Translate

9/2/13

Visión de Sonora a 2031



Visión de Sonora
Año 2031

Hace treinta y dos años, con motivo de la Exposición "Sonora 81, Perspectivas Industriales" organizada por el Gobierno del Estado, se formuló una Visión a largo plazo de nuestra entidad. 

En el período 1979-1985, se construyeron las bases de la modernización de Sonora que aún subsisten; y fueron producto de una muy pulcra gestión de gobierno y administración, apoyada por una muy profesional labor de planificación para el desarrollo económico y social.



"¿Cuáles serán las características de Sonora, 50 años después?" 

Esta es la pregunta a la que se dio respuesta con las aportaciones de especialistas en los diversos temas correspondientes, por invitación que les hizo el Lic. Marco Antonio Cubillas Estrada, entonces Secretario de Programación y Presupuesto estatal.

Esto fue siendo Gobernador el Dr. Samuel Ocaña García, cuya labor propició una gran transformación de Sonora en todos sus sectores de actividad económica y del bienestar social, educativo, cultural, de investigación, etc., con hechos cuya trascendencia aún siguen a la vista, prácticamente insuperables como obra de gobierno en nuestra entidad federativa.

Conocer la visión elaborada en dicho año, ahora puede servir de referencia para un nuevo ejercicio de planeación a largo plazo, para el desarrollo del estado.


Introducción

Primeramente se presenta el texto utilizado para un material audiovisual, en el que se expuso:

1)           La Situación de Sonora en 1931, es decir, cincuenta años antes; y

2)           La visión al año 2031.

Después de dicho texto, se presenta en otra forma la descripción de la visión de Sonora a futuro (con algunos datos).


Texto del audiovisual

Hace cincuenta años, en 1931, Sonora cumplió cien años como Entidad Federativa, tenía trescientos cincuenta mil habitantes, los mismos que tiene hoy Hermosillo, había sólo dos Municipios mayores de cincuenta mil habitantes; se estaban abriendo apenas los valles de Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

No existían las Presas: Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles  y la Abelardo L. Rodríguez.

Las Hectáreas en cultivo eran solamente catorce mil, actualmente son ochocientos cincuenta mil. La producción Ganadera era de setenta mil cabezas, siete veces inferior a la actual.

Las únicas industrias establecidas eran: Cemento la Campana, Cervecería Sonora, Molinos "La Fama" y eso sí, por todo el Estado muchas herrerías que construían carros y carretas de caballos.

Gobernaba en ese tiempo Don Rodolfo Elías Calles. Había noventa y una Escuelas elementales; cuarenta escuelas secundarias y treinta y dos rudimentales atendiendo a cincuenta mil educandos.

La Universidad de Sonora aún no abría sus puertas; actualmente atiende a quinientos diez mil alumnos. La única carretera pavimentada del Estado corría de Cajeme a Hermosillo. Para ir a la frontera había necesidad de utilizar el Ferrocarril o los caminos de terracería. La Carretera Santa Ana - San Luis Río Colorado, se construyó doce años después.

Si hace cincuenta años, nuestros abuelos hubieran contado con buenos elementos para planear el Sonora de mil novecientos ochenta y uno, tal vez no tendríamos los problemas que hoy afrontamos.

Ahora nosotros sí podemos y debemos planear el Sonora del año dos mil treinta y uno.


El gobernador o la gobernadora de Sonora de ese futuro año (2031) ya nació, es alguno de estos niños o alguna de estas niñas que hoy nos visitan (1981).


Entonces durante su cuarto Informe de Gobierno le dirá a su pueblo:

Sonora sigue siendo el principal productor agrícola del país; la ganadería se finca sobre una explotación integral altamente tecnificada. Las nuevas tecnologías de producción Pesquera y alimentación piscícola se están aplicando en el mar de Cortés y en los centros de Acuacultura.

Sonora ocupa el primer lugar en producción de los más importantes minerales que se consumen en la república, incluyendo el hierro.

El Plan Hidráulico del Noroeste se encuentra operando a toda su capacidad; contamos con veinticuatro nuevas presas y sistemas de cultivo con altísimos rendimientos, y además con cuatro grandes plantas desaladoras de agua.

Estamos ocupando una superficie de tres y medio millones de Hectáreas. Tenemos bosques de todos tipos en tres millones de hectáreas, explotándose racionalmente en catorce complejos de industrias madereras. La región serrana y norte del Estado ha desarrollado cultivos intensivos  de  frutales.

Con el crecimiento de los sectores Pesca y Turismo se abrieron ocho nuevos puertos con cinco mil embarcaciones de gran calado y magníficos centros vacacionales para los trabajadores.

Somos más de cinco millones de habitantes concentrados en cuarenta y cinco ciudades. La red carretera es de cuarenta mil kilómetros pavimentados incluyendo las carreteras costera, fronteriza y los ejes de la sierra que comunican al Estado con Chihuahua.

Nuestra infraestructura ferroviaria comunica a todos los puertos de altura que están operando en el Estado.

Sonora ha orientado su actividad industrial al ramo de alimentos principalmente, cuenta con treinta y tres parques industriales, nuestra población disfruta altos niveles de bienestar: Educación, Salud, Vivienda y Recreación.

Esto no hubiera sido posible si hace cincuenta años (en 1981) nuestros padres no hubieran hecho el esfuerzo para planificar este luminoso presente.

Comentario
En la  exposición "Perspectivas Industriales, Sonora '81", instalada en el Vado del Río (Hermosillo), dentro de unas grandes carpas, el stand de la SPP-Estatal contenía en una área: fotos y objetos de Sonora en 1931; y en otra área: una maqueta del estado de Sonora en la que se observaban los principales aspectos de la visión al año 2031; así, quienes entraban al stand, primero escuchaban la voz del audiovisual (Juan Emilio Smith, QEPD), veían las diapositivas (fotos slides,  Kodak), y luego abrían una cortina para pasar al área del futuro de Sonora, escuchando el hipotético informe de la persona que será gobernador/a en 2031.

A continuación se presentan algunos fragmentos de la descripción de la imagen de Sonora en 2031.


AGROPECUARIO

El sistema de riego de la entidad abarca 3'500,000 Has., en virtud de que el Sistema Hidráulico del Noroeste está trabajando a toda su capacidad y de que el sistema de desaladoras nucleares y solares riega importantes superficies del desierto sonorense.

El manejo computarizado del riego permite una óptima utilización del agua; los rendimientos por hectárea son los más altos de la República; los trabajos agrícolas son altamente mecanizados y muchos de ellos automatizados.

En la Zona Serrana se han abierto las tierras altas al cultivo de frutales. Esto fue posible al liberarse agua de las zonas de riego de la costa y construir los embalses aguas arriba en nuestros ríos.

En los agostaderos sonorenses hay actualmente sembradas 5'000,000 de hectáreas de praderas artificiales y frutales propios del desierto. La ganadería engorda todos sus animales en forma estabulada y con alimentos concentrados. Las exportaciones de carne son exclusivamente en cortes industrializados y en latería. Se aprovechan todos los subproductos de origen animal tanto para la industria estatal como nacional.

Al modificarse el régimen de lluvias gracias a la reforestación intensiva que se empezó 40 años atrás, ha sido posible hacer 4 cortes al año de pastos para alimentar los establos y corrales en engorda.

En la frontera con Chihuahua se terminaron de reforestar los 3 millones de hectáreas de árboles maderables que se propuso el Programa Estatal de Reforestación.

PESCA

La producción pesquera de la Entidad sigue ocupando uno de los primeros lugares de la República, en virtud de la aplicación de las nuevas tecnologías  de la producción y alimentación piscícola, aplicadas tanto en el Mar de Cortés como en los 200 centros acuaculturales en el interior del Estado. Con ello aseguramos alimentos marinos en cantidades suficientes para la República y ya industrializados a otros países del mundo.

