Translate

10/9/11

Competitividad | Sistema de Innovación | Caso México

El debate sobre los factores causantes del desempeño económico de América Latina y El Caribe es amplio, pero apuntan a un tibio crecimiento de la productividad. Entonces, una de las preguntas fundamentales es qué se puede hacer para lograr incrementar la productividad y la competitividad. 


El bajo nivel de innovación, las ineficiencias en los mercados de insumos creadas por débiles políticas de competencia, los altos costos e ineficiencia en la logística que obstaculizan las exportaciones, variables en la creación de empleo en el sector formal y muchos otros, todos estos factores afectan la productividad y el potencial de crecimiento económico de la Región América Latina y El Caribe, y lo que queremos es también ver cómo identificar soluciones a dichos obstáculos. 


En este contexto, conviene conocer y analizar las tendencias de la región en innovación. Si bien hay diferencias entre países, la región invierte poco en tecnología e innovación. 


Por ejemplo, la inversión promedio de la región en investigación y desarrollo es próxima al .4 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo de los niveles observados en China, India y otros países que están avanzando hacia economías basadas en el conocimiento por lo cual nos preguntamos: 


¿Puede el Estado ayudar a estimular la innovación y cuáles deberían ser las prioridades en las políticas de innovación? 
 El caso de México resulta interesante, en lo referente al diseño y la implementación del denominado Sistema de innovación que apunta a elevar la Competitividad. Veamos la siguiente presentación: 

No hay comentarios: