocupacional del IITES para que responda de una mejor manera a la comunidad sonorense. Esto es incorporando la función jurisdiccional que le corresponderá desempeñar por las reciente reforma al Artículo 2o. de la Constitución Política de Sonora.

Destacó también el papel de los servidores públicos encargados de las funciones de archivo, organización y gestión documental, proponiendo que se revaloricen en niveles de puestos y sueldos, considerando que sus labores forman parte del insumo principal para la transparencia informativa. Tradicionalmente se se les ha mantenido en niveles inferiores.

Estos son algunos de los rubros contenidos en el Plan de Trabajo que Alberto Haaz Díaz propone.

19/10/10

Invitación: miércoles 20 a las 9 a.m. en el Congreso del Estado

Originalmente estaba programada para las 14:00 horas.
Se modificó: Será  las 9:00 horas (concluirá a las 10:00 como máximo)

18/10/10

¿Qué es la Rendición de Cuentas?

Hoy en día, el concepto de la rendición de cuentas (accountability), que ya forma parte del lenguaje político cotidiano en la comunidad internacional, expresa de manera nítida esta preocupación continua por controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder.

En todo el mundo democrático, los actores y observadores de la política –los líderes de partido, las asociaciones cívicas, los organismos financieros internacionales, los activistas de base, los ciudadanos, los periodistas y los académicos– han descubierto las bendiciones del concepto y se han adherido a la causa noble de la rendición pública de cuentas.

La rendición de cuentas se ha vuelto entonces una exigencia ubicua en el mundo de la política democrática. Todos estamos de acuerdo con que democracia implica rendición de cuentas.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS INVOLUCRA POR TANTO EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN Y LA OBLIGACIÓN CORRESPONDIENTE DE DIVULGAR TODOS LOS DATOS NECESARIOS.

PERO TAMBIÉN IMPLICA EL DERECHO A RECIBIR UNA EXPLICACIÓN Y EL DEBER CORRESPONDIENTE DE JUSTIFICAR EL EJERCICIO DEL PODER.

CUALQUIER EXPLORACIÓN CUIDADOSA A TRAVÉS DE LA LITERATURA DE TRANSPARENCIA EN AMÉRICA DEL NORTE, NOS LLEVA CONSTANTEMENTE -UNA Y OTRA VEZ- A UN TEXTO APARECIDO EN EL YA LEJANO 1999: "CONCEPTUALIZING ACCOUNTABILITY" DE ANDREAS SCHEDLER.

EL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (IFAI) DE MÉXICO, PRESENTÓ EN 2004 EL LIBRO, EN VERSIÓN TRADUCIDA Y COMPLEMENTADA, QUE USTED PUEDE VER Y DESCARGAR EN LA LIGA QUE SE PRESENTA AQUÍ, ES UNA VERSIÓN AMIGABLE, DE FÁCIL COMPRENSIÓN:

>>  http://www.asofis.org.mx/novedades/RendicionCtas.pdf

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17/10/10

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ahaazd: La Lección de los Mineros de Chile http://t.co/QXwcQzB ahaazd: ¿Qué es la "Sociedad Civil" ?, de una ´ojeada´ a esto: http://slidesha.re/9PEnnk
ahaazd: Próximos Miércoles: Entrevistas a aspirantes para Vocal del Instituto de Transparencia en Congreso de Sonora, vea: http://t.co/Cl2Htsx
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Confunde gobierno a usuarios al poner a competir a Infomex y Maipep en portal - | e-consulta.com | Noticias de Puebla | México Bicentenario 2010 |

Confunde gobierno a usuarios al poner a competir a Infomex y Maipep en portal - e-consulta.com Noticias de Puebla México Bicentenario 2010

16/10/10

Instancia ténica de evaluación gubernamental en Colima


En este artículo se expone la parte medular de la reforma a la Constitución Política del Estado de Colima, en la cual se establecieron las bases para la evaluación del gasto público con enfoque a resultados.

En particular, se destaca la creación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, que será el encargado de realzar tales funciones, entre otras.

