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9/2/14

Web 2.0 y la educación



Web 2.0 y la educación


Actualmente, muchos centros especializados en formación docente en línea incorporan las herramientas de la Web 2.0 a sus proyectos educativos. En los planes de formación, el aprendizaje colaborativo y el uso de las herramientas interactivas cobran importancia, ya que éstas favorecen el trabajo en grupo, el auto-aprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso educativo.

La formación en línea tiende hacia un modelo en el que los alumnos aprenden practicando e interactuando entre sí y con los docentes.

A pesar de las novedades que supone el empleo de la Web 2.0, los expertos reivindican que el aprendizaje colaborativo utiliza metodologías de e-Learning entendido como el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje por medios electrónicos, y reclaman la creación de un nuevo concepto: e-learning 2.0.

6/2/14

Mensajes de ciudadanos para los gobiernos

La conclusión general a la que llegó una investigación hecha por la firma consultora Accenture es que las expectativas de la gente rebasan la calidad de los servicios que reciben. Quienes están en deuda entonces, son las organizaciones. En lo que sigue, el lector encontrará mensajes muy claros para los gobiernos.  
1.- Siempre alertas. Los ciudadanos digitalizados están activos las 24 horas los 365 días del año. En consecuencia, los gobiernos deben resolver cada vez más en tiempo real los problemas que se le presentan a las personas.
2. Individualización. Consiste en ofrecer servicios personalizados de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada ciudadano. El 71% de la gente en la región norteamericana expresó que espera soluciones flexibles que se adapten a su horario y estilo de vida.
3. Generar predictibilidad. Las organizaciones habrán de informar puntualmente, desde el primer contacto, cuál es el ciclo del proceso que se desplegará hasta culminar con la entrega del servicio. De esta forma se fijan las expectativas de ambas partes. Hay ejemplos en China donde el 86% de los clientes esperan notificaciones de avance o retraso en los servicios contratados.
4. Datos y analítica. Las nuevas tecnologías permiten que las organizaciones se acerquen al ciudadano por medio de redes sociales, blogs, videos y otros canales. De esta manera recogen datos sobre ellos. Las herramientas analíticas permitirán conocer y entender más y mejor las necesidades de la gente. Y esto será fundamental para diseñar nuevas modalidades para entregar servicios.
5.Tercerizar. Muchas veces la subrogación de servicios (outsourcing) permite una flexibilidad que la organización es incapaz de ofrecer, por lo que este modelo tiende a generalizarse.
Fuente: innovacionpublica.com.mx 

Invitación a cursos en Universidad Complutense de Madrid 7 al 25 de julio

Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid del 7 al 25 de julio,  pueden acceder a becas del 30% de descuento en matrícula y becas de alimentación y alojamiento gratis. 
Para información en Hermosillo, en el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) teléfono 662-3126275 con la Mtra. Norma Beatriz Velasco Ballesteros. 


1/2/14

Plan mexicano de Gobierno Abierto

El Plan de Acción 2013-2015: Una nueva relación entre sociedad y gobierno. Se trata del plan mexicano de Gobierno Abierto que nuestro país presentó en la reunión mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, efectuada en Londres. Como se recordará, en dicha reunión México asumió junto con Indonesia la co-Presidencia de esta alianza mundial.
El pasado miércoles 20 de Enero el plan mexicano fue presentado en Los Pinos por el Presidente Peña Nieto en el que subrayó su “entusiasmo para seguir construyendo espacios de diálogo y colaboración entre autoridades y ciudadanos”.
El Plan está integrado por 26 compromisos, que engloban cinco grandes objetivos que serán implementados por el gobierno federal y que serán vistos por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional que preside Alejandra Lagunes desde  la Oficina de la Presidencia de la República.
Los objetivos del Plan son: lograr un gobierno centrado en la ciudadanía, construir un presupuesto abierto y participativo, generar datos abiertos para el desarrollo, empoderar y promover la participación ciudadana, e implementar un modelo de gobernanza de los recursos naturales. En esta ocasión, Lagunes subrayó que “el gobierno abierto se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas. Promueve crecimiento económico, la inclusión social, mejora de servicios públicos y la capacidad que tenemos como gobierno de responder a la ciudadanía y evidentemente, un combate a la corrupción”.
Los compromisos, que deberán cumplirse a más tardar en octubre de 2015, son el resultado de un trabajo tripartito entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el Gobierno de la República.
Por su parte, Haydeé Pérez, representante del Comité Coordinador de la Sociedad Civil dentro del Secretariado Técnico Tripartito, destacó que “ha llegado el momento en que México se destaque por lograr resultados tangibles y de alto impacto. Deberemos mostrar que somos capaces no sólo de construir buenos planes en conjunto, sino de cumplir nuestros compromisos”.
Es deseable que en cada entidad federativa de México, se adopten compromisos del citado plan, se agreguen otros y se asuman responsabilidades específicas en el ámbito local.
Puedes descargar el Plan de Acción en http://pa2015.mx/, o leerlo en el sitio de Innovación Pública http://innovacionpublica.com.mx/el-plan-de-accion-mexico-2013-2015/