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30/1/11

Sobre las Transformaciones necesarias en Administraciones Públicas

La necesidad de mejorar la gestión del Estado aumenta en la medida que este asume su responsabilidad de atender las grandes demandas sociales insatisfechas. Para ello, el aparato estatal debe ser capaz de facilitar el crecimiento económico y de garantizar los servicios que requiere la ciudadanía. Cuando esto no sucede, hay impedimentos para la solución de la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, lo que pone en cuestionamiento y hace vulnerable el sistema democrático.


Consecuentemente, desde hace varias décadas, se han desarrollado e implementado diversas propuestas, proyectos o planes de modernización en la Administración Pública, en países miembros de la OCDE como Estados Unidos. México. Francia. Nueva Zelanda, entre otros.

Para México, no ha sido fácil lograr un cambio hacia el desarrollo democrático en el país, ya que en los últimos años ha intentado implementar diversas reformas de Administración Pública que a pesar de haber dejado su huella en la forma de ser del Estado y de la sociedad del país, aún no ha logrado concretar un modelo de gestión gubernamental indicado que eficiente el servicio y la respuesta a todas las exigencias de la Sociedad.

Esto se ha visto también en las administraciones públicas estatales y municipales.

Se requiere de una Transformación profunda de las Administraciones Públicas para modificar las actitudes de los funcionarios, los empleados, los procedimientos, las estructuras y las normas. Implica en lo administrativo, nuevas formas de diseñar, aplicar y evaluar las políticas públicas, en donde los ciudadanos participen en los asuntos públicos exponiendo sus necesidades y carencias.

En lo económico, se debe buscar disminuir los costos y maximizar los beneficios. Por lo tanto, el Ejecutivo en cada ámbito gubernamental, debe actuar con firmeza, convicción y creatividad para transformar la administración pública en una entidad eficiente, profesional y de calidad.

En este contexto, creemos que deben considerarse las siguientes líneas de acción
■Sana separación entre Administración Pública y Política.

■Participación ciudadana en el desarrollo socioeconómico, organizada desde sus ámbitos vecinales y de sectores de actividad.

■Creación y aplicación de una estrategia administrativa clara e integral para el desarrollo v evolución de la gestión pública.

■Asegurar la cabal aplicación del Plan de Desarrollo y la vinculación Plan-Presupuesto.

■Desarrollo real del capital humano en el servicio público.

■Instituir el Servicio Profesional de Carrera, en donde no exista, referido a puestos directivos. Ver aquí proyecto de Haaz para Sonora

■Promoción de una cultura de liderazgo transformador en los ámbitos directivos.

■Desarrollar mecanismos de comunicación e información que hagan de la Administración Pública una estructura transparente donde el secreto sea la excepción y no la regla, y estimular estrategias orientadas hacia una mayor participación ciudadana en los procesos decisorios de la administración.

Más aún, es indispensable tener siempre presente que las transformaciones a fondo requieren de personal competente. De otra suerte, todo queda en buenas intenciones que no se llevan a cabo.

Esto implica la necesidad de hacer ajustes en quienes estén ocupando cargos que no corresponden a sus verdaderas capacidades.

Además, debería considerarse que una de las bases necesarias de la transformación de una Administración Pública, es la actualización de los conocimientos y el cambio de actitudes de los servidores públicos.

Si no dispone de un padrón actualizado del grado de profesionalización y de especialización de cada uno de sus empleados, resultará muy difícil, primero, ubicar a cada empleado en el lugar donde más rendimiento genere y segundo, entregarle la capacitación específica para que mejore los resultados del área bajo su responsabilidad.

Así que, un primer paso es: elaborar una encuesta detallada sobre la profesionalización, capacitación y especialidades de cada empleado estatal.

Un segundo paso es: ubicar a cada empleado en el lugar donde sea más útil su experiencia y su capacitación

Un tercer paso sería entonces: Elaborar para cada segmento o grupo de empleados, un programa de capacitación y actualización de conocimientos y prácticas operativas, que los convierta en especialistas de nivel nacional y

El cuarto paso sería, configurar un programa de capacitación a cuando menos 3 años que defina cursos, instructores, calendarios y costos anuales.

Esto lo pueden elaborar las áreas de Recursos Humanos, pero desafortunadamente tienen sus tiempos saturados por su operación cotidiana, por lo que resulta aconsejable contratar un despacho de especialistas y conocedores de la gestión pública respectiva, con lo que se aseguraría tener oportunamente este proyecto y echarlo a andar lo más pronto posible.

Finalmente, también debe abordarse a fondo la dimensión ética del directivo público y político, que resulta aún más fundamental, si cabe, que en el ámbito privado, ya que la concepción democrática de la Administración por y para servir a la sociedad implica una serie de exigencias tanto desde la sociedad como desde el ámbito individual (obligaciones y requisitos), hacia las personas que encarnan los puestos directivos dentro de la Administración y la política.

Esto es más allá de los tratamientos tradicionales al fomento de la ética, conducta y valores. Se necesitan acciones más eficaces a fin de asegurar que se cuente con personal honesto y capaz de denunciar cualquier falta de integridad que observen.


calidad@ahaazd.com

29/1/11

Premio a la innovación en transparencia, ¿ya te inscribiste?

El Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Nacional de la Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública lanzaron la convocatoria del Premio a la Innovación en Transparencia para la mejora de la Gestión Institucional.



Con esta presea se reconocerán y difundirán las mejores experiencias de dependencias federales, estatales y municipales.


Cada participante podrá inscribir hasta tres trabajos que se ajusten a cualquiera de tres temáticas: Máxima Publicidad y Acceso a la Información; Sistemas de Gestión; y Mecanismos para el Acceso.

Los criterios a juzgar serán: calidad de la gestión institucional; beneficios públicos generados; sostenibilidad y aplicabilidad de la experiencia y en otros ámbitos; claridad en el desarrollo metodológico; coherencia y estructura, y utilidad de la experiencia en relación con el problema atendido.

Los trabajos se recibirán vía electrónica, en el formato disponible en el sitio http://premiotransparencia.org.mx/

Los premios se entregarán en septiembre, durante la VIII Semana de la Transparencia. La convocatoria expira el 31 de marzo.


Política Digital - Premian la innovación en transparencia, ¿ya te inscribiste?

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28/1/11

Indicadores de crecimiento económico por estado en 2010

El INEGI da a conocer los indicadores de crecimiento económico por estado en el 2010


CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 28, 2011.- Durante el tercer trimestre del año 2010, los estados que mayor crecimiento económico tuvieron una tasa anual mayor al 10% fueron San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Puebla y Colima reveló el Indicador de la Actividad Económica Estatal que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo a ese indicador, las entidades que mostraron mayores crecimientos anuales fueron: San Luis Potosí con 15.9%; Coahuila, 12.1%; Chiapas, 11.4%; Nayarit y Puebla 10.5% en lo individual y Colima 10.4%.

Otros estados que vieron repuntar su actividad económica pero con menor ritmo fueron el Estado de México con 8.7% y Guanajuato 8.5%

En contraste, Campeche disminuyó su actividad económica -2.2% a tasa anual en el tercer trimestre de 2010.

Los estados con mayor crecimiento en la actividad industrial fueron San Luis Potosí, Chiapas, Colima, Puebla, Coahuila, Estado de México y Oaxaca.

En contraste las que mostraron disminuciones fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.

¿Cómo mejorar la seguridad ciudadana?

Crear el Programa Estatal de Entrenamiento de la Ciudadanía para su Protección y Defensa


En Sonora se han realizado muchos intentos por entrenar a la población en técnicas de auto cuidado y protección contra robos y asaltos, pero sus resultados han pasado desapercibidos, porque casi siempre se ha quedado en capacitación oral y por escrito, mediante pláticas de elementos policiales, que generalmente se encuentran desempeñando puestos de gran responsabilidad en el cuidado y protección de la población

En prácticamente ninguna ocasión se ha pasado a la fase de entrenamiento físico y mental de la población, ni se han integrado grupos de defensa en colonias urbanas y comunidades rurales y mucho menos se les han asignado tareas a cumplir.

Por eso los grupos criminales intimidan y/o agreden a una población poco preparada y poco solidaria, para la denuncia y para la autodefensa, que a veces hasta facilita sus ilícitas actividades.

El proyecto que sugerimos tiene como objetivo: integrar un equipo humano especial, que se capacite en las mejores técnicas de autodefensa de la sociedad, que visite y conozca los programas exitosos de este tipo en el mundo y que en corto plazo, diseñe y proponga un Programa Estatal de Entrenamiento a la Ciudadanía, contemplando metas por municipio y localidad, así como estructurando una red de establecimientos de entrenamiento en todo el estado y un conjunto de entrenadores bien capacitado y supervisado.

Ing. Alberto Haaz Díaz, Consultor, docente y capacitador, en calidad, gestión para resultados y transparencia.
calidad@ahaazd.com
Sonora, México

27/1/11

Generar Empleos... ¿Cómo?

Afortunadamente ya nadie pone en duda que un objetivo nacional y en cada entidad federativa de México, es la generación de empleos.

¿Cuántos empleos se necesitan?

En cada entidad federativa hay necesidades, que varían; algunas necesitan 60 mil, otras 100 mil, y así, cada una tiene alguna cifra que constituye un problema grande.

La respuesta gira alrededor de generar actividades productivas, aprovechando varias cosas: una, el potencial de las regiones donde se ubican estas personas; dos, la capacidad de estas en función de las habilidades y conocimientos que cada uno de ellos tengan; tres, la infraestructura y servicios que las regiones con alto potencial productivo tengan para desarrollar actividad económica; y cuatro, las condiciones generales del estado y/o del país con un clima de negocios apropiado para que la producción y el comercio se desarrollen sin mayores obstáculos.

¿Qué impide entonces a un país o estado con muchos buenos recursos naturales y humanos salir adelante?

Lo que pasa es que no existe suficiente inversión local, nacional o extranjera que genere actividad productiva.

La pregunta se dirige entonces al por qué esas inversiones no se están dando?

La respuesta se relaciona con los factores que suben los costos y vuelven al país o estado incompetitivo, tales como infraestructura productiva, servicios, disponibilidad de insumos, financiamientos, regulación adecuada, ambiente, etc.

¿Quién debe de tomar acción? Es claro que cada uno de los elementos de incompetitividad, están bajo la responsabilidad de alguien.

Con solo enfocar las energías y entrándole con ganas, podríamos tener respuestas inmediatas que contribuirían a incentivar la inversión local, nacional y extranjera.

Los temas inherentes a la competitividad, corresponden principalmente al Estado, sus leyes, gobierno, mercado y sociedad. La tarea también es de las empresas. Aquí estamos hablando de innovación, inteligencia de mercados, formación de recurso humano, realización de análisis comparativos y controles de calidad.

También es de cada ciudadano/a, mejorando sus capacidades y habilidades a través de la formación personal, esto significa mayores conocimientos, mayores habilidades basadas en la tecnología moderna, manejo de idiomas, etc.

En esta tarea las universidades, como responsables de formar el recurso humano orientado a la demanda de la globalización, también juegan un papel.

Los líderes comunitarios como Gobernadores, Alcaldes o líderes de grupos, asociaciones empresariales, también tienen que dar lo suyo.

¿Por qué no avanzamos lo necesario entonces?

Quizá porque cada uno piensa que es el otro el que tiene que hacer el trabajo. La gran mayoría vuelve a ver al Gobierno como el único actor cuando en el tema de generar empleo todos tenemos algo que hacer.


Hay corrientes de pensamiento económico que piensan que si se estabilizan todas las variables económicas, caerá del cielo la inversión local, nacional y extranjera y se logrará crear empleos. Aunque ésta es una condición necesaria, no es suficiente. No en el nuevo mundo globalizado en que vivimos.

El país y cada entidad federativa, necesitan tener una estrategia.

La estrategia necesariamente implica seleccionar. Escoger un rumbo determinado. Sin temor a equivocarnos y esperando tener más aciertos que fracasos debemos escoger las actividades empresariales donde pensamos que podremos tener más éxito compitiendo a nivel nacional e internacional. ¿En qué industrias (actividades empresariales afines) podremos edificar ventajas competitivas sostenibles? Así, son diversos aspectos a revisar y determinar lo mejor.

25/1/11

¿Archivista o Archivero?

En octubre 2010, cuando fui entrevistado (Haaz) por diputados del Congreso Local, como parte del proceso de selección de un Vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (somos nueve aspirantes y aún no ha sido tomada la decisión respectiva, a la fecha actual en enero 2011), expuse que ha sido mal tratado el papel de los responsables de archivos en el gobierno estatal y de los municipios, incluyendo aquí lo referido a la profesionalización, ubicación en el catálogo de puestos y nivel de sueldos, etc.

Así, dije “archivistas”, aunque dudé acerca de la denominación. Y, al salir de la entrevista, uno de los asistentes (fue sesión abierta al público), Don Carlos Moncada (distinguido abogado, autor de libros, periodista y ex director general del archivo y boletín oficial del gobierno de Sonora) me comentó que lo correcto es “archivero”, aunque se usa también la otra denominación.

Lo anterior me motivó a indagar más al respecto; y encontré que es común el uso de ambas denominaciones, como sinónimos. La Real Academia Española dice
archivero, ra.
1. m. y f. Persona que tiene a su cargo un archivo, o sirve como técnico en él. 2. m. Méx. archivador (‖ mueble).
archivista.
1. com. archivero.

"Un archivero o archivista es una persona con titulación superior o media dedicada a la organización y mantenimiento de un archivo público o privado".
es.wikipedia.org/wiki/Archivero

En mi opinión (Haaz), creo mejor usar la denominación “archivista”, referida a personas. La de “archivero”, la dejo para los muebles (y me evito el problema de usar lenguaje no-sexista, en el que tendría que decir “archivero/a”).


Buscando una definición de archivista

Luis García Ejarque define en su Diccionario del Archivero Bibliotecario
(2000) al archivista (archivero, en España) como la “persona responsable de un archivo” y profundiza, “persona titulada profesionalmente para dirigir un archivo o desempeñar parte de sus funciones técnicas.

En España, por ejemplo, el primer reglamento orgánico de la profesión de archivero se aprobó el 24 de mayo de 1849 y en 1856 salen los primeros archiveros titulados oficialmente quienes se formaron en la Escuela de Diplomática.

En México la definición y preparación de los y las archivistas ha sido distinta, se les ha comparado con ratones de oficina, por aquello de que pasan mucho tiempo entre los papeles, y como sepultureros, por lo del “archivo muerto”.

Apuntes sobre los Archivistas

Profesionalmente, un(a) archivista puede depender de una administración pública (un ente público, una universidad, etc.) o de una empresa privada u organismo social.

Su tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización.

Lleva a cabo, además, los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo (guías, inventarios y catálogos). Esto incluye el uso de tecnologías de informática y comunicaciones.


Las personas que trabajan en los archivos han adquirido los conocimientos de manera empírica y la mayoría de las veces toman el gusto por el manejo de los documentos sobre la marcha.


Aunado a lo anterior se añade la visión de autoridades tradicionales (que aún existen), sobre los archivos, por un lado los ven como oficinas de castigo donde mandan a personas conflictivas o malos empleados, y por otro lado, los ven como simples bodegas que sólo les son de utilidad cuando necesitan con urgencia algún documento que les va a resolver un problema.

Para contrarrestar lo anterior, debemos decir que el verdadero archivista es una persona con auténtica vocación, que no le importa hacer labores de guardián, cargador, investigador, restaurador, clasificador o encargado de la información. El archivista tiene un alto grado de responsabilidad y de abnegación que lo mismo le da trabajar en una bodega, debajo de las escaleras o en un cuartito mal acondicionado.

La profesionalización del archivista

Por desgracia, en muchos países como en México la preparación profesional de un archivista es escasa.

En nuestro país son pocas las ofertas de estudios para formar profesionales en el área de la archivística.

Aquí algunos ejemplos: La Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), fundada en 1945 y dependiente de la Secretaría de Educación Pública ofrece la Licenciatura en Archivonomía con nueve semestres de duración.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desde 1992 imparte la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental con cinco años de estudio.

Desde 1998, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) incluye en sus programas un Diplomado en Archivística.

Además, el Archivo General de la Nación por su parte ofrece desde los años ochenta los siguientes Diplomados: Paleografía y Diplomática, Administración de Documentos, Especialización en Archivística Eclesiástica. También ofrece cursos de capacitación en: Introducción a la Archivística, Administración de Documentos Activos, Administración de Documentos Semiactivos, Rescate y Organización de Archivos Municipales, Formación de Instructores en Archivística, Administración de Documentos Históricos, Informática Aplicada a los Archivos, etc.

Todas estas instituciones, se localizan en el centro de la República.

Conclusión

La labor de los archivistas no es nada fácil, se tienen que enfrentar a una serie de problemas en los que, en ocasiones, todo está en su contra. Los investigadores y los usuarios de los archivos en general deben estar conscientes que el trabajo de los archivistas de hoy repercutirá en el rescate, organización y recuperación de los instrumentos para hacer historia. Y, más aún, ahora resultan de una gran importancia para asegurar que se cumplan cabalmente las normas en materias del derecho al acceso a la información pública y transparencia de los gobiernos y de quienes usan recursos públicos.

Desde las escuelas debe de sensibilizarse a los estudiantes en la importancia de la conservación y manejo de los documentos, y nuestros legisladores y servidores públicos en general deben hacer todo lo necesario a fin de crear y consolidar una cultura en la que los archivos se conviertan en verdaderos centros de información, con los profesionales y recursos suficientes para llevar a cabo de manera óptima todas sus tareas esenciales.
calidad@ahaazd.com

Para seguir con este tema, les invito a leer el documento titulado “La profesión de archivero entre el pasado y el futuro” de Michael Duchein.

http://www.arxivers.com/idadmin/docs/04_1_art_cast-o63Vna8.pdf

--o0o--

23/1/11

Características del buen maestro

1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor.
2. Es humano, amigable, comprensivo.
3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.
4. Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer.
5. Es estricto con moderación, les infunde respeto a sus alumnos y los domina por convencimiento.
6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos.
7. Es paciente, bondadoso y simpático.
8. Es justo para calificar tareas y exámenes.
9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos.
10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido.
11. Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno.
12. Es cortés, despierta confianza.
13. Da la impresión de que sabe mucho más de lo que enseña.
14. Respeta las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad.
15. No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo.
16. Señala tareas razonables y siempre las revisa.
17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a resolver sus problemas personales, aunque éstos no se refieran a la escuela.
18. En fin, conoce la materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta sus opiniones. Confía en su capacidad para desempeñar su labor docente. No teme ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama a su profesión y piensa siempre en superarse.
19. Domina el uso de tecnologías de informática y comunicaciones, campus virtual y redes sociales, en beneficio de sus alumnos.
Hace muchos años fui docente en la Universidad de Sonora y desde 1992 en el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), y al mismo tiempo realizaba labores en el servicio público que era mi base mayoritaria de ocupación profesional. Actualmente estoy dedicado a la consultoría y continúo en mis empeños de superación como docente, espero dar aún mucho más en el servicio docente y en este sentido estoy en busca de nuevas oportunidades
–Alberto Haaz D. calidad@ahaazd.com



CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE

¿Cómo actualizar tu Proyecto de Vida?

Si el trabajo –entendiendo por éste la actividad de cualquier índole a la que nos dediquemos– fuera realmente un medio y no un fin en sí mismo, el mayor énfasis de los planes y presupuestos de todo ser humano debiera darse en las áreas o aspectos que integralmente constituyen su vida, de la que su trabajo es una parte importante, y no a la inversa.

Corresponde a cada quien hacer su Proyecto de Vida, no puede ser de otra manera, sin embargo, si bien es cierto que algo se dice –y muy poco o nada se hace, en cuanto a las reflexiones y propósitos que nos hacemos– la realidad es que, en una gran mayoría de los casos, sólo se trata de estereotipos, no nacen del interior de las personas:

Así, en ocasiones, algunos ven que: “todo se mejora a mi alrededor: mi automóvil, mi computadora personal, la decoración de mi oficina, menos yo”.

Al igual que las organizaciones, la planeación personal o Proyecto de Vida, puede tener como fundamento cuatro grandes cuestionamientos, que al gusto de cada quien, pueden ser ampliados a un mayor detalle, aunque lo recomendable es no exagerar:
¿Dónde estoy? El diagnóstico de la situación actual de fortalezas y áreas de oportunidad, de potencialidades y limitaciones debe ser hecho con toda madurez, sin caer en extremos que hagan perder la objetividad; es necesario recordar que el primer paso para corregir cualquier situación negativa es reconocer su existencia.

¿En dónde quiero estar? Es ésta una expresión razonada de los deseos de superación a que tenemos derecho todos los seres humanos, sin embargo, aunque “se vale soñar”, conviene mantener el equilibrio sobre todo a la hora de fijar los plazos esperados para alcanzar el cambio que nos lleve a determinada posición o logro. Para facilitar la respuesta, se sugiere dividir la pregunta en las siguientes fases:

o ¿A dónde voy? En las circunstancias que rodean la situación actual, si nada cambia, ¿hacia dónde me dirijo? ¿qué será de mí y de los míos si continúo por el camino que he seguido hasta hoy?

o ¿En dónde puedo estar? De qué me siento capaz, cuáles son mis potencialidades, cuáles son mis cualidades más sobresalientes que pudieran convertirse en oportunidad y cuáles son mis áreas de oportunidad o mis limitaciones que pudieran ser una amenaza para mi presente y futuro.

¿Cuáles son mis metas para el nuevo año? Expresión concreta de los logros a alcanzar, estableciendo fechas para ello; se sugiere no abusar dejando todo, o la mayoría de lo propuesto, para los últimos meses del año y hacer revisiones mensuales o a más tardar cada tres meses.
¿Cómo lograrlo? La brecha entre la situación actual y la que se quiere lograr, es necesario llenarla con todo aquello que sea necesario para que lo que se busca se haga realidad; es la parte final de la planeación. Todos los pasos o etapas anteriores caen en lo que bien pudiera llamarse “el campo teórico” o “de las apreciaciones” mientras que en éste se inicia la realidad de todos los días; aquí se confirma la honestidad y profundidad del Proyecto de Vida, pues pone de manifiesto el cambio de actitud que es indispensable para lograr que las metas pasen de ser un buen deseo a una nueva forma de vida.

En el ámbito directivo, es frecuente que en referencia al Proceso de Planeación se diga: “el más hermoso de los planes siempre degenera en trabajo” y así debe ser: se planea lo que se quiere lograr y el querer se demuestra con el quehacer, con la acción.

Para todo en la vida, son la pasión, el entusiasmo y la dedicación los que conducen al logro de la meta fijada; cuando esto no existe, sobran las excusas. Se culpa a los demás por “su falta de comprensión y de cooperación”, se culpa a la competencia y a sus “prácticas desleales”, se culpa a “la mala suerte”, a la situación económica, al clima y, uno de los más socorridos: se culpa a nuestros superiores o al gobierno pasado o al actual.

Tener plena conciencia de que nuestra mayor responsabilidad está en las acciones u omisiones de nosotros mismos, es sin lugar a dudas, el primer gran paso hacia el Proyecto de Vida que nos propongamos.

Cuando encontremos el sentido de nuestra vida lucharemos por ello y siempre encontraremos cómo lograrlo.
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Tomado, de “UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR” Por: Gabriel Ramos Zepeda, Titular de la División de Estructuras de Puestos de Nómina Ordinaria, IMSS, http://www.imss.gob.mx/Tulugar/uoyc/UO_directorio.htm

20/1/11

¿Quiénes son los verdaderos servidores públicos?

En mi cuenta de twitter @ahaazd recibí una aportación que considero muy valiosa, acerca de "los verdaderos servidores públicos", que aquí reproduzco en la primera parte de lo siguente (Fuente >http://gestionpublicave.blogspot.com/)
¡Qué orgullo y satisfacción debería ser para un ciudadano ocupar un cargo público! Sin embargo, la realidad de muchos países es totalmente diferente. Todavía existen naciones, estados y/o municipios donde no se ha superado la corrupción ni las ansias desmedidas de poder.

Para algunos participar en la vida política de un país, significa hacer "toda clase de negocios", abusar de la posición, perseguir a los opositores, acomodar las leyes, etc. Y para otros –la mayoría- es como una maldición.

Es lamentable que muchos políticos no entiendan la “gran oportunidad “y hasta el privilegio, que se les ha concedido para llevar salud, vivienda, justicia y educación a muchos sectores marginados; trabajar de la mano con la empresa privada, de modo que ésta se sienta comprometida a apoyar las políticas sociales y crear más fuentes de empleo. En fin, ser un facilitador de una mejor calidad de vida y participación ciudadana, debe ser la verdadera vocación del político.

Una excelente gestión pública es aquella que cumple con las leyes, que busca el beneficio de la mayoría y no de unos cuantos;
que practica la honradez y se enorgullece de la buenas acciones;
de manera tal, que todos los ciudadanos y sobre todo, la juventud –que es la heredera política- sientan que vale la pena participar en la vida pública de la nación,
porque ésta se rige por los principios morales y por el deseo de servir a los demás, como debe ser la verdadera política, ya sea partidista o aquella política más científica...

Recordemos ciertos extractos del discurso de Pericles, gran político y orador ateniense, que vivió aproximadamente, entre los años 495 a.c. y 429 a.c.

“Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia...”

“En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad...”

“Si en nuestras relaciones privadas evitamos molestarnos, en la vida pública, un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones, porque prestamos obediencia a las leyes, y principalmente a las que están establecidas para ayudar a los que sufren injusticias y a las que, aun sin estar escritas, acarrean a quien las infringe una vergüenza por todos reconocida...”

Pericles fue un gran político, digno de imitación por parte de nuestros políticos contemporáneos. Promocionó la literatura y el arte. Convirtió a Atenas en un gran centro cultural y educativo; embelleció la ciudad, creó fuentes de empleo, defendió la democracia y libertad de expresión... “Esto si es querer al país...”

Tomado de:
Eric Enrique Aragón
18 de enero de 2011, Revista Futuro, http://revistafuturo.blogspot.com/
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En Sonora, México, hay muchos casos, como el de la C.P. Olga Martínez Gracia, quien ha desarrollado de manera ejemplar (y superando situaciones difíciles cada vez que ha habido cambios de titular del Poder Ejecutivo*) la carrera en el servicio público, primeramente en Servicios de Salud -administrando en la secretaría respectiva y en hospitales- y actualmente laborando en el Tribunal Estatal Electoral.
*Nota.- Aún no se tiene Ley para el Servicio Profesional de Carrera (Para niveles directivos y de confianza), lo cual genera situaciones que resultan inconvenientes o injustas en algunos casos, al cambiar autoridades estatales cada seis años.
--Como agregado a lo anterior, considero importante que cada persona en el servicio público tenga siempre presente el Código de Conducta establecido en su dependencia u organismo, destacando entre sus rubros aspectos como los siguientes.

Transparencia

Llevará un sistemático y adecuado control tanto de los recursos como de la información, a fin de que su gestión permita una rendición de cuentas constante.

Para transparentar su gestión, desarrollará e implementará mecanismos que permitan a la ciudadanía conocer el desarrollo de la actividad gubernamental.

Promoverá el libre acceso a la información pública gubernamental, sin más límites que los que el mismo interés público y los derechos de privacidad establecidos por las leyes, le impongan.

Sus archivos deben mantenerse bien organizados, completos y de fácil acceso a consultas.

Procurará que en sus interrelaciones laborales nunca se menoscabe la dignidad de su actividad o de su persona, sino que se enaltezca.

Unidad

Deberá actuar con actitud proactiva y colaboradora, a fin de formar efectivos y adecuados equipos de trabajo.

El trabajo en el Gobierno es responsabilidad de todos los que forman la
Administración Pública respectiva, y sólo de manera coordinada y conjunta se alcanzaran las metas propuestas.

Profesionalización del servicio público

Atraer a los mejores hombres y mujeres ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar una carrera en el servicio público; ingresar y ascender en el gobierno con base en el mérito profesional y aportar con creatividad y profesionalismo sus mejores talentos para beneficio de la sociedad.

Programa de Profesionalizacion y Competitividad Haaz

Alberto Haaz D. calida@ahaazd.com

Otra aportación es la siguiente

Los últimos días que hemos vivido, llenos de incertidumbre y temores, nos hacen ver la importancia que tiene el ámbito del poder público en nuestras vidas. Por momentos, parece que estamos en una película de ciencia ficción. Desafíos tan graves como la lucha contra el crimen organizado, la escasez del agua y ahora la epidemia de la influenza nos recuerdan la urgencia de tener mujeres y hombres capaces, que puedan enfrentar estos retos desde la administración pública.

Muchos “analistas” y ciudadanos en general hacen una crítica muy severa de la política y los servidores públicos; argumentos no les faltan. Sin embargo, a veces me da la impresión de que muchas de estas críticas se dan desde el ámbito puro de la academia, donde el mundo ideal se explica de forma muy simple. O son cuestionamientos muy superficiales, llenos de expresiones comunes, que se hacen desde la comodidad de una mesa en una cafetería.

Si queremos realmente revitalizar el espacio de la política, tenemos que ser mucho más proactivos. Los servidores públicos son ciudadanos comunes y corrientes que ocupan, por diversas circunstancias, un determinado puesto. Desde ahí toman decisiones que nos repercuten para bien o para mal. Por ello, debemos atender un tema trascendente, que es la formación de los cientos de miles de trabajadores que tiene la administración pública en México.

El servicio público requiere de múltiples cualidades y valores,

Para aprovechar el pasado, se requiere conocimiento de la historia y asimilar la experiencia acumulada.

Para comprender la situación social y a sus distintos actores hay que aprender a hacer análisis, entender el entorno y sus oportunidades.

Para tener una visión de largo plazo es necesario generar perspectiva y prospectiva que nos permita construir el futuro que se desea.

Para ejercitar una vocación de servicio se precisa una sólida formación ética y cívica, que haga posible la renovación personal.

Para lograr la consecución de objetivos es indispensable saber trabajar en equipo y saberse enfocar en la meta que se persigue.
Para lograr capacidad de ejecución se exige mucha disciplina y organización.

Para construir alianzas y acuerdos se necesita habilidad de mediación y negociación.

Para liderar proyectos se requiere capacidad de comunicación y transmisión de motivos trascendentes por los que se trabaja.

Porque, precisamente, no es fácil gobernar y administrar los bienes públicos, tenemos que plantearnos: ¿de dónde salen y cómo se forman los servidores públicos? ¿Cómo limitamos lo más posible el surgimiento de funcionarios mediocres, corruptos o improvisados? ¿Cómo se puede mejorar la capacidad técnica de nuestros gobernantes? ¿Por qué tan pocas universidades se ocupan de formar a los líderes que requiere la administración pública?

Les propongo algunas acciones:

Incentivar a las universidades públicas y privadas para que creen más y mejores programas de formación de servidores públicos.

Fortalecer el deber de los partidos políticos de capacitar a sus militantes y dirigentes, pues muchos de ellos terminarán ocupando cargos públicos.

Reestructurar por completo a los institutos de administración pública, tanto nacional como locales, modernizándolos y dotándolos de los recursos para que realmente sean actores estratégicos en este desafío.

Mejorar sustancialmente los programas de servicio público, creando sistemas básicos de recursos humanos (reclutamiento, ascensos, capacitación, etcétera) e implementando servicios de carrera flexibles que generen estabilidad y productividad laboral.

Fortalecer convenios con fundaciones y centros de pensamiento que ayuden a transmitir información valiosa para una mejor toma de decisiones.

Generar campañas de comunicación que fortalezcan la responsabilidad ética y la visión de Estado de los servidores públicos.

Aprovechar la asistencia técnica de organismos internacionales y el intercambio de experiencias exitosas en otros países.

Instrumentar mecanismos de entrega-recepción, no solamente formales, sino cualitativos, que generen aprendizaje de los éxitos y los errores en la administración pública, para evitar la tentación de reinventar todo cada tres o seis años, lo cual nos hace perder tiempo y cuantiosos recursos.

Generar una mayor cultura política en la ciudadanía, para que esté más informada y participe, denunciando a los malos servidores públicos y reconociendo a los que sí cumplen con su deber; un mecanismo puede ser la creación de observatorios ciudadanos.

Formar a mejores ciudadanos desde la familia, primera comunidad transmisora de valores cívicos y éticos.

¿Es posible tener buenos servidores públicos? Sí. De hecho, en nuestro país hay miles de funcionarios, en todos los niveles de decisión, que cumplen con eficacia su encomienda: personal de limpia tenaz, médicos serviciales, técnicos en áreas de energía, policías que se juegan la vida, alcaldes que trabajan con empeño, entre muchos otros. Sin embargo, hay un universo muy grande que no da lo mejor de sí. Y muchos de ellos tendrían una actitud diferente si se hubieran preparado para asumir sus responsabilidades.

El desafío lo sintetiza así Peter Drucker: “El propósito de una organización es posibilitar que gente común haga cosas extraordinarias, así como la tarea de los liderazgos es elevar la visión de las personas hacia panoramas más altos”.

ALEJANDRO LANDERO GUTIÉRREZ
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=429797

19/1/11

Transparencia y Corrupción en la Gestión Pública

Presentación del profesor Carlos Alza "Transparencia y Corrupción en la Gestión Pública". Antes del Taller del 27 de Noviembre del 2009. Organizado por la Red de Políticos Plataforma Democrática y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es útil en cualquier país, estado y municipio de México y otros de América Latina.
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17/1/11

Los secretos del liderazgo de Colin Powell

Nunca tengas miedo de volver loca a la gente: El buen liderazgo implica la responsabilidad del bienestar de todo el grupo. Algunas de las decisiones que tomes podrán molestar a ciertos individuos: esto es inevitable. Tratar de ser bueno con todos invitará a la mediocridad y a poner en peligro tus objetivos como líder.


El día que tus soldados dejen de traerte sus problemas, es el día en que dejaste de liderarlos: Mantente disponible y accesible. Con frecuencia, pedir ayuda se ve como un acto de debilidad, que llevan a bajo desempeño. Muestra tu preocupación por la gente que está debajo tuyo.

No te dejes confundir por los expertos y élites. Los expertos usualmente tienen más datos que buen juicio: Cuestiona siempre lo que dicen los expertos, si no lo entiendes. No asumas que saben más que tu, y nunca dejes que te hagan aceptar algo que no entiendes completamente.

No tengas medio de retar a los profesionales, aún en su propio terreno: Aprende de los profesionales; búscalos como mentores y socios. Pero si no estás de acuerdo con lo que dicen, déjales saber. La reputación no debería ser un obstáculo para el progreso.

No descuides los detalles. Cuando las mentes de todos están distraídas, el líder debe estar doblemente pendiente: Todas las ideas y visiones en este mundo no tienen ningún valor si no pueden ser implementadas en forma rápida y eficiente. Los buenos líderes delegan y empoderan a otros en forma liberal, pero siguen prestando atención a los detalles cada día.

No sabes cuando te puedes salir con la tuya, hasta que pruebas: No esperes a que te den permiso – hazlo. Si le preguntas a demasiadas personas, seguramente alguno de ellos te dirá que no. Entonces, no preguntes.

Siempre busca debajo de la apariencia superficial: No asumas que las realidades de hoy continuarán mañana en una forma limpia, lineal y predecible. Toma los pasos necesarios para resolver problemas a medida –o si es posible antes de– que surjan.

Sólo atrayendo a las mejores personas conseguirás grandes logros: Rodéate con los más brillantes y los mejores. Harán la diferencia entre una organización y el logro. Evita a los amigos y recomendados sólo por ser eso; asegúrate de tener a los realmente mejores.

Nunca dejes que tu ego se acerque tanto a tu posición, que cuando desaparezca tu posición, tu ego se vaya con esta: El cambio suele ser aplastado por gente que se aferra a su territorio. Los líderes efectivos crean un clima en el cual el valor de una persona es determinado por su disposición a aprender nuevas habilidades y asumir nuevas responsabilidades.

El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas: Los líderes que culpan a otros y se quejan mucho, promueven esas mismas conductas en su gente. Tenga una actitud que diga “aquí podemos cambiar las cosas, podemos alcanzar nuestras metas, podemos ser los mejores”.

Diviértete en tu misión. Toma un descanso cuando te lo merezcas. Pasa tiempo con tu familia: Conseguir el equilibrio adecuado es fundamental; una vida feliz en el hogar implica mayor productividad en el trabajo.

El liderazgo es solitario: La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.


Colin Powell, quien fuera general del ejército y posteriormente secretario de estado de Estados Unidos, es actualmente uno de los autores y motivadores más respetados de ese país. Estos consejos fueron traducidos y adaptados de la revista Success.

calidad@ahaazd.com

16/1/11

¿Cómo usar Chamilo Campus Virtual e-Learning?

Chamilo es una plataforma tecnológica 100% de código libre, abierto a todas las instituciones, empresas y particulares. Chamilo, como proyecto, vio la luz el 18 de enero de 2010, habiéndose constituido formalmente la Asociación Chamilo (como entidad sin ánimo de lucro) en junio de 2010.

Es muy útil en apoyo al desarrollo de competencias ejecutivas y de otros niveles, en instituciones, empresas y organizaciones de cualquier tipo.
También lo recomiendo para docentes y asesores, en apoyo a sus clases o cursos presenciales.



Chamilo es muy intuitivo y fácil de usar, a diferencia de otros sistemas de e-learning.

Solo será necesario estar familiarizado con su navegador (browser) preferido. Para un mejor uso recomendamos tener instalado en su computadora Mozilla Firefox1 o (si no puede) Internet Explorer 7 o superior. Si ya maneja el navegador en sitios como Hotmail, Google, Yahoo, Facebook, Hi5, etc. será más fácil para Usted manejar Chamilo. En caso contrario, no se preocupe, pues al ser una herramienta para el aprendizaje, también es muy fácil de aprender, pues es un sistema ergonómico.

Para empezar vamos crear una cuenta en Chamilo. Lo primero que deberá hacer es abrir su navegador de Internet favorito e ingresar la dirección URL, por ejemplo usando el campus libre de Chamilo: http://campus.chamilo.org/

En la parte derecha aparece una barra para seleccionar el idioma, en este caso seleccione “Español” y luego haga clic donde dice Registro.

A continuación aparecerá un formulario para llenar sus datos, debe completar de forma obligatoria los campos que aparecen con un asterisco (*) al lado. Tiene ahí Apellidos, Nombres, e-mail, nombre de usuario, contraseña, etc, por llenar.

Debe seleccionar el perfil de estudiante (o el de docente si desea crear un curso) y para terminar hacer clic en el botón Registrar Usuario, una vez hecho esto, le llegará un e-mail a la dirección de correo que brindó en el campo “Correo electrónico” donde se le menciona cual es su nombre de usuario y contraseña y la dirección URL para ingresar.

Para inscribirse en un curso, en el bloque usuario debe hacer clic en el enlace “Catálogo de cursos” y luego hacer clic en el tercer icono de “Inscribirme en un curso” que aparece en la barra superior, a continuación aparecerán las Categorías de cursos.

También puede buscar el curso por su nombre o código. (Ejemplo “Transparencia en la gestión pública”).

Vea cómo se hace el registro a algún curso.


http://www.youtube.com/watch?v=XfH4FN0i5PM&feature=related


Si Usted desea un manual con instrucciones de uso de Chamilo, a fin de tomar alguno de los cursos virtuales que ahí se tienen, escríbame a calidad@ahaazd.com y se lo enviaré, sin costo.

13/1/11

Wikis: edición colaborativa

¿Qué es un Wiki?


Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definición tomada de Wikipedia) (en inglés, en francés)

Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)
- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

Todo esto dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula, también en cualquier organización.

Diferencias entre los Blogs y los Wikis:

Blogs

- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios
- Estructura cronológica empezando por la última "entrada"
- Links externos

Wikis

- Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
- Links externos e internos

Wikipedia, maestro digital del siglo XXI - Tecnología - CNNExpansion.com

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El año de fundación de una empresa, el origen de un cantante o hasta la biografía de un político están disponibles para cualquier persona que cuenta con una computadora y una conexión a Internet gracias a Wikipedia, la enciclopedia digital gratuita más grande del mundo.




Ese ‘sueño del conocimiento' que Jimmy Walles y Larry Sanger lanzaron al aire en 2001, cumple 10 años este 14 de enero y ahora se posiciona como el noveno sitio más popular en todo el mundo, con más de 17 millones de artículos, repartidos entre 257 idiomas disponibles.

La edición en español de esta enciclopedia tiene aproximadamente 700,400 artículos y 25 millones de visitas diarias, lo que la convierte en la octava edición a nivel global.

"Wikipedia cambió la forma en que se puede organizar una empresa. Nosotros no recibimos ningún pago por editar, controlar o hacer nuevos artículos. Es una proyecto de la gente y para la gente", dice Iván Martínez, representante de Wikipedia en México.

Comenta que la primera nota en español se realizó el 6 de mayo de 2001 y desde esa fecha ha tenido un crecimiento constante; tan sólo en 2010 fueron creados más de 100,000 artículos.

"Actualmente existen cerca de 50 editores fijos de Wikipedia en el país. El artículo que más se busca y se cambia es ‘México', constantemente los mexicanos buscan datos sobre su país y agregan más estadísticas al respecto", añade Martínez, en entrevista con CNNExpansión.com.

Iván es historiador egresado de la UNAM, tiene un empleo formal y dedica poco más de dos horas todos los días para editar y trabajar en nuevos artículos de Wikipedia.

"En el mundo existen más de 25,000 colaboradores que ceden su tiempo libre para este proyecto. No buscamos una remuneración o salario, sino compartir nuestra información y conocimiento".

El desarrollo de este sitio se mantiene gracias a aportaciones voluntarias por parte de usuarios y empresas. El más reciente apoyo que recibió la fundación fue por más de 20 millones de dólares (mdd), cantidad que se destinará al mantenimiento de sus servidores en Florida, Ámsterdam y Corea del Sur.

Una mancha negra

A pesar del éxito en visitas y artículos, uno de los problemas que ha tenido este espacio virtual son los actos de vandalismo. Con ejemplos como los del deportista Hugo Sánchez, hasta el ex presidente de México, Vicente Fox, varias figuras públicas han sido señaladas con datos falsos o que motivan la burla.

"Es algo que es imposible detener para nosotros y pasa en todas los idiomas. Lo que tenemos son métodos electrónicos que monitorean constantemente los artículos más leídos en búsqueda de algún cambio, pero hay veces que no saltan de inmediato", reconoce Martínez.

Agrega que también existen otros mecanismos como los bloqueos, en el que la persona se debe registrar para publicar un artículo y una persona más debe aprobar su comentario.

Martínez indica que constantemente está trabajando con otras unidades de investigación como escuelas, museos y bibliotecas para que los usuarios tengan un mejor aprovechamiento de la enciclopedia libre.

"Somos una referencia y los números son prueba fehaciente de ello. Queda en la responsabilidad de maestros y padres de familia enseñar a los niños cómo se debe utilizar esta información y que no sólo exista una copia de ella", advierte.

México tendrá el próximamente, en enero, uno de los 400 eventos para conmemorar los 10 años de la enciclopedia, con la presentación del documental 'Truth In Numbers? Everything, According to Wikipedia', además de seis conferencias magistrales y un concierto.


Wikipedia, maestro digital del siglo XXI - Tecnología - CNNExpansion.com

http://www.wikipedia.org/

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Practique sus conocimientos de ética

¡Bienvenida/o!   El presente material tiene el objetivo de que Usted practique o adquiera conocimientos y habilidades en relación a Códigos de Ética.

Por favor, lea el "Código de Ética" que a continuación se presenta (es sólo un ejemplo); y luego responda varias preguntas (con opciones a elegir para sus respuestas) y al final le aparecerán los resultados de la prueba (que sólo Usted conocerá). Gracias. -Alberto Haaz D.

Código de Ética

Respeto: Tratar a todas las personas con amabilidad y cortesía, teniendo siempre en cuenta lo que son.

Excelencia: Hacer las cosas de la mejor manera posible, procurando en todo momento la mejora continua.

Lealtad: Reconocer la responsabilidad que implica pertenecer a esta organización, esforzándose cada día en cumplir con los valores y principios que ella representa.

Honestidad y Transparencia: Mantener un comportamiento basado en la justicia y la razón atendiendo en todo momento al decoro con el que debemos realizar nuestro trabajo, sin nada que ocultar a los ojos de todos.

Confianza: Brindar a esta dependencia y a la sociedad la seguridad de que la responsabilidad encomendada se desarrolla dentro del marco de la legalidad y la transparencia.

Justicia: Ser equitativos y coherentes en las decisiones que se toman, sin violentar las garantías de cada individuo, dando a cada cual lo que le corresponde.

Imparcialidad y Honradez: Actuar con respeto a la dignidad e integridad de las personas y las organizaciones, sin apasionamiento ni falta a la justicia.

Liderazgo: Hacer que nuestras acciones sean ejemplo que motive al trabajo íntegro y responsable.

Laboriosidad: Entendemos que nuestro trabajo contribuye en todos sentidos al desarrollo personal, por tal motivo, procuramos siempre realizarlo de la mejor manera posible, cuidando de aprovechar el tiempo.

Ahora, haga click en esta liga:

http://uges.esonora.gob.mx/CV/claroline/exercice/exercice_submit.php?cidReq=CES90&origin=&learnpath_id=&learnpath_item_id=&exerciseId=2     

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11/1/11

Tribuna Sonot


Análisis y ensayos académicos acerca
de las resoluciones que en materias electoral
y de acceso a la información pública han
emitido las autoridades correspondientes,
así como un valioso material de consulta
para maestros y estudiantes, es lo que ofrece la revista especializada "Tribuna Sonot", presentada el pasado 21 de octubre.


Editada por el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (Teeti), esta nueva publicación recoge en sus 220 páginas las colaboraciones especializadas de maestros e investigadores de la Universidad de Sonora, distribuidas en las secciones "Comentarios a sentencias", "Desde la tribuna" y "Documentos".

La presentación estuvo a cargo de los docentes María Inés Aragón Salcido y Héctor Rodríguez Espinoza, quienes señalaron las valiosas aportaciones académicas de Tribuna Sonot, con temas como: nuevas causas de nulidad de elección, retos de la justicia electoral en los estados, así como los límites y alcances de ésta en México, entre otros.

Rodríguez Espinoza indicó que este material surgió con el propósito de dar a conocer las opiniones de académicos expertos acerca de los recursos de inconformidad interpuestos por partidos políticos o candidatos ante la autoridad electoral, y cómo han sido resueltos.

De esta forma se pretende promover y divulgar la cultura democrática en el estado y en el país, avanzar en la ciencia jurídica e, incluso, prevenir conflictos y violaciones al Código Electoral, ya que cada vez los procesos electorales son más competidos, aseveró.

Para quienes aún se preparan en las aulas universitarias para ser abogados, refirió, Tribuna Sonot esa una importante herramienta de consulta, y es que el derecho electoral "es un ámbito jurídico poco cultivado, se requiere que los futuros abogados estén enterados y se especialicen (en esta materia) e incursionen en este campo".

"Cada vez más la política se va a los procedimiento judiciales, y es importante que el abogado conozca hechos y procedimientos para que sepa cómo defender un partido o un candidato en caso de que la ocasión lo requiera", comentó.

Ver aquí la revista No. 1 de Tribuna Sonot
http://www.teetisonora.org.mx/baners/revista%20tribuna%20sonot.pdf

Sitio del Tribunal
http://www.teetisonora.org.mx/



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Tendencias que marcarán el 2011


El 2010 estuvo plagado de tendencias que renovaron y transformaron el uso de la tecnología: inició con el nacimiento del iPad y concluyó con el polémico portal Wikileaks.

Facebook continuó su tendencia de crecimiento acelerado; se produjo un boom de teléfonos inteligentes (smartphones) acompañados de aplicaciones sociales, así como el surgimiento de la televisión inteligente, la neutralidad de la red y la necesidad de proteger la privacidad.


Para este año, de acuerdo con diversas fuentes, se vislumbran las siguientes tendencias a nivel mundial:

1.La red móvil 3G seguirá sumando usuarios.
2.También aumentará el número de smarthphones.
3.Habrá más conexiones de banda ancha móvil y fija a mayor velocidad.
4.Tanto el sector público como la iniciativa privada adoptarán mayores medidas de seguridad en su información, para evitar "fugas" como la observada en Wikileaks.
5.Crecerá el consumo de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
6.También se incrementará el uso del cómputo en la nube (cloud computing).

¿Y en México?

En lo que respecta a nuestro país, la firma de investigación de mercado Select dio a conocer sus "Datos clave" para este 2011:

1.La industria TIC mantendrá el desempeño y crecerá 9.3%.
2.De cada 10 PCs que se vendan, seis serán portátiles; y por cada tres portátiles vendidas, una será netbook.
3.En servicios de telefonía, de cada 10 dólares que se gasten, 8.19 corresponderán a telefonía móvil.
4.En la industria de telecomunicaciones, los ingresos por servicios de Internet crecerán 24%, lo mismo que los de banda ancha, mientras que los de telefonía móvil aumentarán 12%.
5.La movilidad se afianzará, ya que los servicios de Internet móvil crecerán 41% en accesos.
6.La base instalada total de PCs superará los 31 millones de equipos en México.
7.Los usuarios de PC superarán los 42 millones.
8.Los usuarios de telefonía móvil serán 92 millones.
9.Los usuarios de Internet en México superarán la cifra de 33 millones.
10.Sin embargo, sólo el 37% de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en México usarán una PC en su negocio.




Política Digital - Tendencias que marcarán el 2011

Modelos e Indicadores de Gestión

Presentación:

9/1/11

Nuestra Democracia

La democracia en América Latina ha vivido el periodo más prolongado de regímenes democráticos y designación de autoridades mediante elecciones.

Pero hay un problema de calidad de nuestras democracias.

Se observa frustración ciudadana ante la desigualdad de riqueza y poder, débil participación popular en los asuntos públicos, corrupción pública y privada, inseguridad ciudadana y debilidad estatal, entre otros.

Una sociedad que cree poco en quienes la representan es una sociedad que puede terminar desvinculándose de la democracia.

Para que ésta sea instrumento de la transformación de nuestras sociedades es indispensable discutir su naturaleza, entrever las causas de nuestras crisis, imaginar escenarios, comprender las carencias estructurales y la manera de resolverlas o por lo menos empezar a enfrentarlas.

Este informe es parte de una estrategia emprendida por el pnud y la oea con el propósito de fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano.

La obra analiza las democracias de 18 países latinoamericanos y presenta propuestas para mejorar los resultados de los gobiernos en materia política y económica.

En la preparación del informe participaron centenares de analistas, presidentes o ex presidentes, líderes políticos o sociales y miles de ciudadanos encuestados.


La Organización de los Estados Americanos es un organismo regional creado en mayo de 1948. Se fundó con el objetivo de promover el diálogo multilateral, la integración y la toma de decisiones de alcance continental. Está compuesta por 34 países del hemisferio occidental, reuniéndolos para promover la democracia, fortalecer los derechos humanos, fomentar el desarrollo económico, la paz, la seguridad, la cooperación y avanzar en el logro de intereses comunes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países, trabajando con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Vea aquí el informe..
http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Nuestra_Democracia.pdf

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7/1/11

El talento esta en la red



En la era de las tecnologías, las redes sociales se han convertido en uno de los principales
puntos de encuentro entre los gerentes de recursos humanos y las personas que se hallan en
proceso de búsqueda de empleo. Quienes no lo aprovechan (a las redes sociales en Internet), ¡están quedandose muy rezagados!


Éste constituye el punto de partida de la obra que pone
en nuestras manos Amparo Díaz-Llairó:
"El talento está en la red", primer libro sobre
reclutamiento 2.0 con casos prácticos.
Este título aborda el cambio de las reglas del juego
en el campo de la selección de personal y
la búsqueda de empleo en la era 2.0,
y lo contextualiza en la actual crisis económica
tanto desde el punto de vista tecnológico
como estratégico y sociológico atribuyéndole
un carácter sumamente práctico mediante
la recopilación de ejemplos y tendencias en este
área a nivel nacional e internacional.


http://www.facebook.com/eltalentoestaenlared

6/1/11

La Innovación Operacional

La innovación operacional puede transformar su empresa o institución


“La innovación radical en las operaciones- y no sólo el mejoramiento continuo- puede destruir a los competidores y sacudir a todo un sector. Tales avances no tienen por qué ser tan infrecuentes". MICHAEL HAMMER

La innovación radical en las operaciones –y no sólo el mejoramiento continuo– puede destruir a los competidores y sacudir a todo un sector.