Al OSAF de Colima se asignó la atribución de efectuar la evaluación de los recursos económicos Federales, Estatales y Municipales a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue reformado en mayo de 2008.

A través de esta reforma de la Constitución local, el Congreso del Estado de Colima cumplió, entre otros aspectos, con el mandato constitucional de establecer una instancia técnica con el objeto de que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos con criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

El referido Artículo 134, establece lo siguiente.

Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior.

………………………………
En el Artículo Transitorio Segundo del decreto de reforma constitucional, se estableció que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, deberán aprobar las leyes y, en su caso, las reformas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto, a más tardar en un plazo de un año, contado a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo (8 de mayo de 2008).



De los gobiernos de los estados de Colima, Campeche y Quintana Roo, tengo información acerca de cómo cumplieron con la disposición de establecer instancias técnicas para la evaluación de acuerdo con lo señalado en el Artículo 134 constitucional. Se ha observado la dificultad de llevar cabo el cumplimiento del citado mandato constitucional, sobre lo cual he tratado en artículos anteriores a éste. (A. Haaz)

En la siguiente liga se encuentra la descripción del caso de Colima.


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Cordial Invitación

Somos nueve aspirantes

15/10/10

La Lección de los Mineros de Chile

Circula en la internet un correo electrónico que llama a la reflexión sobre la cautividad de los mineros de Chile que fueron rescatados.

He intendo buscar la autoría pero sin éxito, de todas maneras pongo a continuacíón el texto del mismo. Vale la pena leerlo.


Cada dos días saboreaban dos cucharadas de atún y medio vaso de leche.

Pasaron sus primeros diecisiete días con tan solo esa alimentación, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con familiares o compañeros mineros ubicados en la superficie.

Estaban sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos.

¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea terminará más de dos meses después, para completar cerca de tres, a esa profundidad?



A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior y la incertidumbre sobre su futuro.

¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en esa cavidad en tan difíciles circunstancias?

Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto por vivir.

Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía y puso al servicio de los demás.

Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental.

Se organizaron como un verdadero equipo.

En lugar de lamentarse por los pocos recursos fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles.

Incluso confeccionaron un juego de dominó con pequeños papeles.

¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida!

Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y al compañero.

La tolerancia ante la tensión, el humor ante la angustia, y la esperanza ante la incertidumbre se consolidaron en la determinación de estos luchadores.

Su objetivo es vivir y la estrategia estar unidos y trabajar para facilitar el rescate.

Más de sesenta días pusieron a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.


El 22 de agosto, comunicaron al mundo: "Estamos bien en el refugio los 33."
Chile festejó y todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.

"Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfaron.

Sus actitudes son ejemplares, no salieron de esa profundidad como compañeros, sino como hermanos.

No se quejaron, se animaron; no se recriminaron, se apoyaron; no asumieron rol de mayor jerarquia nadie, todos iguales, esforzandose hacia la meta común; no buscaron derrocar o rebasar al líder-jefe de ellos en el trabajo. Son el equipo ideal.

En cambio, "aquí arriba" y con tantos recursos, hay personas que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, egosísmos, indiferencia y avaricias.
(¿"Me estás escuchando..."? diría Paquita la del Barrio). Se encierran en su mente, escondiéndose de quienes necesitan o les necesitan, sumidas en la oscuridad a pleno sol. ¿Quiénes estarán más tiempo atrapados? ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento?

Los 33 estuvieron y están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como los mineros apenas logran sobrevivir, debido al derrumbe de sus propias actitudes. ¿No es paradójico?

13/10/10

Entrevistas a aspirantes para Vocal del Instituto de Transparencia Informativa

Entrevistas con los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, en el auditorio del Congreso del Estado de Sonora: miércoles 20 y miércoles 27 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Abiertas al público en general.

Son nueve aspirantes para ser Vocal del Instituto de Transparencia Informativa ( ITI ) del Estado de Sonora, en base a la convocatoria emitida en el pasado mes de agosto.