La flota pesquera está compuesta de 5,000 embarcaciones de mediano y de gran calado, 100 de las cuales son barcos fábrica construidos también en los astilleros estatales. En los ocho centros pesqueros se han creado módulos de descarga, congelación y transformación industrial que trabajan con tal grado de higiene y eficiencia que los humos y aromas se eliminaron por completo en sus trabajos. Se aprovecha el 100% de todas las especies marinas y se obtiene de ellas infinidad de derivados y subproductos.


INDUSTRIA

Sonora se inclinó por la industria de alimentos; la especialidad fue acentuándose cada vez más, a tal grado que los institutos de investigación en alimentos han generado tecnología propia y han superado con creces el problema que se avecinaba en nuestro País y en otras regiones del mundo, respecto a los alimentos. La industria es el sector que ocupa mayor número de mano de obra calificada, en virtud de los procesos mecánicos que aún son necesarios para el manejo de la agroindustria y de la industria pesquera. Representa el 60% del producto estatal interno bruto, por lo que ocupa el primer lugar en la economía sonorense.

Sonora alcanzó ya su objetivo de no sacar mineral en bruto del Estado. Abastece al mercado nacional e internacional con lámina, alambre y artículos manufacturados para ensamble.

Los enormes yacimientos de uranio cuya producción se inició hace 45 años, son la base de la generación de energía nuclear del Estado y del País.

Los originales 11 parques industriales creados en el Estado hace 50 años, se saturaron en los primeros diez años y fue necesario crear otros más alejados de los centros de población. En 33 municipios, hay diferentes tipos de parques industriales especializándose por tipos de productos y de acuerdo a las exigencias climatológicas y meteorológicas de cada región para poder observar el riguroso reglamento ecológico establecido en la Entidad.

El Estado tiene asegurada energía hasta el año 2,080, en virtud del funcionamiento de la cuarta etapa de las plantas nucleares que generan energía eléctrica y desalan  agua de mar. Por su parte, la red de gasoductos cubre a todas las poblaciones del Estado desde hace más de 20 años.


MINERÍA

Los grandes yacimientos de Cananea y La Caridad crecen ahora a un ritmo más lento, en virtud de que trabajan a su máxima capacidad y a que otras aleaciones metalúrgicas han acaparado la atención del mercado nacional y mundial. Sin embargo, todavía tienen la misma importancia que hace 50 años tenían dentro de la producción minera del Estado. La planta fundidora de cobre de La Caridad ha sido renovada en 3 ocasiones a partir de su inicio en 1981.

Sonora ocupa el primer lugar de producción en 15 de los más importantes minerales que se consumen en el País, incluyendo hierro y carbón, cuyos enormes yacimientos fueron descubiertos hace ya 40 años.


EDUCACIÓN

Desde 1981 se cubre el 100% de educación para niños en edad escolar; luego se eliminó el analfabetismo, se incorporó el 100% de los niños a jardín de niños y se hizo obligatorio en el Estado el plan de 11 años.

La educación media y superior en la actualidad (año 2031) se integra por un 70% de carreras tecnológicas y un 30% de carreras humanísticas; la investigación en alimentos sigue ocupando un primerísimo lugar dentro de los Centros de Investigación Universitaria. El Estado cuenta  con dos colegios de Altos Estudios, 5 Universidades Autónomas y con 35 Centros Tecnológicos distribuidos  por toda la entidad.


SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

El 100% de la población sonorense está inscrita en algún sistema de seguridad  social, de acuerdo al avance de la medicina mundial en que se aplican nuestros recursos médicos, los padecimientos del corazón y cancerígenos se han reducido al 10% de lo que era hace 50 años. El tiempo libre de los trabajadores de todas las clases, permite que más de un 30% conserve la salud mediante ejercicios y deporte.

La población de Sonora es sana y el promedio de vida aún con los embates del modernismo se ha elevado a 80 años.


