Translate

4/11/14

Profesionalización en los gobiernos de Sonora

Ya falta poco

A partir de septiembre 2015, con nuevos gobiernos en Sonora: estatal y municipales, esperamos contar con las y los más competentes profesionales en los puestos directivos de las administraciones públicas respectivas.
Esto es considerando que la mayoría de los puestos directivos deberían ser para ocuparse por quienes demuestren poseer las competencias profesionales para el desempeño de las responsabilidades inherentes a los cargos respectivos, previa evaluación por una instancia acreditada para ello y que en este sentido está preparándose el ISAP.


Esto es aparte de algunos tipos de puestos que por su jerarquía superior pueden ser de «libre designación» por el titular del ejecutivo estatal o de la presidencia municipal según corresponda. Por ejemplo: secretarios en el gabinete estatal son y seguirían siendo de libre designación, pero, en el nivel de direcciones generales y hasta jefaturas de departamentos tendrán que distinguirse las que requieren de profesionales competentes para cada caso, de manera que esos puestos sean para personas que demuestren las competencias necesarias. Así habrán de eliminarse, gradualmente, las inercias de colocar a personas solo por méritos en campaña o de amistad y no por méritos profesionales. 


En el ISAP estamos preparados y aumentando nuestra preparación para ayudar a que la profesionalización sea parte del funcionamiento básico de todas las instituciones públicas de Sonora.


Alberto Haaz Díaz
Presidente del ISAP, A.C.