Una razón, es que la cultura de los negocios subvalora las operaciones: no es un área tan atractiva como adquisiciones.

Además, en las empresas, muchos ejecutivos que ascendieron a lo largo de finanzas o ventas no están familiarizados con las operaciones, ni tampoco interesados en aprender acerca de ello.

Y, en instituciones públicas, suele ocurrir que donde hay ausencia de sistemas de profesionalización basados en competencias, se designa a directivos que desconocen el tema de los procesos operativos.

Por último, en las empresas, en la generalidad de casos, como nadie tiene el cargo de “vicepresidente de innovación operacional”, no tiene un hogar natural en la organización, de manera que muchas veces no es percibida.

En el sector público, aún cuando existen oficinas o direcciones de innovación, si no tienen gente conocedora, con experiencia real, sus labores terminan siendo sólo proyectos no llevados a cabo con los beneficios esperados.

Sin embargo, es posible superar todas esas barreras. Esto es con acciones relativas como a buscar modelos a imitar fuera de su sector, e identificar y superar supuestos factores restrictivos acerca de la manera en que se debe hacer el trabajo.

Entre las mejores maneras de implementar innovaciones operacionales, se tiene, por ejemplo, que los proyectos disruptivos (de cambio a fondo), deberían concentrarse en aquellas actividades con el mayor impacto sobre las metas estratégicas de la compañía o institución (dependencia, organismo).

Aunque pueda parecer poco glamorosa o desconocida para muchos ejecutivos, la innovación operacional es la única base duradera para un desempeño superior. Los ejecutivos que entienden cómo funciona la “innovación operacional” –y que conocen las barreras que impiden su funcionamiento-, pueden agregarla a su arsenal estratégico como una de las armas competitivas más poderosas que existen.

En una economía con sobredosis de promesas falsas y en la que el cliente gobierna como nunca antes, la innovación operacional ofrece una manera muy significativa y sostenible de aventajar al resto, y de mantener esa ventaja a largo plazo.

Ya Michael Hammer en su “best-seller” (en coautoría con James Champy) Reingeniería. Olvide todo lo que sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. ¡Casi todo está errado! , complementado con su artículo en Harvard Business Review de abril de 2004: Deep Change: How Operational Innovation Can Transform Your Company , enunció la importancia de la innovación operativa en la competitividad empresarial.

Hammer destaca la importancia de la innovación operativa en las transformaciones que afectan a la esencia de la empresa, es decir, a la forma en la que ésta trabaja, al introducir maneras totalmente nuevas de gestionar los pedidos, desarrollar productos, proporcionar el servicio de atención al cliente o realizar cualquier otra actividad de la empresa.

Paralelamente, aunque desde un punto de vista más social que económico, surge el movimiento del desarrollo sostenible , al que sólo se le presta desde las empresas una atención parcial y, en cierta medida, sesgada.

En este período se desarrollan las normas de la serie ISO 14000 y las empresas comienzan a publicar memorias de responsabilidad social corporativa, término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

A pesar de intentos más o menos serios de ordenar y establecer mínimos en el contenido de las memorias de responsabilidad social corporativa, por ejemplo, el Global Reporting Iniatiative , la responsabilidad social corporativa tiene muchos detractores , que la consideran una simple lavada de cara y de conciencia, sin enfrentar los auténticos problemas que el desarrollo sostenible plantea.

Más adelante, ya en el año 2008, las propuestas de desarrollo económico del Presidente Obama para salir de la crisis incluyen una fuerte apuesta por las tecnologías renovables y el desarrollo sostenible : “así que tenemos que tomar una decisión. Podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero, o podemos ejecutar las inversiones que nos permitan convertirnos en el primer exportador mundial de energías renovables. Podemos dejar que el cambio climático siga sin cambios, o podemos ayudar a detenerlo. Podemos dejar que los empleos del mañana se creen en el extranjero, o podemos crear los empleos aquí en Estados Unidos y sentar las bases para la prosperidad duradera”.

Si algo tiene la sociedad norteamericana es que reacciona con fuerza a los estímulos que le plantean los políticos que la dirigen y, en esta ocasión, no ha sido menos. Así, un importante ejemplo de síntesis y aportaciones, que pueden contribuir a introducir el concepto de sostenibilidad en los negocios, es el informe especial de Harvard Business Press: Green Cost Cutting: Five Ways to Get Lean Now , que complementa otras iniciativas de Harvard Business como:

o How to Recognize Your Green Business Deficits and Solve Them
o Innovating for the Future — Sustainably
o Use Green to Grow (Not Just Cut Costs)
o Winning in an Age of Radical Transparency
o Etc.

La línea central de pensamiento es que el desarrollo sostenible es la única manera en la que podrán desarrollarse los negocios del futuro y que ahora es cuándo se están gestando estas oportunidades. Además, todas estas aportaciones académicas están contribuyendo a divulgar el concepto de sostenibilidad como negocio y la idea de que deben aplicarse las técnicas de la innovación operativa ( lean production , seis-sigma, etc.) a la reducción de costes en consumos de materias primas, energía y otros recursos escasos:

“Green Recovery hace que el hecho de hacer más sostenible su negocio sea más importante ahora que nunca. En esencia, la sostenibilidad consiste en hacer más con menos, lo que puede permitirle ahorrar dinero rápidamente.”

“Hacer más con menos” se está convirtiendo en una de las ideas centrales del management para levantar la crisis económica que estamos viviendo. En contra de la opinión de muchos y a pesar de las quejas de otros, que no ven más allá del corto plazo, no sólo es una estrategia perfectamente factible, también es necesaria para el desarrollo sostenible.

Para hacer que funcione una innovación operacional lo más común es que se parta como un movimiento desde las bases, fomentado por personas dispersas a lo largo de la organización, profundamente comprometidas en descubrir y explotar oportunidades de innovación operacional. Estos catalizadores asumen la tarea de encontrar líderes capaces de captar lo que tienen en mente y de encabezar la iniciativa de innovación. El ejecutivo debe tener la imaginación y el carisma necesarios para impulsar grandes cambios operacionales.

Sin embargo, de nada sirve la formulación de una estrategia y el desarrollo de una visión innovadora, si la empresa o institución continúa operando con sistemas rígidos y/o ineficaces de planificación, áreas incomunicadas, ausencia de equipos multifuncionales, múltiples niveles de aprobación y métodos de evaluación y compensación inadecuadas. La innovación tiene que volverse parte de la rutina diaria, presente en todas las áreas de la organización, destacándose en las operativas.

Un buen programa enfocado a la gestión de innovación contiene los siguientes elementos:

1. Asegurar la alineación estratégica

2. Lograr el compromiso de la alta dirección

3. Crear un sistema de gestión de ideas

4. Definir el financiamiento y el proceso de aprobación de proyectos de innovación

5. Especificar la asignación de responsabilidades

6. Crear una cultura orientada a la innovación

7. Establecer “métricas” (indicadores) de innovación

8. Crear y usar sistemas de bases de datos

9. Abrirse a ideas provenientes de múltiples fuentes

10. Crear un portafolio de innovación (ideas, proyectos)

11. Abrir oportunidades de innovación

Y, finalmente, creo que lo expuesto debería ser tema al menos de reflexión entre directivos de empresas, también entre los funcionarios y otros servidores públicos.


Consultoría en innovación
calidad@ahaazd.com