Cada uno presentó la documentación requerida, incluyendo exposición de motivos y propuesta de plan de trabajo.











Hacer click en imágenes para agrandarlas:

















Alberto Haaz Díaz

Soy uno de los aspirantes y me corresponde la entrevista
el Miércoles 20 de octubre, a partir de las 14:00 horas.

Conectividad para Todos, programa de la SCT

El Gobierno Federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos, lo cual permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, los hogares y las empresas del país.
Sonora y Jalisco: primeras entidades en iniciar el programa.









Sonora:

Sonora se convierte en el primer Estado del país en arrancar el programa Conectividad para Todos, donde escuelas públicas, instituciones de educación superior, plazas públicas, oficinas de gobierno y hospitales tendrán Internet de banda ancha gratuito a través de una gran red dorsal estatal y de redes inhalámbricas.



El Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Gerente de TELMEX y representante personal de Carlos Slim, Ing. José Reynoso del Valle, encabezaron este histórico paso que pondrá a Sonora a la vanguardia en acceso a tecnologías de la información.


“El día de hoy presentamos este programa de Conectividad para Todos, siendo Sonora el primer Estado que da este paso hacia el futuro y brinda este servicio”, destacó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.


Con esta nueva tecnología el Gobierno de Sonora se ahorrará mas de 100 millones de pesos anuales al unificar los presupuestos de gasto corriente de todas las dependencias de gobierno para el seguimiento y solución de trámites administrativos a los usuarios.


Con Internet Banda Ancha instituciones de salud podrán incursionar en programas de capacitación a través de videoconferencias al igual que instituciones educativas y centros de investigación.


De la meta dos mil 767 puntos de la geografía sonorense por cubrir en banda Ancha ya se tienen alrededor de 100 puntos estratégicos incluyendo la Universidad de Sonora y 25 cabeceras municipales. Se estima que en los próximos tres meses la conectividad en Banda Ancha llegará a mil 500 puntos y para el 2011 lograr la cobertura para el 100 por ciento de la población sonorense.

Vea aquí: http://www.elmineral.com.mx/ver.php?artid=14425&t=26

Jalisco:


Con la Red Estatal eJalisco, esta entidad es la primera en el país en tener una red de internet de banda ancha para enlazar y mejorar los servicios educativos, de salud, seguridad y gobierno. El proyecto permitirá mantener conectados a todos los municipios en tiempo real.


El gobernador de Jalisco realizó una demostración de cómo funciona la “Red eJalisco”. Luego de activar el sistema con su huella digital, se enlazó a la Escuela “Justo Sierra” en Juanacatlán, donde pudo conversar en línea con los alumnos, y al Centro de Salud San Gaspar de las Flores, en Tonalá, donde se realizaba una consulta con un paciente. También monitoreó la obra del Puente “Matute Remus”, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ya se inició la instalación de antenas WiMax y está en proceso la licitación de los cinco mil puntos que se conectarán vía operadores. En diciembre de este año estarán conectados más de seis mil con Internet de banda ancha.

Este proyecto es coordinado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información (IJALTI), mientras que el diseño de la red estatal estuvo a cargo del Comité Técnico de cinco expertos en telecomunicaciones, representados por instituciones como la UdeG, el Tec de Monterrey, el ITESO, CUDI y el IPv6 Task Force.
Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció el trabajo que encabeza el Gobernador González Márquez y su esfuerzo por conectar a todos los municipios del estado y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a todos los jaliscienses.

“Yo quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso del Gobernador Emilio González, que se ha sumado de manera muy decidida a este gran proyecto nacional y que, como parte de una estrategia integral, encuentra en este caso una punta de lanza, una vanguardia en el Estado de Jalisco, cosa que nos da mucho gusto”.

Dentro del marco de producción de contenidos y servicios en línea útiles y atractivos para los usuarios, el titular de la SCT reconoció la campaña digital de alfabetización Vasconcelos 2.0 –creada por la Sociedad de la Información y el Conocimiento-; la cual tiene como misión establecer una estrategia permanente para cerrar la brecha digital en nuestro país e impulsar infraestructura educativa en las regiones más apartadas para detonar el uso de las herramientas tecnológicas.

Comentó que en esta acción de conectividad, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, también colabora la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el programa Habilidades Digitales para Todos; cuyo objetivo es instalar más de 206 mil aulas telemáticas en todas las escuelas de México, con el fin de que las nuevas generaciones sean, desde su formación temprana, personas digitalmente incluidas.

“No podemos cerrar la brecha digital si no hay manera de que se conecten los mexicanos con otros mexicanos y con el mundo. La brecha no es estrictamente de fierros ni de software; la brecha está en las personas, de que desarrollen todo su potencial y tengan mejores oportunidades para habilitarse a esta tecnología. Hace 50 años nos ocupábamos en la necesidad de alfabetizar a la población, como una necesidad esencial; esa necesidad quedó atrás. Ahora hay que alfabetizar digitalmente”, sostuvo.

Vea aquí:
Conectividad universal y banda ancha para todos los mexicanos objetivo de la SCT, afirma Molinar - Diariocrítico México - Noticias

Jalisco vanguardia en Conectividad para Todos

Conectividad para Todos:
Descripción del programa en Sonora

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Premio Nacional a la Calidad en Costa Rica


Durante mucho tiempo, la empresa privada ha mantenido la vanguardia en temas relacionados con la calidad, convirtiéndose en líder de buenas prácticas, metodologías, normas y modelos de calidad, tendientes a lograr la mejora continua de sus procesos y mejorando el nivel de satisfacción del cliente.

En años recientes el sector público ha vuelto su mirada hacia la calidad, como la llave de éxito capaz de mejorar sus procesos de una forma constante es decir, buscando el mejoramiento continuo para brindar un servicio ágil, eficaz, eficiente y oportuno a su razón de ser: los ciudadanos y ciudadanas del país.
El Estado costarricense, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y de la Dirección General de Servicio Civil por medio del Comité Técnico, presenta el compendio de documentos correspondientes al desarrollo del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública 2010.










Vea aquí:

http://www.sercivil.go.cr/dgscnet/descentralizado.aspx

http://www.sercivil.go.cr/dgscnet/documentos/gestion_calidad/Bases_del_Premio_Nacional_a_la_Calidad_en_la_Gestion_Publica.pdf

[Agradezco al Lic. Rodrigo Granados V. de la Dirección General de Servicio Civil, Costa Rica, el mensaje enviado y consulta pedida al suscrito en relación al Premio Nacional referido. –A. Haaz]


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Instancias técnicas de evaluación gubernamental

Para fortalecer la transparencia en la evaluación del desempeño gubernamental:

Instancias técnicas de evaluación con enfoque a resultados

Del Artículo 134 Constitucional, reformado. Decreto publicado el 7 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Introducción

¿Cuáles resultados se lograron a cambio de los recursos ejercidos?
¿Quién debe hacer la evaluación de los resultados del desempeño gubernamental?
¿Deben asignarse los recursos solicitados en proyecto presupuestal sin tomar como base la evaluación de resultados del ejercicio fiscal por concluir?

Este tipo de preguntas, entre otros tipos, ameritan respuestas confiables cada vez que se hace la programación y presupuestación en los gobiernos.

Sin embargo, para el caso de la primera pregunta, es común obtener respuestas con altos ingredientes de opacidad y de aspectos que no siempre son satisfactorios para el interés de la sociedad.

En este documento, expongo un análisis enfocado a las “instancias técnicas de evaluación” que menciona el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y que, deberían haber sido establecidas en los tres órdenes de gobierno, hasta antes del 7 de mayo de 2009.

Creo que tales instancias podrían servir para mejorar la transparencia en las evaluaciones de los desempeños gubernamentales en México.

En Quintana Roo fue creado el “Instituto de Evaluación del Desempeño”; en Querétaro se creó la “Unidad de Evaluación de Resultados”; en Colima al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima se otorgó la atribución de evaluar, de manera autónoma, el manejo de los recursos propios de los estados y los municipios, así como los federales transferidos que les corresponden.

El plazo para establecer las referidas “instancias técnicas” se venció en mayo 2009.

La reforma constitucional

El 7 de mayo del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) . http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/135.htm?s=

La reforma al Artículo 134 está en relación con la evaluación del gasto con enfoque a resultados y por lo mismo impacta a los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

ARTICULO 134.

(Párrafo1) LOS RECURSOS ECONOMICOS DE QUE DISPONGAN LA FEDERACION, LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, SE ADMINISTRARAN CON EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMIA, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA SATISFACER LOS OBJETIVOS A LOS QUE ESTEN DESTINADOS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

(Párrafo 2) LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO DE DICHOS RECURSOS SERAN EVALUADOS POR LAS INSTANCIAS TECNICAS QUE ESTABLEZCAN, RESPECTIVAMENTE, LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, CON EL OBJETO DE PROPICIAR QUE LOS RECURSOS ECONOMICOS SE ASIGNEN EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS EN LOS TERMINOS DEL PARRAFO ANTERIOR.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

LO ANTERIOR, SIN MENOSCABO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 74, FRACCION VI Y 79.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

(Párrafo 5) EL MANEJO DE RECURSOS ECONOMICOS FEDERALES POR PARTE DE LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE SUS DEMARCACIONES TERRITORIALES, SE SUJETARA A LAS BASES DE ESTE ARTICULO Y A LAS LEYES REGLAMENTARIAS. LA EVALUACION SOBRE EL EJERCICIO DE DICHOS RECURSOS SE REALIZARA POR LAS INSTANCIAS TECNICAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO DE ESTE ARTICULO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

Los párrafos no incluidos aquí, ya estaban establecidos, antes de la reforma de 2008. El primer párrafo del artículo 134 fue reformado para extender el ámbito orgánico de aplicación del precepto, abandonando la confusión de los conceptos “gobierno federal” y “gobierno del Distrito Federal”, así como el reduccionismo de su interpretación hacia el ámbito administrativo.

Se adicionó un segundo párrafo, recorriendo la secuencia de los siete restantes. El nuevo contenido prescribe que los resultados del ejercicio de los recursos mencionados en el primer párrafo, serán evaluados por las instancias técnicas de la Federación, los estados y el Distrito Federal, “con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior”, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI, y 79 de la Constitución.

De lo anterior se desprende la necesidad de instaurar dichas instancias técnicas encargadas de evaluar el desempeño en el manejo de los recursos económicos y, también, en el alcance de los objetivos, previstos en los planes, programas y presupuestos.

En obviedad del principio de economía contenido en este artículo 134, primer párrafo, lo ideal sería que no sean creadas ex profeso dichas instancias, sino que sean aprovechadas las entidades locales de fiscalización (como es el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, de Sonora), a fin de no procrear mas entes administrativos dedicados a cumplir el segundo párrafo, echando por la borda el citado principio de economía, agregado en el párrafo primero del artículo 134.

En concordancia con el nuevo segundo párrafo, en el párrafo quinto se prevé que la evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas, sin que ello signifique disminución de las atribuciones de las respectivas entidades locales de fiscalización.

A pesar de los avances normativos en materia de evaluación del desempeño, en la práctica estamos frente a un sistema apenas en formación, cuyo diseño está aún en proceso y que enfrenta múltiples dificultades tanto conceptuales como operativas.

Por ello resulta difícil hallar espacios donde la evaluación se efectúe adecuadamente. Hoy es difícil identificar a los responsables de la evaluación y es prácticamente imposible encontrar un proceso unitario donde se constate la función de evaluar los recursos públicos. Si la situación es grave a nivel federal, en las entidades federativas el panorama es aún más desolador.

En efecto, a más de dos años de la reforma constitucional referida, todavía se desconoce en prácticamente todos los Estados cuáles son las “instancias técnicas” y cómo desempeñarán su función. Sólo he visto un caso, el del Gobierno del Estado de Quintana Roo, ahí se creó el Instituto de Evaluación del Desempeño, organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda del Estado, para cumplir con lo dispuesto en el Artículo 134 constitucional. Tal vez existan otras casos, pero no los he encontrado aún en mis búsquedas por Internet.

Tampoco se ha avanzado en el marco normativo y mucho menos en la operatividad del modelo de evaluación de desempeño en los gobiernos estatales.

Por ejemplo, en Sonora:

¿Quién hace la evaluación del desempeño de los programas estatales? ¿La Secretaría de Hacienda a través de su Subsecretaría de Egresos y Dirección General de Evaluación…? ¿El ISAF? ¿La Secretaría Técnica del Ejecutivo?

Éstas “instancias” locales hacen evaluación, pero, con enfoques propios de sus atribuciones y que no tengo la certeza de que abarquen todo lo que se pretende con la reforma constitucional referida.

Las entidades locales de Fiscalización, podrían considerarse como instancias de evaluación, atendiendo la intención del Artículo 134; pero, sería necesario que se realicen adecuaciones a los marcos normativos locales para asegurar el cabal cumplimiento del propósito de la reforma que nos ocupa en este documento.

Ahora bien, ni de la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, ni de los dictámenes es posible conocer las razones por las que se estimó necesaria la creación de estos órganos técnicos de evaluación de resultados de manera completamente independiente a la de los órganos de fiscalización dependientes de los congresos.

En efecto, el propósito de las auditorías de desempeño es justamente evaluar de manera objetiva, sistemática y multidisciplinaria las actividades gubernamentales para comprobar la eficacia, eficiencia y economía en el ejercicio de los recursos públicos. Puesto que la reforma constitucional de 2008 otorga a las entidades de fiscalización la posibilidad de realizar este tipo de auditorías, resulta obvio que sus funciones serán muy semejantes a la de las instancias técnicas que menciona el Artículo 134.

Por otro lado, los órganos de fiscalización no parecen tener conexión con el proceso de elaboración del presupuesto, por lo que se presenta un fenómeno que se ha denominado como la “dilución de los mecanismos de control”.

Tal dispersión de los órganos y procesos de control, más el hecho de que no se relacionen adecuadamente con la elaboración del presupuesto, o de su discusión y aprobación en el Poder Legislativo, ponen en riesgo la real aplicación de un Presupuesto con base en Resultados (PbR).

Desde esta perspectiva vale la pena ahora detenerse en el diseño constitucional de la fiscalización.

Independientemente de lo antes expuesto, las sanciones que derivan de la fiscalización se enfocan a las personas y nunca a los órganos o instituciones en su conjunto.

Esto explica por qué una gran parte de la regulación de los órganos de fiscalización está destinada a asegurar el debido proceso en la aplicación de las sanciones a los servidores públicos y menos a evaluar la eficiencia y eficacia de los programas y el desempeño de las instituciones en su conjunto.

Este aspecto se ve reforzado por el hecho de que la fiscalización de los congresos esté desvinculada orgánicamente de las instancias técnicas responsables de la evaluación del desempeño.

En este sentido, creo que deberíamos ponernos a tratar de responder la pregunta de ¿cuál es el mejor diseño para evaluar los resultados?, no de los servidores públicos en lo particular, sino de los órganos en tanto instituciones, que permita a su vez establecer un sistema de incentivos para el mejor desempeño de su función, incluyendo ahí lo de asignaciones presupuestales en base a los resultados observados y los que se pretenden lograr .

En Sonora, el ISAF tiene un muy buen modelo y metodología para evaluar el desempeño municipal, que lo aplica al revisar las cuentas públicas respectivas, y que ha dado magníficos resultados (con puntajes), lo cual permite que se eviten las pugnas partidistas en la legislatura local cuando se les presentan los resultados de dichas revisiones.

Pero, no se ha extendido la aplicación de ese modelo evaluador para el ámbito de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Sonora, tampoco para los organismos autónomos.

