Translate

27/6/13

Gobierno de Sonora tendrá contralor ciudadano

El gobernador Guillermo Padrés Elías informó que su administración contará con un contralor ciudadano que será propuesto por el Consejo Ciudadano por la Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno

“El día de hoy ponemos en manos de los ciudadanos la transparencia, austeridad y buen gobierno el revisar y transparentar el buen uso de los recursos del Gobierno del Estado de Sonora", señaló el Gobernador. 



“Este tipo de cambios son muy importantes para la vida democrática y sobre todo para el buen gobierno y esos son los cambios estratégicos que buscamos, que los ciudadanos participen más”, recalcó el Gobernador.
Este consejo ciudadano quedó conformado por Martha Isela Islas Pacheco del Colegio de Contadores Públicos del Colegio de Sonora; Oscar Cuellar Rosas, Presidente de zona noroeste de la COPARMEX; Víctor Manuel Peña Mancias, Investigador del Colegio de Sonora; y Javier Gándara Fernández, presidente de Canacintra. También forman parte, el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde; Francisco Navarro Bracamontes, líder moral de la Unión de Usuario de Hermosillo; Mirna Rea de López, presidenta del Banco de Alimentos de Hermosillo; y Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Mismos que fueron elegidos por los grupos empresariales y sociales que representan, para integrar este consejo.
Este mecanismo innovador tendrá mucha trascendencia en el Estado de Sonora, aseguró Padrés, pues una de las principales tareas del consejo será busca y proponer a tres ciudadanos que cumplan con la integridad y capacidad para ser el próximo Contralor General del Estado
Con ello se busca otorgar mayor participación a la sociedad para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y asegurar el cumplimiento de los compromisos en materia de austeridad y disciplina del gasto público, se dio a conocer.
…......................................................

Hermosillo, 24 junio.- Sonora Ciudadana AC comunica que su Director Guillermo Noriega Esparza ha declinado participar como integrante de la terna que el Consejo Estatal de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno propondrá al Gobernador Guillermo Padrés Elías para el nombramiento de Contralor Ciudadano. 

El jueves pasado, el Doctor Nicolás Pineda Pablos, integrante de dicho consejo, informó a Guillermo Noriega de la intención de proponerlo como parte de la terna para el nombramiento de Contralor Ciudadano. 

Noriega Esparza agradeció a Pineda Pablos el gesto del Consejo Estatal de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno y le comunicó la decisión del Órgano de Gobierno de Sonora Ciudadana AC de rechazar la invitación debido a que la organización tiene varios programas y proyectos que hacen indispensable la permanencia de su Director para consolidarlos. 

Además, se le señaló a Pineda Pablos, que la asociación civil  considera que la actual Secretaría de la Contraloría General del Estado posee un diseño institucional carente de herramientas jurídicas para combatir la corrupción, lo que en realidad es el principal reto a enfrentar, allende la filiación partidista del titular.  

Sonora Ciudadana AC reitera que, como lo ha hecho desde 2005, continuará trabajando desde la sociedad civil organizada en temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. 

...................................................

Personas postuladas para contralor ciudadano o contralora ciudadana son: 

Guadalupe Ruiz Durazo,  Octavio Sánchez Montaño, Luis Fernando Guereña, Jorge Mario Terminel Siqueiros, Oscar F. Serrato y Alberto Haaz D. 

-En agosto se hará la propuesta correspondiente al gobernador del estado y él será quien determine a cual persona designará para el referido cargo.

Alberto Haaz Diaz ha declarado que tiene similar convicción a la expuesta por el Director de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega (quien no aceptó la invitación para ser postulado al cargo mencionado). 

Sin embargo, Haaz no tiene la limitante que le represente alguna responsabilidad institucional a su cargo actualmente y está dispuesto a intentar actuar con perspectiva ciudadana en el cargo de contralor estatal aún sabiendo de las fuertes limitantes que encontrará para este desempeño. 


Considera que la Contraloría estatal debería transformarse en un órgano autónomo y con función jurisdiccional además de la fiscalizadora que actualmente tiene, y tener instituido el sistema de servicio profesional de carrera que impida dar nombramientos por compromisos políticos partidistas a personal de la contraloría.



No hay comentarios: