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30/6/11

¿Tenemos "Gestión pública para Resultados"?

El 7 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación
(DOF) la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización, la cual forma parte de la Reforma Hacendaria denominada “por los que Menos Tienen”, aprobada por el H. Congreso de la Unión en 2007.

En virtud de esta reforma, los tres órdenes de gobierno deberán evaluar los resultados que obtengan con los recursos públicos, y administrarlos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a fin de satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Posteriormente, el 31 de diciembre de 2008, se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.

Las dos leyes mencionadas, constituyen en México el fundamento normativo de un nuevo modelo de gestión pública con enfoque a resultados y para asegurar la armonización contable en los gobiernos federal, estatales y municipales.




Todo ello ha requerido de cambios a fondo en los sistemas de gestión pública, incluyendo la planeación, los presupuestos, la administración de los recursos públicos y la transparencia y rendición de cuentas, mediante procesos graduales en los que es indispensable que por una parte todos los servidores públicos tengan pleno conocimiento de lo que se busca lograr y cómo hacerlo, y por otra parte es conveniente que la sociedad en general conozca y comprenda lo esencial de los cambios respectivos, por ejemplo en relación a:

► ¿Qué se ha hecho en el Gobierno Federal de México?

► ¿Qué se ha hecho en los Gobiernos de los Estados, y en particular en Sonora?

► ¿Los Gobiernos Municipales han hecho cambios también?

► ¿Cómo se debe aplicar el Modelo de la Gestión para Resultados en una dependencia u organismo público?

► ¿Cuáles son las instancias de los gobiernos que evalúan la gestión pública?

► ¿Cuál es la diferencia principal entre el nuevo modelo de “gestión para resultados” y el que tradicionalmente se ha aplicado en los gobiernos?

► ¿Cuáles son las competencias que deben poseer o desarrollar los servidores públicos para el cabal desempeño de la gestión para resultados?

► ¿Cuáles son los retos que se tienen en el momento actual para asegurar la buena aplicación de la Gestión para Resultados en las administraciones públicas estatales y municipales?




Capacitación en competencias de Gestión para Resultados (GpR) con enfoques general y específico para su centro de trabajo:


*Alberto Haaz Díaz
Docente en maestrías en el Instituto Sonorense de Administración Pública
Experto en sistemas de planeación, presupuesto, evaluación y gestión de la calidad. Es ingeniero industrial administrador con posgrado en desarrollo económico y maestría en consultoría. Durante treinta años fue servidor público estatal en puestos de director general en ámbitos de planeación, presupuesto, desarrollo regional y municipal, finanzas de obras públicas e innovación y calidad. Actualmente está dedicado a labores de consultoría, capacitación y docencia. calidad@ahaazd.com

http://albertohaaz.ning.com/

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