Además, son evaluaciones (las que se hacen a municipios) en base a las cuentas públicas, es decir, posteriores a los cierres de los ejercicios fiscales correspondientes.

No hay evaluaciones previas, ni en el transcurso de los ejercicios fiscales (en este caso, hay informes trimestrales que supuestamente son evaluaciones que hacen las mismas administraciones públicas a través de sus instancias responsables de la ejecución de los programas y presupuestos autorizados).

Consecuentemente, creo que las entidades de fiscalización no son las más idóneas actualmente para asumir el papel de las “instancias técnicas” que señala el Artículo 134.

Para que puedan asumir ese papel, sería necesaria la previa realización de modificaciones al marco de actuación que tienen; esto es, ampliando sus atribuciones, de manera que puedan participar en evaluaciones previas, concomitantes y posteriores a cada ejercicio fiscal, entre otros aspectos. Esto es, “con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior” (así dice el segundo párrafo del Artículo 134).

Caso Quintana Roo

Como referencia, estimo conveniente exponer lo siguiente:

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, creó en mayo de 2009 el Instituto de Evaluación del Desempeño (IED), atendiendo el mandato dispuesto en el Artículo 134 constitucional. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda del Estado.








http://sh.qroo.gob.mx/hacienda/marco_normativo/Decreto%20de%20creacion%20del%20instituto%20de%20Evaluacion%20del%20Desempe%C3%B1o.pdf





Otras referencias:



A continuación presento información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), en relación a las “instancias técnicas” de evaluación que deberían establecerse.








Esto está en la página 4 del documento que se encuentra en:

http://gpr.queretaro.gob.mx/system/files/gpr/Bibliografia/GpR/EL%20PBR%20Y%20EL%20SED%20EN%20LAS%20ENTIDADES%20FED%20Y%20MPIOS.pdf




Lo anterior se encuentra en la página 17 del documento: http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/7/39587/2_JAVIER_PEREZ.pdf

Nota:

En el Artículo Segundo de los Transitorios del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el plazo de un año para las reformas necesarias, que incluye lo relativo a crear las Instancias Técnicas referidas. Esto es:


SEGUNDO. El Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, deberán aprobar las leyes y, en su caso, las reformas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un plazo de un año, contado a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, salvo en el caso de lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV constitucional.
http://www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/doctos/comunes/ReforConsti.pdf




En página 20 del mismo documento.







En página 39 del mismo documento de INDETEC





Las fuentes básicas para el análisis expuesto, son las siguientes:




¿En cuáles entidades federativas han sido establecidas las "instancias técnicas" de acuerdo con lo dispuesto  por el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? y, en su caso: ¿Cuál es el figura legal de cada una de esas instancias (organismo desconcentrado, descentralizado o autónomo)? Esto es además de las que mencioné anteriormente.
A estas preguntas estoy tratando de encontrar respuesta, ahora. Esto es con fines académicos, por la actividad docente que realizo. Si Usted puede aportarme información al respecto, mucho lo agradeceré.
Ing. Alberto Haaz Díaz

Comentario final

La Constitución señala en su artículo 134 que la función de evaluación de resultados, debe ser desempeñada por “instancias técnicas” que establezcan la Federación, los estados y el DF.

La Constitución no da elementos adicionales para determinar la conformación de esta instancia, dejando a la Federación, los estados y el DF amplia libertad para su diseño.

Podemos agregar, a la complejidad normativa apenas reseñada, que esa ausencia de definiciones en materia de evaluación del desempeño (es decir, de cumplimiento de las atribuciones y del uso de los recursos asignados) representa una de los mayores desafíos para conformar un verdadero sistema de rendición de cuentas, incluido en esto la evaluación de resultados con la máxima transparencia que es deseable.

Si bien hay responsables asignados para velar por el cumplimiento genérico de las nuevas normas constitucionales, todavía no los hay para establecer con claridad a quién corresponde el cumplimiento de la atribución de evaluación de resultados, en qué condiciones y con qué procedimientos.