ASENTAMIENTOS HUMANOS

En virtud del  Sistema Hidráulico del Noroeste, en Sonora se crearon 11 centros de población de más de 50,000 habitantes con mexicanos venidos de todo el País. Con el crecimiento de los sectores pesca y turismo, se abrieron 8 nuevos puertos de altura en el litoral del Mar de Cortés. Con ésto, más el crecimiento natural de la población, el Estado cuenta con más de 5'000,000 de habitantes.

Con la aplicación del Plan Estatal de Asentamientos Humanos se redistribuyó la población urbana en el Estado, se frenaron los movimientos migratorios hacia la costa y se propició un crecimiento ordenado dentro de las ciudades. Se han creado nuevos polos de desarrollo en las ciudades afectadas por el PLHINO, por la industria maderera, por la pesca y la minería.

Cinco de nuestra ciudades tienen más de 500,000 habitantes, siete tiene más de 250,000 habitantes, 38 tienen entre 50,000 y 100,000 habitantes y 53 tienen menos de 50,000 habitantes.

El 100% de la población cuenta con los servicios públicos básicos. La mayoría de nuestra ciudades cuentan con áreas específicas para usos industriales, para vivienda, para comercio y para cultura, recreación y deporte.

El Estado por tanto, no tiene problemas de sobre población y la vida en todas nuestras ciudades es grata y cómoda.
  

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El Estado cuenta con una red de carreteras pavimentadas de 50,000 kilómetros, de carreteras pavimentadas, 300% más que hace 50 años. La carretera costera del Estado permite integrar la ruta turística del Golfo del Mar de Cortés.

 La carretera fronteriza integra a su vez todas las ciudades fronterizas del Estado. Por una parte el sistema de mecanización moderna substituyó en gran parte el traslado de mercancías y productos del sistema ferroviario, en virtud de la alta capacidad de transporte y de la reducción de costos. El sistema naval aéreo se encuentra  integrado con 20 empresas de aeronavegación sirviendo a todas las poblaciones del Estado con agilidad y eficiencia. 

En telecomunicaciones se han establecido avances notables incorporando todos los adelantos de la tecnología informática.

TURISMO

La carretera costera panorámica a lo largo del litoral sonorense ha permitido interconectar todos los centros turísticos de la costa. Santa Clara, Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Desemboque, Bahía Kino, San Carlos, Isla Huivulai y Agiabampo se han convertido en verdaderos polos de atracción turística con los más modernos servicios de hotelería, restaurantes y esparcimientos.

Por otra parte, los ejes troncales de Agua Prieta, Ciudad Obregón, Hermosillo - Chihuahua y Hermosillo - Ciudad - Juárez, han permitido el desarrollo de circuitos turísticos históricos de tipo serrano con atractivos tales como: caza, pesca deportiva y el veleo en los embalses de las presas.

Los clubes de amigos de la ecología han logrado desarrollar verdaderos cotos ecológicos en la zona de la sierra de Sonora y en el desierto, que al mismo tiempo sirven como zonas de esparcimiento y de diversión. 

Comentario



La idea de formular la visión de Sonora al año 2031, fue del Lic. Marco Antonio Cubillas Estrada, siendo Secretario de Programación y Presupuesto del gobierno del Estado. El Dr. Samuel Ocaña García era titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Algunas de las personas que aportaron análisis y planteamientos al respecto son: Lic. José Luis Luna Urquídez, Lic. Rolando Gutiérrez Coronado, Oc. Francisco Melo Sánchez, Dr. Ariel Echávarry, Arq. Víctor Manuel Suárez, Ing. Ernesto Martínez López, Ing. Alberto Haaz Díaz, y el Ing. Manuel I. Puebla Gutiérrez (Coordinador de la Exposición Sonora '81, Perspectivas Industriales).


  
Lectura recomendable:
Ford Hermosillo, el por qué y el cómo



 Documentos de Alberto Haaz Díaz





No hay comentarios: